thumb image
VALLENFYRE: Death Metal que nace de la Muerte
Death / Doom Metal

A poco tiempo del lanzamiento del flamante disco de VALLENFYRE tuvimos oportunidad de conversar con el mismísimo Gregor Mackintosh para que nos cuente algunos de los detalles acerca de este nuevo proyecto y sus planes para el futuro. No perdimos oportunidad para preguntarle algo acerca de PARADISE LOST también.

Hola Greg ¿cómo estás? Es un placer hablar con vos y hacerte esta entrevista para Metal-Daze
Bien, bien por suerte. Gracias a vos por el interés en la banda!
No voy a preguntarte cómo se formó VALLENFYRE porque creo que fuiste lo suficientemente claro explicando que surgió como una manera de lidiar con la muerte de tu padre John. Pero lo que sí me gustaría saber es que significa exactamente VALLENFYRE. No es una palabra que esté en el diccionario…la busqué! ¿Tiene alguna relación con el concepto general de la banda?
Jajaja es cierto! De hecho son dos palabras provenientes del Inglés antiguo y que decidí unir. “Vallen” significa “Fuerte o Fuerza” y “Fyre” es simplemente otra forma de escribir “Fire” y que significa “Fuego” por lo tanto el significado literal sería algo así como “Fuego Fuerte”. Pero lo cierto es que son dos palabras que me gustaron mucho como sonaban juntas y sabía que a nadie más se le iba a ocurrir ese nombre y así fue.
¿Podríamos decir entonces que ese “Fuego Fuerte” es lo que sentías dentro en aquel momento por la muerte de tu padre?
Si, si claro.de eso se trata.
Creo que la muerte de un padre debe ser algo realmente difícil de sobrellevar. ¿Te ayudó en algo este proceso de escribir y crear música que nace desde uno de los Dolores más Fuertes que un hombre pueda experimentar? ¿Cómo?
Bueno, sí en un principio cuando empecé a escribir las letras. En realidad no eran letras, ni siquiera eran un proyecto de canción, sino más bien se trataba de escribir cosas que sentía y que luego devinieron en canciones. Luego de haber escrito unas 7 u 8 letras sentí como que el hecho de escribir sobre esto se había vuelto ya demasiado para mí y entonces decidí convertirlo en algo más parecido a un hobby o a un tributo. Entonces empecé a ofrecerle a algunos amigos que lo hicieran conmigo y ahí fue que este proceso realmente comenzó a ayudarme porque se trataba de convertir algo verdaderamente malo y triste en algo bueno que disfrutaba hacer. Entonces sí, diría que me ayudo de dos maneras. En un principio fue más una catarsis y luego fue un hobby del cual disfrutaba y que, con el tiempo, terminó siendo un lanzamiento que yo veo como un tributo!
vallenfyre-02
¿Tenías una Buena relación con tu padre? ¿Te apoyó en todas las decisiones que tomaste para convertirte en músico? ¿Era de seguirte a todos los lugares donde tocabas?
Si! El era lo mejor! Él era el tipo de hombre que mantenía a toda la familia junta y era el que nos llevaba a las grabaciones de los primeros demos de PARADISE LOST y a nuestros primeros shows porque nosotros éramos muy chicos y ninguno sabía manejar. También nos ha asistido en el rol de “Plomo” llevando equipos, cables y todo tipo de cosas. Siempre estaba interesado en cómo funcionaban las cosas o con qué banda tocaríamos. Por ejemplo recuerdo que nos preguntaba “Con quién tocan esta semana? AUTOPSY? BOLT-THROWER?” y la verdad es que resulta interesante escuchar a una persona de esa edad hablar de ese tipo de bandas; al menos es extraño.
Muy bien! Podríamos decir que tu padre era un Metalhead entonces!
No, no, no. Le gustaba el Rock sí, pero creo que su interés por este tipo de música se dio porque, en realidad, quería saber qué era lo que yo estaba haciendo, cómo funcionaba la banda y ese tipo de cosas. El era un ingeniero y por lo tano siempre tenía curiosidad por cómo funcionaban las cosas. Era muy curioso y siempre estaba alrededor mío preguntándome cómo habíamos hecho tal cosa o tal otra. Simplemente le interesaba.
Debo admitir que tan pronto como me enteré de la existencia de la banda, y luego de conocer toda la situación en derredor de ella, pensé que se trataría de una Superbanda de Doom Metal. Sin embargo lo que podemos escuchar en “A Fragile King” es puro Death Metal en la vena de las bandas de fines de los 80 o principios de los 90. Creo que definitivamente sorprendiste a más de uno con esto. ¿Pensás que si hubieras formado una banda de Doom los fans hubiesen, inevitablemente, comparado el Nuevo proyecto con PARADISE LOST?
La verdad no lo sé. Yo muestro muchas influencias del Doom aún dentro de PARADISE LOST. Esto se trató exclusivamente de volver a las raíces más profundas de la música que me gustaba cuando yo empecé a escuchar música por mi cuenta. Los primeros exponentes del Death y el Doom Metal, el Crust Punk, etc. Solo quería mezclar a todas aquellas bandas que escuchaba cuando tenía 15 o 16 años, unir todo eso. Y eso es lo que hice porque quería hacer algo que realmente fuera divertido. Y nada pudo haber sido más divertido que un proyecto basado en mis primeras impresiones musicales. Además eso también, nuevamente, nos lleva al tema de mi padre y a aquellos momentos en que yo escuchaba música con él en su casa.
¿Por qué elegiste a estos músicos para VALLENFYRE? ¿Están relacionados con las emociones y sentimientos que dispararon la creación del proyecto o son simplemente amigos?
Bueno si, fueron y son amigos. Pero lo han sido por mucho tiempo. Scoot, el bajista, por ejemplo, compartió una casa conmigo cuando éramos adolescentes. Y a Amish, de MY DYING BRIDE, lo conozco desde hace aproximadamente 20 años por lo que nos conocemos mucho. Además, conocían muy bien a mi padre y era muy bueno para mí tener gente alrededor que comprendiera verdaderamente la situación por la que estaba pasando y que hubiera crecido escuchado el mismo tipo de música que yo; quería que todos disfrutaran igual que yo de lo que estábamos haciendo.
¿Participaron del proceso creativo?
En realidad no porque ya estaba todo hecho para el momento en que los llamé. Inicialmente nunca tuve la intención de que esto fuese una banda, ni siquiera quería grabar un disco; todo pasó por accidente. Y a medida que las cosas se iban sucediendo, me subí al barco y bueno…Fue cuando estábamos grabando que cada uno comenzó a tocar con su estilo y eso fue lo que realmente le dio forma al disco. La manera de tocar de Scoot, tan Punk, le agregó ese sonido sucio; y la forma de pegarle a los parches de Adrian es fantástica. Así que, ya sabes, creo que cada uno aportó algo pero en cuanto a la composición yo ya tenía todo hecho desde antes que esto se convirtiera en una banda.
Ok, entonces todo en VALLENFYRE, música y letras, provienen de G. Mackintosh.
Sí. En este sí. Es decir, si VALLENFYRE alguna vez volviese a grabar algo, cosa que no tengo idea, pero supongamos que sí. En ese caso te diría que todos estaríamos escribiendo algo.
Es decir que probablemente este sea el único trabajo de VALLENFYRE?
Posiblemente sí. Es difícil de decir. Esto es algo que hago porque lo disfruto. Quiero hacer algunos shows este año y divertirme. Y si dentro de un par de años todavía lo sigo disfrutando y nos sentimos inspirados para hacer algo más, puede ser. Pero en este punto en el tiempo, VALLENFYRE es solo un disco.
¿Cuánto tiempo llevó todo el proceso de composición y grabación del álbum?
Bueno todo el proceso debe haber llevado aproximadamente un año y la mayoría de ese tiempo lo ocupé escribiendo. La grabación en sí fue un poco más larga de lo que debería haber sido y eso se debió a que todos estaban ocupados haciendo cosas con sus otras bandas. Entonces teníamos que hablar y arreglar para juntarnos 2 días acá y luego tres días allá, etc. Lo grabamos en el departamento un amigo mío, el Ingeniero de Sonido en vivo de PARADISE LOST, que tiene buenos equipos y yo ya sabía exactamente como quería que sonara la grabación. Así es que ambos estuvimos de acuerdo en volver a las raíces de la grabación y hacer algo DIY (NdeR: En Inglés Do It Yourself que significa Hacelo Vos Mismo). Luego, como no teníamos lugar en el departamento, nos metimos en un pequeño estudio para grabar la batería y las voces. Y finalmente llamamos a un tipo llamado Russ Russel, que conozco hace mas de 25 años, para mezclar todo.
A propósito de Rusell, la producción de este disco es realmente Buena! El sonido, la mezcla, cómo todos los elementos se combinan perfectamente y la fuerza que transmite no tiene igual. ¿Por qué elegiste a R. Rusell para la producción? ¿Cómo te sentiste con él?
Bueno porque lo conozco desde hace mucho tiempo y está realmente metido en este tipo de música. Pensé que él sería capaz de combinar muy bien todos los elementos sin hacer que sonemos muy modernos o muy retro. No quería que sonemos a chatarra barata como un viejo demo
No, por supuesto. Pero cuando leí que R. Rusell estaba a cargo de la producción del disco me esperé un sonido mucho mas “limpio”, ese sonido que se le conoce a él de su trabajo con bandas como LOCK UP o NAPALM DEATH. Pero nos sorprendió con un sonido realmente sucio similar al que Tägtgren o Swanö logran en sus estudios en Suecia. ¿Estás conforme con el resultado final?
No claro. Lo que pasa es que él no produjo el disco sino que solo lo mezclo. Yo me encargue de la producción porque sabía exactamente como quería sonar. Creo que Russ hizo un trabajo excelente porque le di una de las guitarras más sucias con las que jamás haya tenido que trabajar. Él mismo dijo que fue realmente difícil lograr que la batería se dejara oír entre las guitarras sin usar ningún tipo de samplers porque yo no quería usarlos, así que sí, estoy muy contento con el trabajo.
¿Dejaste que tus amigos escucharan el trabajo para evaluar su reacción antes de meterte en el estudio o nunca te importó la opinión de los demás?
Tengo un amigo en Century Media en quién confío mucho y es un verdadero fan del Death Metal. Se lo mostré a él y a un par de otros conocidos de la escena en quienes realmente confío y que han estado en esto desde comienzos de los 80. Gente que no lo compraría si no les gusta realmente y les dije “Si no te gusta decímelo por favor!” y sabía que lo harían. Pero todos dijeron que era una buena conjunción de estilos de la música que escuchábamos cuando éramos adolescentes
Aún con todas las influencias detrás de VALLENFYRE, diría que fueron capaces de crear su propio sonido. Es decir, por supuesto que si uno se pone a buscar influencias las va a encontrar fácilmente pero, aun así, me gusta el sonido que crearon es como una especie de “nuevo viejo sonido” ¿Cuál fue exactamente la idea para el sonido de VALLENFYRE?
Bueno gracias!! Mucha gente simplemente se limito a decir “Esto suena como NIHILIST o CELTIC FROST”. Personalmente creo que es todas esas cosas pero no es ninguna en particular.
Antes del lanzamiento de “A Fragile King” editaron un EP de 7”a través de Imperium Productions. ¿Por qué decidieron cambiar de sello para el lanzamiento del álbum completo?
Un amigo de Century Media me convenció de hacer un álbum pero yo quería que este fuese anónimo. No quería que la gente supiera quién estaba en la banda. Sin embargo, Century Media dijo que esto era algo muy riesgoso y entonces decidí editar el EP a través de Imperium porque soy amigo de Philipp Schult, el director, y sabía que no habría problema con que el trabajo fuera anónimo. De esa forma podía ver la repercusión y si a alguien le gustaba. Y creo que fue justamente porque las 500 copias del EP se vendieron tan bien y tan rápido que Century Media creyó en la posibilidad de hacer un álbum.
Y ¿Por qué eligieron a Century Media en lugar de un sello pequeño e independiente del underground?
Simplemente porque soy muy amigo de 2 o 3 personas que trabajan en Century Media que realmente entendían lo que estaba tratando de hacer y que no me iban a forzar a hacer las cosas de tal o cual manera. Simplemente me dijeron “Hacé lo que tengas que hacer. Entendemos la idea y simplemente la editaremos para vos”. Sinceramente no necesitaba de ningún consejo o idea extra, solo alguien que me bancara en lo que yo estaba decidido a hacer.
Una de las cosas que más sorprende de este proyecto es escucharte a vos a cargo de las voces! No solo porque no sos precisamente conocido por cantar, sino además por el estilo que desarrollaste. ¿Por qué la decisión de cantar y por qué de esa manera?
Jajaja Si! Bueno, siempre supe que este iba a ser un proyecto Death Metal y aun antes de tener la banda completa me la pasaba pensando quién podría hacerse cargo de las voces. Sin embargo no podía encontrar a ningún amigo cuya voz pudiera encajar bien con la música. Asimismo, a medida que las letras progresaban tampoco podía imaginarme a nadie cantando esas palabras. Así que directamente me puse a practicar durante un tiempo hasta que encontré un estilo que encajara con la música y con el cual me sintiera cómodo. Después grabe un par de demos para mostrarle a los demás, quienes dijeron que realmente les gustaba y que debería intentar con cada tema del disco. Es decir que fue medio por accidente que terminé detrás del micrófono.
¿Lo disfrutaste? Podemos decir que Gregor Mackintosh dejará la guitarra para dedicarse al canto?
Sí. En VALLENFYRE sí. Pero no en PARADISE LOST. Me encanta tocar la guitarra, eso es lo que realmente disfruto. Pero realmente me sorprendió la manera tan natural en que logré hacerlo y cuánto disfrute de eso. Al principio creí que me iba a sentir extraño sin tocar la guitarra pero ahora lo hago muy naturalmente. Vamos a hacer nuestros primeros shows en una o dos semana y no estoy para nada nervioso por eso. Hemos ensayado bastante, las cosas suenan muy bien; así que no hay por qué estar nervioso.
Eso está muy bien! Creo que eso es algo que se siente al escuchar el disco. Que lograste transmitir lo que querías en tu canto. Es decir, es completamente diferente a si hubieran contratado un cantante y punto. Realmente se nota en tu voz que estás cantando cosas que provienen desde lo más profundo de tus entrañas.
Sí, ese era el punto en definitiva. No estoy tratando de impresionar o sobrepasar a nadie, simplemente quiero transmitir en palabras lo que escribí y lograr que la gente lo sienta.
Bueno, lo lograste!!
Jajaja Gracias!!
Después de leer las letras, hay algunas cosas que me cuesta relacionar a tu duelo. Por ejemplo, “Cathedrals of Dread” y “As the World Collapses” parecen ser letras con una temática más anti Cristiana ¿es así?
Si. Creo que el 70% de las letras del álbum está relacionado con la situación de mi padre, sus secuelas, etc. El otro 30% son observaciones generales sobre religión, sociedad y cosas por el estilo. La razón por la que hice esto es porque había escrito demasiado acerca de la situación de mi padre y seguir haciéndolo se hubiese vuelto contraproducente; me hubiese lastimado mucho y no habría llegado a ninguna parte. Entonces decidí que el resto de las letras serían reflexiones mías acerca de cómo veo el mundo
Que interesante. ¿Qué sentís respecto del cristianismo o la religión en general? ¿Cómo se relaciona esto con todo el proceso de tu padre?
Bueno “Cathedrals of Dread” no es anti Cristiana sino más bien como vos decís anti religión. Eso es algo que siento muy fuertemente. Sin embargo dentro de las letras hay referencias a cosas que sucedieron alrededor de mi padre mientras estaba enfermo. Cosas que tienen que ver con personas religiosas que trataban de “consolarme” y a la vez de “cosechar” mi alma. Y considero que esta gente no es sincera y que trata de reclutar a otros en sus momentos de mayor debilidad; aun cuando uno no quiere ser “salvado”. Mi padre era ateo y no le interesaba a religión. Sin embargo, todos los días, mientras estuvo enfermo, un tipo venía a rezar por él y trataba de que mi padre rezara también. Mi padre le decía que por favor se fuera y el tipo se quedaba igual. Y yo lo veía como un insensible y siniestro. No me gusta esa idea. Creo que es siniestra, profundamente insincera e hiriente y no veo el punto en ella. Creo que es un concepto viejo que ya no debería existir.
Si, estoy 100% de acuerdo con vos. Sin embargo te pregunto ¿alguna vez sentiste que “Creer” te hubiese ayudado a sobrellevar ese momento que estabas viviendo?
Absolutamente. Entiendo el por qué de la existencia de la religión. Comprendo perfectamente que es para ayudar a la gente que no puede ayudarse a sí misma. Pero por esa misma razón digo que se trata de un grupo siniestro de personas que reza por los más débiles, esa es mi forma de verlo. Personalmente prefiero promover la psicología o el buen asesoramiento en lugar de la religión.
Bueno volviendo un poco a la banda, ya algo me comentaste pero ¿Tienen planes para el futuro de VALLENFYRE o simplemente se trató de un proyecto catártico que te permitió liberarte de un montón de emociones que tenías dentro en un período tan particular de tu vida? ¿Están planeando salir de gira por Europa o se van a extender al resto del mundo?
Esto es lo que tenemos por ahora. No sabemos nada aun. Por el momento tenemos un show confirmado en Finlandia, que va a ser nuestro primer show, y la participación en dos festivales: Brutal Assault y Party San. Pero sí, queremos tocar más. Queremos ir a la mayor cantidad de países posible. Pero ya sabes, a menos que la gente acuda a sus promotores locales es difícil conseguir fechas porque ya no es posible basarse en las ventas de los discos porque todo el mundo se baja las cosas de internet. Hoy en día depende de que los fans le hagan saber a los productores locales que quieren que una banda se presente en su país y, eventualmente, que estos digan “ok creemos que estos tipos pueden dar un buen show” y que nos llamen.
Bueno espero que puedan venir para Sudamérica, sería genial.
Oh sí! Con PARADISE LOST hemos hecho muy buenos shows en Sudamérica, especialmente en Argentina y Chile. Así que, sí, si algún productor nos convoca seguro iremos para allá.
¿Resulta difícil para una banda como esta juntarse a ensayar o salir de gira?
Bueno, tenemos un calendario anual con todos los compromisos separados y sabemos qué fechas tenemos disponibles para tocar con VALLENFYRE. Básicamente tenemos que ver qué países nos quieren y ver si esos tiempos coinciden con nuestro calendario.
Y respecto de los ensayos? Están ensayando?
Sí, sí, claro. Estuvimos ensayando bastante durante las últimas semanas y tenemos programados algunos ensayos más dentro de unas semanas antes de nuestro show en Finlandia.
Viven relativamente cerca o tienen que arreglar con anticipación el lugar donde van a juntarse a ensayar?
No realmente. En general nos juntamos en la zona de Halifax o Bradford, que es de donde PARADISE LOST proviene originalmente, porque yo vivo a dos horas de ahí y otros dos miembros de la banda aun viven ahí, por lo que es el mejor lugar para juntarse.
Bueno para terminar me gustaría hacerte una pregunta respecto de PARADISE LOST. ¿Cuándo estará listo el Nuevo disco de PARADISE LOST?
Terminamos de grabar y mezclar hace 2 semanas. Debería estar saliendo un single a principios de Abril y el álbum completo a fines del mismo mes. Nosotros empezaríamos a girar para mediados de Abril para coincidir con el lanzamiento del disco.
Podemos esperar algo en la línea de lo último que vienen haciendo o va a ser algo diferente?
No, la verdad no es parecido al último. No hay teclados ni elementos orquestales en este disco. Es una especie de mezcla de Doom clásico y Metal clásico; muchos solos de guitarra y muchas armonías. Si te gusta el período de Icon, diría que es muy similar a eso.
Excelente! Creo que el período Icon/Draconian Times es el mejor en la historia de PARADISE LOST con lo cual tengo gran expectativa por lo que viene.  Bueno Greg eso es todo. Espero que hayas disfrutado de la entrevista tanto como yo. Muchas gracias por tu tiempo y espero podamos tenerlos por acá.
Gracias a Uds. por el interés y sí, trataremos de estar presentes en Sudamérica con VALLENFYRE también.
Por Estanislao Aimar





























publica_aqui