VALLENFYRE “Fear Those Who Fear Him”
Año: 2017 | País: Inglaterra | Género: Death/Doom/Crust/Grind | Formato: CD/Vinilo | Sello: Century Media
thumb image

Años atrás, cuando editábamos el segundo número en formato impreso de Metal-Daze, tuve la chance de entrevista a Gregor Mackintosh por el lanzamiento del primer disco de VALLENFYREA Fragile King” (pueden leer esa entrevista aquí). En aquel entonces (2012) me dijo que no sabía si iba a haber más de VALLENFYRE, que no lo podía asegurar. Simplemente lo había hecho como un proceso catártico por la muerte de su padre y como homenaje a todas aquellas bandas que lo influenciaron cuando era chico. Hoy, sin embargo, “Fear Those Who Fear Him” ya es el tercer álbum de este tremendo proyecto paralelo del violero de PARADISE LOST y, en mi opinión, mucho mejor que el anterior “Splinters

Tras la partida del batero Adrian Erlandsson y el bajista Scoot, la banda se re acomodó rápidamente reclutando al batero Waltteri Väyrynen (PARADISE LOST) y al bajista Hamiltton Glenncross (MY DYING BRIDE) y se despacharon con este compendio d Death, Crust, Doom y Grind que no tiene desperdicio. Desde el inicio, el peso se hace sentir como un rosario de bochas en el cuello. “Born to Decay” y “Messiah” son las encargadas de adentrarnos en ese típico sonido del Death Sueco de la vieja escuela, tan bien logrado que por momentos recuerda a bandas como ENTOMBED, DISMEMBER o NIHILIST y a toda esa camada. Temas cortos, frenéticos y pesados como la mismísima “Nihilist”o la tremenda, aunque super corta, “Dead World Breathes” otorgan esa dosis justa de Grind al disco mientras que “Degeneration” nos trae ese groove mas rockero y de Death más accesible al oído inexperto. Sin embargo, es en los pasajes mas Doom del disco donde la banda se luce realmente (o al menos MACKINTOSH) y así es que “An Apathetic Grave” cuya raíz yace muerta en lo más clásico de PARADISE LOST respirando el hediondo y denso aire funerario propio de MY DYING BRIDE es una de las destacadas del disco y Gregor se consagra con una labor vocal indiscutible. Los growls emitidos por este tipo en este momento son realmente destacables, sobre todo por la claridad que sostienen a pesar de la podredumbre que emiten sus pulmones. Algo que también se destaca en “The Merciless Tide” y “Cursed From The Womb”siendo este último otro de los destacados de la placa y el cual contiene la frase que da nombre al álbum. El resto de los temas se acomoda muy bien dentro de lo ya mencionado a excepción de algunas canciones que, si bien son buenas por sí mismas, no aportan demasiado al todo del álbum y suenan como a repetido; “Kill all your Masters” y “Among the Filth” son claros ejemplos de esto.

El disco tiene una producción impecable y se hace evidente en el mismísimo sonido de las guitarras, ese que denota crudeza y agresividad sin perder fidelidad y en la mezcla de la batería que logra abrirse paso a través de ese sonido tan denso y distorsionado de las violas y el bajo todo a lo largo del disco.

Fear Those Who Fear Him”, está lejos de lo que fue el debut “A Fragile King” (pueden leer la reseña de este aquí), lo cual es lógico considerando el origen de cada uno, pero no deja de ser un excelente álbum que continua con la obra de VALLENFYRE de manera impecable manteniendo el sonido del Death Sueco de antaño fresco y renovado.

TextoEstanislao Aimar

Agradecemos a Paco Fernandez de Century Media Records por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui