thumb image
TYR – Entrevista a Heri Joensen
TYR se estará presentando en nuestro país, el próximo 3 de Junio, junto a KORPIKLAANI en el marco del Folk Viking Metal Fest II organizado por NWM Productions.

 

Anticipándonos a la fecha estuvimos intercambiando algunas cosas con su cantante y guitarrista, Heri Joensen, quién nos cuenta un poco de todo acerca del pasado, presente y futuro de una banda tan interesante y particular como TYR. 

 

tyr3

En primer lugar me gustaría que nos contaras un poco acerca de la historia de la banda y la transición que se dió desde sus comienzos hasta hoy. También te pido que nos cuentes, para los nuevos fans, el origen  del nombre “TYR”.

Comenzamos con esto en Copenhagen allá por 1998, con unos amigos que también se habían mudado desde las Islas Faroes a Dinamarca. Nuestro primer trabajo fue muy lento, oscuro y medio siniestro. Pero desde entonces, nuestros álbumes se han vuelto cada vez más brillantes y rápidos. La única cosa que todos nuestros discos tienen en común es que en cada uno de ellos utilizamos melodías tradicionales nórdicas y de nuestras islas como base de nuestra música. El nombre TYR proviene en parte del álbum de BLACK SABBATH y en parte por mi fascinación con la mitología nórdica y el relato del encadenamiento de Fenrir el Lobo (NdeR: a quien le interese puede leer la historia aquí).

¿Qué sentían al tocar Metal proviniendo de un lugar como las Islas Faroes cuando empezaron? Quiero decir, si bien arrancaron en Dinamarca, sus primeros días fueron en las Islas donde estaban rodeados, literalmente, por un montón de influencias. Por ejemplo, Black Metal en Noruega; Heavy tradicional (y más) en el reino Unido y algo de Viking como SOLSTAFIR desde Islandia al Norte. ¿Eran estas influencias suyas?

Como ya te comenté, comenzamos en Dinamarca y allí estuvimos hasta el 2003. Y durante los primeros años solo tocamos en las Faroes, Islandia y Copenaguen durante los primeros años. No sabíamos nada acerca de Black Metal, Folk o Viking cuando comenzamos. Es más, ni siquiera sabía que existían tales cosas hasta que obtuvimos algunas reseñas de nuestro primer álbum en las cuales nos comparaban con bandas como BATHORY o ENSLAVED. Nuestras influencias eran BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, METALLICA, DIO y otras similares. Quizás también algo de un heavy/rock más popero proveniente de Escandinavia como EUROPE o RETURN.

En cuanto a las letras, es más que obvio que tu inspiración proviene de tu historia, tus tradiciones y cultura. Sin embargo, hasta donde sé, el folklore de las Faroes es 100% vocal, a capela, ¿es así? ¿Cómo se te ocurrió combinar eso con un estilo de música tan complejo y, en principio, contrastante, como el Metal? ¿Fue algo difícil? ¿Qué impacto tuvo esto en tu país de origen al principio?

El folklore de las Faroes es, como vos decís, vocal 100%. A fines de los 90 hubo un gran hit en las islas compuesto por Per Frost de Dinamarca. Él había tomado una vieja grabación de una balada tradicional de las Faroes llamada, Fuglakvæðið, y la interpretó en una versión más heavy para la TV. Inmediatamente quise intentar lo mismo, y lo he estado hacienda desde entonces. Es extremadamente fácil combinar ambos estilos, folk faros y  progressive metal. Ambos tienen muchas cosas en común y se complementan muy bien. Comparten elementos como lo pesado, métricas extrañas, estacatos y cierta expresión de masculinidad. Cuando editamos nuestro primer trabajo, que contenía la canción Ormurin Langi fue un hit inmediato y masivo en las Faroes y en Islandia.

https://www.youtube.com/watch?v=qKcL8S7buUo

¿Qué estás escuchando hoy en día? ¿Cuáles son tus impresiones acerca de la escena del Metal actual?

Sinceramente no estoy muy al tanto de la actualidad en el Metal. Simplemente escucho los diferentes álbumes que voy encontrando atractivos. Básicamente sigo escuchando las mismas cosas de siempre como IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST. Por otro lado, escucho muchísima música que no pertenece al Metal como A-HA, MORTEN HARKET o AGNETA FALTSKOG. Y además escucho muchos musicales y música clásica. Últimamente estuve dedicándole mucho tiempo a The Planets de GUSTAV HOLST.

Cuando uno observa la discografía de la banda, LAND parece ser un álbum bisagra en su Carrera, un momento a partir del cual su música cambió de rumbo. ¿Cómo describirías ese cambio y por qué sucedió?

Creo que algunas cosas de LAND fueron cambios para mejor y algunos otros simplemente intentos fallidos de utilizar el metal progresivo de una manera más “audible” para el oído desacostumbrado. Pienso que el sucesor de LAND – BY THE LIGHT OF THE NORTHERN STAR – es el que realmente trajo nuestro nuevo estilo. Hemos vivenciado una transición de lo progresivo y extraño a algo mucho más simple para el oyente inexperto, lo cual, espero, tenga el suficiente  atractivo como para que esta resulte una buena carrera para nosotros. Creo que continuaremos con este estilo en tanto y en cuanto progresemos con nuestra música.

Al parecer, Valkyria, su último trabajo, se ha convertido en el más popular y exitoso hasta ahora. ¿A qué atribuís esto? ¿Qué tiene Valkyria que no tienen los demás discos?

Valkyria tiene exactamente lo que venía diciendo. Canciones amigables a cualquier oyente con una duración apta para transmisión en radios. Buenos estribillos y un muy buen sonio también. Y, por supuesto, ha sido muy bien comercializado gracias a Metal Blade.

¿De qué manera tener un contrato con un sello como Metal Blade afecta al futuro de la banda? ¿Crees que esto se va a ver directamente reflejado en su música?

Teniendo en cuenta que Metal Blade está basado en California, Estados Unidos, y que ese es precisamente nuestro mercado más grande, creemos que esto va a tener un impacto realmente positivo en nuestra carrera. De hecho, creo que ya estamos viendo los primeros efectos de ello en nuestras ventas y la creciente popularidad.

¿Ya tienen alguna idea de que va a tratar el próximo trabajo de TYR?

Sí! Pero preferimos no hablar aún. Todavía estamos en una etapa muy temprana del proceso compositivo y las cosas pueden cambiar mucho.

Esta será su primera vez en Argentina. ¿Qué sienten al viajar desde el lejano Norte del planeta hasta casi el fin del mundo en el sur?

Se siente muy bien viajar tan lejos. Recientemente estuvimos en Siberia, y Sudamérica es exactamente el lado opuesto del mundo, y todo en un par de meses. Amo esta vida y no la cambiaría por nada del mundo :-)

En esta ocasión se van a estar presentando junto a KORPIKLAANI quienes ya han tocado un par de veces acá. ¿Les han contado algo acerca de nuestro país o público? ¿Cuáles son sus expectativas con TYR?

No he hablado con ellos por bastante tiempo así que no he escuchado  nada de Argentina. Nos hemos presentado en Brasil una vez por lo que espero sea similar, pero nunca se sabe. Al menos espero que haya mucha gente en el show y que aprecien nuestra presentación y nuestra música.

 

Muchas gracias por su tiempo y su música! Esperamos verlos aquí en Argentina y que uds también lo disfruten para que puedan volver en el futuro. 

tyr2

 

por Estanislao Aimar






























publica_aqui