V.I.D.A. “Mentes Enfermas”
Año: 2018 | País: Argentina | Género: Death Metal/Thrash Metal/Groove | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

Se hacen llamar V.I.D.A y como tantas otras bandas Argentinas que hacen de su nombre una sigla, siempre detrás algo esconden, ya sea musicalmente como en materia de contenidos líricos. Para la ocasión nos topamos con VÍCTIMAS INOCENTES DE ARGENTINA, agrupación que la viene remando desde hace 15 años. Su historia cuenta con varios pergaminos los cuales están más allá de haber sido soportes de reconocidas bandas nacionales e internacionales. “Mentes Enfermas” se erige como su segundo disco de estudio, ya que si hacemos un balance en su historia a mediados del 2010 ya habían editado “Sombras de la ignorancia”. A diferencia del mencionado, el presente disco fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios “Deja Vu” entre noviembre de 2017 y marzo del presente año. Cómo dato de color el arte de tapa, diseño y demás detalles fue por cuenta del también diseñador de nuestra web.

Cuestión señoras y señores que desde hace unos cuantos meses que tenía entre mis manos para reseñar este pedazo de disco. Y digo pedazo, porque está buenísimo por donde lo mires. Normalmente me tomo un tiempo prudencial para decir lo que siento por lo que deja cada banda en su disco y este no ha sido la excepción. Así es que la segunda placa de estudio de la banda oriunda de la provincia de Buenos Aires (Zárate) llega en un buen momento en el seno del grupo, quizás el mejor de su ya larga trayectoria como tal, la cual no ha tenido tanta producción discográfica, pero si de buena calidad. Más allá de eso, creo poder decir después de haberlos curtido (también he tenido la chance de verlos en vivo) que el salto que han dado con la edición del presente disco, ha sido más que sustancial.

Dotado de un grandísimo y poderoso sonido, debo decir que hace tiempo no sentía un disco tan bien producido y mezclado. Suena todo y muy pero muy bien. De hecho, si nos remitimos al género que practican, es casi imprescindible que así sea pero lo recalco porque sinceramente no muchas veces sucede esto. Conformados por un trío llevado adelante por los Cybula y quién es para mí uno de los mejores bateristas que he visto en vivo en el underground Argentino, Javier Cuello, arremeten con mucho groove en esta placa dejando bien en claro si base death metalera. Los sonidos de la la guitarra, bajo y efectos colaterales que suman a toda obra también están a la orden del día, así que nada por decir al respecto.

Desde el arranque con canciones como “Tu peor miseria” o bien como “No hay opción” (pueden ver el video oficial un toque más abajo) dejan en claro ese camino pero dotado de un tecnicismo importante. Mucho corte, cambio de ritmo pero a la vez con mucho arte metalero dirigdo sin lugar a dudas hacia el headbangerismo¿? por rotularlo de alguna manera. Y todo varía y todo cambia. De hecho las voces de Jorge (quién tiene una enorme capacidad de migrar sus voces de graves estridentes a agudos extremos) y Javier son la pócima que hacen de este V.I.D.A y su “Mentes Enfermas” en algo completamente distinto y el trabajo oficia también en cierta medida como un canal aliviador que se separa de lo que el heavy metal Argentino comúnmente crea. Sin ir más lejos, canciones como “Guerrero” y el homónimo de la placa hacen de que mis palabras corran por si solas, casi con la misma agilidad que el sonido del disco escurre.

Hay un trabajo enorme de detalle de Javier de los parches, tocando cuando centro de plato le place dotando en cierta medida a las canciones de los puntos y comas que el disco necesita. Tiene modernidad y reúne cosas que normalmente habíamos perdido quizás dentro de la escena del death metal local. Lógicamente que se me vienen varias bandas a la cabeza cuando los oigo (no solo internacionales) y durante todos estos meses, cada vez que me tocaba poner en disco en mi centro musical noventoso HI-FI, llenaron no solamente cada espacio de mis parlantes sino que cada rebote que el disco fue dando nunca fue nocivo o cansador para los oídos, al contrario.

Canciones como “El encanto de la muerte” tiene quizás hasta partes coreables y a la vez de mucha intensidad. Por otro lado, no esperen a una banda que se esfuerce mucho en hacer solos de guitarra súper producidos, el cual quizás sea el punto más flaco de ellos. Cómo que siempre lo esperás a ese punteo más elaborado y nunca llega. Es adrede claro, y quizás enfatizan como banda mucho más en la estructura compositiva de la canción, pero si me piden que hile fino en un futuro me gustaría ver más desarrollo en ese aspecto, ya que acompañamientos en materia de bajo y batería no van a faltar.

Y disculpen que insista, pero se escucha todo clarísimo y está genial sentarse a digerir un disco de este estilo, donde cuesta mantenerse siempre en un mismo camino y si bien a nivel género la banda está encuadrada, en canciones como “Vestigios de sangre” te llevan para otro lado completamente distinto pero sin que el disco pierda el sentido del volantazo inicial emitido. Hay blastbeat y voracidad también como cuando escuchamos “Falsa moral”, pero a la vez un poderío traído de las raíces del death metal más auténtico que son realmente geniales. Me llevé un gran disco este año, el cual podría poner sin lugar a dudas dentro de los mejores cinco a nivel nacional editados. Buen laburo muchachos! Buena VIDA y mucha V.I.D.A.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. 

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui