VUUR “In This Moment We Are Free – Cities”
Año: 2017 | País: Holanda | Género: Progressive Metal | Formato: Digital | Sello: InsideOut Music
thumb image

Anneke Van Giersbergen es un nombre que hoy en día tiene un peso propio más que considerable. Aun recuerdo cuando apareció como vocalista de una extraña banda llamada THE GATHERING cuya propuesta no era para nada convencional y menos aún con una vocalista mujer dentro de la escena del metal. Así fue que esta holandesa empezó a abrirse camino y en muy poco tiempo todos se dieron cuenta de la enorme capacidad y talento que escondía. Tal es así que la popularidad de THE GATHERING no tardó en saltar y convertirse en una de las bandas pioneras o al menos icónicas del género. Pero no solo fue THE GATHERING, sino que Anneke participó de una infinidad de proyectos colaborando en varias oportunidades con el excéntrico DEVIN TOWNSEND, o el talentoso ARJEN LUCASSEN, grabó un disco y giró globalmente con un proyecto acústico junto a DANNY CAVANAGH y luego de dejar THE GATHERING en 2007 se lanzó con su propia carrera solista más orientada al pop/rock que al metal y le fue muy bien. Convengamos que su voz y estilo poseen una versatilidad única que le permiten adaptarse prácticamente a cualquier cosa. Es más, una de sus últimas colaboraciones fue junto a la banda islandesa de Folk, ARSTIDIR, y su voz encajó de maravilla.

Tras su última gira mundial con THE GENTLE STORM, proyecto ideado por ARJEN LUCASSEN, Anneke sintió la necesidad de volver a explotar su costado más metalero (y dejar un poco lo acústico y melódico) pero esta vez no en forma de colaboración sino que con su propio proyecto. Hoy ese proyecto tomó forma y se llama VUUR y su primer trabajo “In this moment we are free – cities” se edita este viernes 20 de Octubre a través de Century Media.

El corte de difusión, tema que da comienzo a este trabajo, “My Champion – Berlin” deja entrever muy bien de que se trata todo lo que vendrá: un sonido potente, netamente basado en un metal moderno mezclado con ciertas cosas de heavy clásico y plagado de elementos de lo que hoy se llama “prog” y que engloba tanto al metal como al rock progresivo, todo bajo la delicada y arrasadora voz de Anneke. “The Fire – San Francisco” es, en mi opinión, la canción más intensa del disco y se basa en una armonía un poco disonante y extraña que le dan un aire místico muy particular; tal vez la más influenciada por el pasado junto a THE GATHERING de Anneke. “Freedom – Rio”, inmediatamente pegada a la anterior, me resultó el tema más emotivo y el que saca a relucir ese canto tan dulce y característico de la holandesa en todo su esplendor. “Days Go By – London” puede resultar la propuesta más potente y quizás la que mejor trabajo de violas tiene y desde lo lírico es, me parece, la más oscura de letras. Curiosamente, los 3 temas más destacados de la placa están uno seguido del otro, el resto diría que mantiene el nivel de la propuesta pero no aporta demasiado. Salvo por “Reunite – Paris” que es la única pseudo balada del disco y es realmente agradable en cuanto a la armonía vocal y las melodías.

Creo que de no ser por la presencia de Anneke este disco no me hubiese enganchado desde lo musical. Es un disco bastante plano desde lo rítmico sin demasiado dinamismo en ningún aspecto. Se nota el entusiasmo de Anneke y la energía puesta en este nuevo proyecto pero por algún motivo las cosas no resultaron óptimas. A lo largo del álbum está esa sensación de que la banda va por un lado y la voz por otro, aunque en líneas generales la percepción es agradable y llevadera. Quizás haga falta un poco más de maduración y pulido de los roles y las composiciones. Es un lindo disco debut que deja la puerta entreabierta para un mejor segundo intento. La chispa está, ahora solo resta el combustible que desate el fuego de VUUR.

 

Texto: Estanislao Aimar

Agradecemos a Century Media por la facilitación del material. 

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui