WERKEN – Jinete en la Tormenta
Año: 2014 | País: Argentina | Género: Heavy Metal | Formato: CD | Sello: Icarus Music
thumb image

Lista de temas:

1- Ritual (Intro)
2- Sayhueque
3- Sol negro
4- Duende de la oscuridad
5- Para mis amigos
6- Resurgiré
7- Animal
8- En la ruta
9- Aluminé
10- Tolderías
11- Bajo el fuego del dragón
12- Jinete en la tormenta
13- Réquiem para un soldado (A tu Memoria)

Nos llega para dar una opinión a nuestro medio la segunda y esperada estocada discográfica de los comoderenses de WERKEN. Para los que no saben nada de ellos, les comentamos que es una banda Argentina, oriunda de la ciudad del viento y el petróleo, Comodoro Rivadavia, forjada en la provincia del Chubut (Patagonia Argentina). Si bien la banda editó allá por el año 2010 “Plegaría al Sur”, su primer disco, dentro de la escena metalera patagónica, en sus inicios, se habían hecho conocidos como músicos desde el año 2002 bajo el nombre de ODISEA. Después de algunos cambios en su formación, la banda presenta oficialmente “Jinete en la Tormenta”, disco que ha tenido la capacidad de darles un sonido más moderno, con más groove y por sobre todo editado con un sello como ICARUS MUSIC, cual quizás les permitirá como tal, hacer llegar el material dentro de los límites de la buena cantidad de provincias que conformar nuestro bello país.

“Jinete…” es un disco más moderno que su predecesor, y posee una cuota de sonido mejorada manteniendo coherencia con los tiempos que corren y goza fundamentalmente del sincronismo de las melodías que del mismo emanan. Por otro lado, como comentario general, debemos decir que hay otra gran base que la banda manifiesta, que son ni más ni menos que sus letras, desarrolladas con un estilo particular, destacándose estas por el sincronismo de melodías a dos guitarras que las acompañan, contando historias sureñas con sus letras de hondo contenido patagónico.

Es importante destacar que los patagónicos de WERKEN han participado en diversas oportunidades como soporte de bandas como RENACER, TREN LOCO, HORCAS, JERIKO, LOGOS, ALMAFUERTE, lo que les da a su curriculum vitae otro vuelo, realzándolos como una de las bandas más relevantes de la región. Por otro lado, no solo se han dedicado de igual manera a recorrer localidades patagónicas, como Caleta Olivia, Río Mayo, Puerto Madryn, Catriel, 25 de Mayo, Rawson, sino que se han atrevido y han llegado a la ciudad de Buenos Aires a mostrar su propuesta, como también en el norte argentino, sin ir más lejos como fue hace poco, visitando la provincia de Jujuy.

Pero bueno, sin más preámbulos y ya adentrándonos en “Jinete…” debemos decir que es un gran disco y vamos a ir fundamentando paso a paso sus “porqués”. Definitivamente la banda se encuentra en alza y esto es notorio. Más allá de que se ha logrado un gran sonido en la placa, el disco es entretenido y por momentos les diría que se atreve hasta con ser pegadizo como es el caso de los estribillos de su primer corte denominado “Sayhueque”. La realidad indica que estamos ante una banda de heavy metal moderna, y de verdad. Esto se respira en canciones como “Sol Negro”, la cual mi entender, mirándola desde un contexto generalizado se erige como el mejor tema del disco. Hay un gran trabajo, total, y cuando decimos esto, todo suma, desde las letras, las melodías, los solos y cuantas cosas más que se encumbran para dar con una pieza fantástica. Como dato extra, Raúl Perales fue invitado para ser parte de las voces.

El disco también contiene canciones más trabadas como “Duende de la Oscuridad”, que cierta cuota progresiva y power metalera a la vez manifiesta, pero si teniendo como clave dentro de sus convicciones esto de ir al frente con todo, entremezclada por climas más lentos que solo el teclado puede entregar. También el disco posee canciones como “Para mis amigos” que en materia lírica retratan un poco esto de lo que es vivir en el seno de ciudad minera/petrolera, manifestando sutilmente esto de que el dinero que entra, dinero que se va. Quizás la parte más entretenida de lo que retrata la canción, es que esto quede entre amigos y no como un despilfarro generalizado. Por otro lado el disco tiene canciones muy “maideneanas”, como por ejemplo todo lo que implica la intro de “Resurgiré”, la cual no hace más que crear climas del gran álbum denominado “Brave New World” (IRON MAIDEN, 2000), por citar alguno. Así todo la canción tiene su personalidad y su peso, y es Sandro quizás aquel que se transforma en guía de la canción, quizás esta vocalizando cual cantante melódico de primera línea. Esto lo digo ya que la banda si bien goza de pasajes que pueden parecernos similares a los músicos sobre los cuales tienen influencias, nos e encasillan en parecerse a estos.

Canciones como “Animal”, justamente muestran un poco de todo esto que les comento de lo que es la banda; fusionan un poco de todo y no se parecen a nada. Y a través de temas como estos es donde creo queda bien marcado el ADN de lo que es WERKEN. Estribillos pesados, bases densas, un doble bombo que va al palo y una voz que sin necesitar ser gutural dice mucho. “En la ruta” probablemente podamos posicionarla en ese contexto. Hay un gran trabajo en materias de riff’s siempre, y un doble bombo que si bien no llega a ser como el oído en cualquier canción típica de power metal, dice presente siempre.

También debemos contarles que la banda no sigue manteniendo la misma formación con respecto a lo que fue la grabación del primer disco. El disco fue grabado por Sandro Siracusa (voz), Ariel Morales en bajo, Matías Frascino y Walter Carrizo en guitarras, y Nicolás Narváez en batería y teclados. A todo esto debemos sumarle en la actualidad la participación en el grupo ya como miembro oficial de Ani Hansen, una mujer baterista que se las trae desde hace rato y que quizás también pueda darle una nueva vuelta de rosca al grupo. Todo dependerá pura y exclusivamente del ellos en si. También debemos destacar que en la grabación hay composiciones que pertenecen a Gastón Trucco ex guitarrista de la banda, como también indiscutido es que quién se alza como máximo compositor desde las letras es Sandro Siracusa. Como comentario extra y para que no tengan el mimo lío que tuve yo cuando escuche el disco, es importante destacar, y entendiendo que son cosas que pasan cuando uno envía a imprimir y grabar un disco, el mismo ha tenido una alteración en el orden. Con lo cual si seguimos el mandato del mismo, el tema número 9, que se denomina “Aluminé” es “Tolderías”, siendo la primera mencionada la que se encuentra en el track 10. Pero más allá de eso y adentrándonos en lo que representa la última mencionada, debemos decir que es una gran canción del disco y manifiesta una banda que se atreve, como en muchos pasajes de los que ya contamos del disco. Es esto de ir como al “galope” sustentados por las cuatro cuerdas y un fino y sutil teclado que acompaña desde el fondo marcando el compás, a través de notas que son claves y rellenan en gran manera el disco. Hay muy buenos sonidos logrados a través de los solos, como así se manifiestan siempre prolijas bases de batería y teclado.

Ahora si, la melódica “Aluminé” y quizás cantada inicialmente con tono tanguero, representa la parte más emocional de la banda, dirigida a una mujer que solo en el seno de la banda se sabe a quién será o indirectamente a la ciudad Neuquina, vaya uno a saber, pero que representa muchas más emociones que el resto de las canciones del disco y está bien dotado por un grato piano. Es más, por momentos muchas de sus notas me llevaron a pensar que esa fusión que se junta con los bombos y la manera de cantarla, que, mucha familiaridad tiene con nuestro querido Rubén Patagonia, cual experto de relatos en la materia es. El corte y salto hacia otra dimensión en la canción lo dan definitivamente los solos de guitarra, cuales se alzan como una pieza de heavy metal clásico de cierre interesante. Ya para el cierre del disco es el turno de canciones potentes como “Bajo el Fuego del Dragón” que ni más ni menos refleja lo que la banda puede otorgar a otras velocidades, y que no es poco. Gran trabajo con el platillo “ride”, como así también la denotada fusión que existe entre los instrumentos en si, para que todo cierre como vuelta de reloj.

Para el final la homónima del disco, “Jinete en la Tormenta” se alza como una pieza más que interesante y deja entrever que no estamos ante una banda del montón. Polenta, calidad sonora, un digna estructura musical sustentada de una buena letra es lo que vas a percibir. La despedida llega de la mana de “Requiem para un soldado” (A tu memoria), canción instrumental compuesta por Morales y Narváez, quienes dan un gran sello de cierre con esta gran outro. Debidamente notificados quedamos también de las influencias de Ariel, que con acordes y notas bien “a lo Harris” nos dice hasta luego acompañado por el buen teclado llevado por Nico. Queda por decir que estamos ante una banda que las tiene todas para triunfar y transformarse en esas bandas que puedan contribuir con su cuota al crecimiento del heavy metal nacional. Difícilmente esto no suceda, ya que si de ganas y esfuerzos, entiendo que estos muchachos saben de que se trata. No se cuantas bandas se moverían bajo condiciones normales y económicas para poder hacerlo. Mientras la salud, el dinero y las ganas de seguirse mostrándose lo permitan, sigan por esa senda, en la que seguramente como muchos metaleros buscan, antes que llenarse de guita, lleven un mensaje verdadero.

Autor: Hernán Mazón para Metal-Daze

Contacto: hernan@metal-daze.com

Contacto con la banda: https://www.facebook.com/pages/Werken-pagina-oficial/1476948649237221

Se agradece a Sandro Siracusa por la facilitación del material.




























publica_aqui