VIBRION “Bacterya”
Año: 2016 | País: Argentina | Género: Death Metal | Formato: CD | Sello: Xtreem Music
thumb image

Hace ya casi cinco años, en la segunda publicación de la revista física de Metal-Daze – edición de julio/agosto de 2011- (revista que por desgracia se quedó únicamente en cuatro números), era entrevistado Luis Cederborg, líder y fundador de la leyenda argentina del Death Metal VIBRION. En dicha entrevista, que se publicó hace un lustro, Luis comentaba que tenían el setenta por ciento del material para un nuevo disco compuesto. Aunque se ha hecho un pelín larga la espera, finalmente hace algo más de un mes el nuevo trabajo de VIBRION, de título “Bacterya” veía la luz a través de Xtreem Music.

En la publicación antes referenciada, sobre ese nuevo material, el entrevistado comentaba -citando literalmente-: “Va a ser una mezcla de la parte violenta y de la parte densa de VIBRION. Hay ritmo y melodía, pero no es un sentido light, más bien lo contrario. Un ambiente de decadencia y desesperación dado por ritmos sincopados y melodías oscura“. La verdad es que no se si desde entonces han dado muchas vueltas a los temas desde entonces, o si han sufrido mucha variación, pero dicha cita describe perfectamente lo que musicalmente contiene “Bacterya“.

Lo que nos encontramos en este nuevo álbum es una mezcla de la música más intensa y rabiosa de los primeros trabajos de la banda -”Erradicated Life” (EP, 1992) y “Diseased” (1995)”- mezclada con la vertiente más groovera y machacona que mostraron posteriormente -”Closed Frontiers” (1997) y “Instinct” (EP, 2002)-. El resultado es un Death Metal primitivo y vilento con partes más lentas a la par que gruesas que evidencian una fuerte influencia de CELTIC FROST.

En cuanto a la impresión personal, creo que no ha alcanzado el nivel que yo esperaba de VIBRION, ya que, a pesar de las numerosas escuchas que le he pegado al plástico, a partir de la tercera canción se me hace un poco cuesta arriba, aunque recupera un poco de impulso al terminar, pero me ha dejado un poco frío, algo falto de pegada.

Insisto que esto es una opinión absolutamente personal, ya que para nada estamos ante un álbum deficiente. Las canciones están excelentemente ejecutadas y bien estructuradas en lo compositivo. Además el sonido del trabajo les ha quedado realmente bien, grabado en los Blackout Studios de Bruselas (Bélgica), donde la banda reside actualmente, y masterizado en los Stage One Studios de Bühne (Alemania).

En conclusión, “Bacterya” se me antoja un buen trabajo, por encima de su último disco de larga duración, pero bastante lejos de su gran obra “Desease“. Sé que era difícil, pero tal vez personalmente esperaba algo más. Si os gusta la clásica banda argentina, uno de los pilares del Metal extremo en dicho país, deberíais escucharlo. Es un buen disco sin duda. Ya cada uno que saque sus propias conclusiones.

Ernes Vicente (ernes@metal-daze.com)

Puntuación: 6,5/10

Lista de temas:
1. Day of Replication
2. The Wrath of the Bast
3.The Worm Immune
4. The Walls of Caffa
5. Ill Essentia
6. Of My Burning Brothers
7. Hidden Plague Disseminator
8. Bacterya
9. Circles Are Closed
10. Mutant

Formación:
Luis Cederborg – Voz y guitarra
Laye Les Pessy – Batería
Mathias M. – Bajo
Lou Indigo – Guitarra

Información/Contacto:
facebook
tweeter
youtube

Discográfica:
Xtreem Music

Pag_06-07




























publica_aqui