WALTER BERTERAME “Forza Nova”
Año: 2015 | País: Argentina | Género: Heavy/Classical Metal | Formato: CD | Sello: Pulmonar Recordables/PRV Label Group
thumb image

Tenemos varios antecedentes de guitarristas argentinos que han editado su disco “a la JOE SATRIANI o a la STEVE VAI”, si solistas y sin voces. Bueno, ya se, algunos discos fueron cantados por ellos, pero este que implica el debut oficial del joven guitarrista Argentino WALTER BERTERAME llega sin voces y con una banda que apoya su grado de virtuosismo para que disfrutemos el trabajo como tal. WALTER es un guitarrista clásico/neoclásico y esboza en su propuesta muchas cosas que hemos oído, por sobre todo de guitarristas con el tenor del YNGWIE MALMSTEEN, pero del viejo, de los primeros discos. Y este “Forza Nova” arranca con el homónimo que da nombre a la placa con toda la polenta, barriendo gran parte de lo que describo, sustentado por un séquito de músicos que muy bien lo acompañan en todo sentido. Es una canción que no tiene tanta variación, pero si plantean en la misma melodías muy copadas y las partes que son recurrentes están bien trabajadas.

“Black Jack Night” da los primeros indicios y variaciones sobre las cuales se ampara el disco, como ser, el uso de wah-wah y un bajo que va al frente como pocos, invocando en su propuesta la fusión de varios guitarristas solistas conocidos en sus sonidos. Por momentos me recordó al flamante Tom Morello por citar a uno, pero bien por WALTER. Lindo trabajo. El disco también cuenta con invitados y es justamente a través de “Celestial” que llega la Argentina Carina Alfie a meter la púa dejando su clásico sello y estilo. Si bien es una canción de otro estilo, completamente distinto a lo que se venía escuchando; esto de que el sello de las guitarras estén por sobre encima del resto sigue persistiendo. Más lenta, más melódica, una linda canción cargada de interesantes arreglos y situaciones.

Si bien todos los temas superan con tranquilidad los cuatro minutos, a esta altura del disco para que la banda individualmente muestre su propuesta holgadamente. Solos y melodías pegadizas serán las de “Gods Of Olympus”. Una canción que va tranquila, pero que a raíz de una clara cuota de clasicismo explota en solos afilados y bien llevados. Y si de invitados hablamos, llega el turno del guitarrista Pablo Soler (TREN LOCO), del cual también he dado en su momento apreciaciones de su disco solista en este portal. Y vuelve a suceder en parte lo que pasó con Carina. El invitado carga con su característico sello al tema “Burning Riders” y lo erige también como uno de los más elaborados del disco en materia de solos. Contemplamos también en esta descripción que WALTER se lleva los laureles ya que es el justamente quién compuso cada canción, así que bien. Un temón.

La continuidad de la historia llega de la mano de la álgida “Dreams Come True” para que acto seguido le de paso a la arabesca “Osiris”. Un trabajo distinto, quizás de rasgueos y riffs menos elaborados pero si con un competente sinfónico importante al igual que el trabajo en materia de solos es superior al ya escuchado y descrito, o al menos eso sentí. Por otro lado la cosa cambia radicalmente de sonidos y con algunos de ellos esbozados a través de un teclado que suena como synth llega el turno de “Dancing Butterfly”. Acordes copados y notas recurrentes con lindos arreglos serán el legado de la canción. Para el cierre “Speed in my DNA” arranca engañosa reclutando sonidos como si la canción sonara mal para luego explotar con furia. Es veloz tal cual canta su título y retrata comportamentalmente algo distinto a lo ya oído. Sigue siendo WALTER con su batuta, pero posicionado sobre otro eje, un tanto más venido del power metal. La despedida finalmente quedó en manos de “Magnificum Partita”, canción que le pone el recuadro a esta primer producción. Lo hace desde una cuota neoclásica, tal cual el disco arrancó y que con el correr del mismo si bien siempre la tuvo, acá la volvió a realzar.

Mis felicitaciones a WALTER y este primer laburo de estudio. Es un guitarrista de la nueva camada, que quizás con el correr del tiempo se transforme en alguien relevante de la escena. Lo tomo como una grata carta de presentación más allá de su pasado con ARTHOIS. Seguramente el tocar en vivo le dará otro aire sumado al empuje necesario para continuar sobre este camino solista, sin voces de por medio, pero que con una banda forjada de buenos integrantes, quienes quizás engrandezcan la figura solitaria del guitarrista, el cual apelará sin querer a que lo conozcan.

Contacto con la banda acá.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos ReservadosFacebook | Twitter |




























publica_aqui