thumb image
TRIPTYKON EN VIVO EN ARGENTINA: “Lo que pudo haber sido y no fue”
Fecha: Martes 22 de mayo de 2018 | Hora: 20.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Teatro Flores | Bandas soportes: PATRÓN CONTROL

Lo que pudo haber sido y no fue

Muchas bandas han tenido su primera vez en el país y TRIPTYKON finalmente la tuvo. Bah, en realidad no sólo ellos sino que podríamos decir que también la tuvieron más aún las emblemáticas bandas por las que fundó su líder, Tom G. Warrior, HELLHAMMER & CELTIC FROST, exponentes del metal mundial underground y cultivadores de sonidos revitalizados que hoy en día escuchamos en muchos de nuestros parlantes por otras bandas del palo. Y si bien de eso hablaremos más adelante, es importante destacarlo ya que no fue irrelevante, de hecho, tocaron más temas de estas dos últimas bandas mencionadas que de la formalmente anunciada. Pero bueno, cosas que suceden, de todas maneras ya les daré mi parecer con en correr del texto.

Nos recibiría en esta oportunidad un prácticamente vacío (sorpresivamente¿?) Teatro Flores, pero que en definitiva albergaba a los que eligieron y pudieron -muchas bandas están cayendo y se hace imposible ir a todos lados- estar. Pensé la verdad que la gente quizás caería más tarde, pero eso nunca sucedió. Y de eso puedo dar fe, ya que llegué temprano a ver la soporte local porque estaba realmente interesado en analizar que pasaba con la banda del ex-LOGOS, José Amurin ya que nunca los había visto en vivo, pero como les mencioné, gente había muy pero muy poca, y la verdad… no pensé nunca encontrarme con ese panorama. Obviamente que llegaron más almas gradualmente, pero al momento que empezó el show de la banda Suiza con suerte ocupábamos la mitad del recinto (si nos amontonábamos).

Independientemente de eso PATRÓN CONTROL hizo su trabajo y estuvo bien, lo que dista bastante de que me haya gustado lo que practican. Tocaron todos temas propios y si bien lo escuchado bastante lejos está musicalmente de lo que hace musicalmente TRIPTYKON fue importante que muestren su propuesta ante la gente que había llegado al recinto. Sus sonidos varían entre un heavy/hard pero que no trae consigo cosas novedosas. De hecho nada de lo ejecutado me pareció distinto o llamativo, renovador por así decirlo. Tuvieron un buen sonido (a pesar de que el lugar al estar vacío sonaba medio latoso) y lindas luces a sus espaldas, lo que benefició bastante el set. La voz de su cantante tampoco me gustó mucho y si bien se trata de un gusto y no de su caudal técnico o su nivel, como que me dio la sensación de que algo siempre más le faltó al recurso. Así y todo noté en la banda bien ensamblados, bien ensayados y que siempre fue fiel a su proyecto, sin importar si frente a sus narices tenían fans que habían llegado definitivamente a ver otra historia musical. Imaginé ver una propuesta en vivo más emparentada con sonidos asimilables a la génesis del metal Argentino y me llevé una banda con una propuesta con una mirada un tanto más foránea, rockera. Valoro todo el trabajo mostrado, pero hay que ser sincero y no todo en la vida nos gusta musicalmente hablando, independientemente de que puedas respirar solidez en la propuesta.

Posteriormente llegaría el turno de los esperados TRIPTYKON, quienes previo a salir ambientaron durante una buena decena de minutos el clima con una introducción oscura, tan oscura como la banda… zumbidos graves serían la antesala de la noche que se estaba por venir. Y que decirles… ¿Escuchamos a ellos? ¡No! Solo tres temas y desde el vamos les voy a decir que fue el punto más flojo del show, porque tanto quién escribe como otros fuimos a verlos a ellos como tal y no a sus bandas predecesoras, a las cuales si bien respeto, me gustan mucho menos que lo que hace esta agrupación desde el año 2008 a la fecha. Pero ojo, muchos lógicamente no pensaban como yo, ya que estaban como locos disfrutando a más no poder lo que la banda hizo. Y te voy a decir que tampoco me pareció que haya estado mal si lo analizamos en fino, ya que si tenés ponés a pensar son bandas que nunca llegaron en su formato original a nuestro país en su momento y la gente también quería escuchar esas canciones, pero creo que nadie imaginó que harían taaaaaaantos temas de HH ni de CF. Más allá de eso estuvo genial, desde el inicio con “Procreation Of The Wicked” hasta el cierre con “The Prolonging”, una de las tres canciones que solamente que hicieron de TRIPTYKON. Es probable que seguramente lo que falló es que fue un show al cual se lo vendió mal ya que si todos hubiéramos sabido que su estructura iba a ser así, probablemente hubiese ido más gente y no lo digo justamente porque T no tenga la capacidad de no reclutar, pero evidentemente, negocios son negocios.

En Chile, por ejemplo se lo anunció como TRIPTYKON tocando temas de HH & CF y ¿Sabés qué? Es lo que se debería de haber hecho y los que fuimos con ganas de escuchar “Aurorae” o “Tree Of Suffocating Souls”, de antemano hubiéramos sabido que nos íbamos a quedar con ganas y hubiese estado bien también, ya que en definitiva era tú decisión la de ir o no. Es más, te redoblo la apuesta, mucha gente que no fue, seguramente le hubiese encantado escuchar temas de HH & CF. Pero bueno, más allá de esto, el show estuvo muy piola musicalmente hablando y escuchamos temas muy bien ejecutados. Debemos destacar que Warrior no es ningún nabo y se armó una banda compacta, la cual llamativamente está firme básicamente desde hace diez años y la misma está compuesta por la agradable Vanja en las cuatro cuerdas, V. Santura en la otra viola y Stefan Häberli en la batería, quién ingresó recientemente este año. Se suenan todo y en vivo representan mucho de ese sonido oscuro pretendido, el cual es más evidente cuando suena TRIPTYKON, si lo comparamos con las bandas originarias del cantante y vocalista. Navegan atmósferas únicas e indescriptibles y el mentor tiene la pared que necesita desde el fondo y los costados, yendo un poco más allá de la escenografía con dibujos de H.R. Giger que los rodeaban.

De todas formas lo ríspido, grave y contundente siempre estuvo a la orden del día, como así también toda la onda por parte del líder quién una y otra vez se quedaba mirando a la gente y en silencio nunca paró de gesticular moviendo su cabeza con claros signos de aprobación la cierta emoción ante la coreada de su nombre por la gente. Con la mirada fija, como atónito y sin decir nada agradecía, amagando que iba a hablar y no lo hacía, así lo vivió. Gran gesto también fue escuchar de su parte que si bien estaba agradecido por los saludos, mencionó que T no es ni será él solo y que si no fuera por la gente que lo acompaña el no sería nada. Fue un gesto de humildad y grandeza muy piola de su parte que no hizo más que liberar aplausos sentidos por parte de la gente. Escuchamos canciones de CF, entre varias más, como “Circle Of The Tirants”, “The Usurper”, “Morbid Tales” (a la que que presentó preguntándonos con su podrida voz: “Are you morbid?”) y “Massacra”, “Reaper” y “Messiah” de HH. Interesante, lindo y entretenido… aunque más lindo fue a ver a esos verdaderos fans matándose en el pogo, pequeño, pero contundente al fin. Por otro lado “Goetia” y “Altar Of Deceit” completaron la lista de la banda que fuimos a escuchar y que prácticamente no escuchamos.

Al terminar el show y compartir alguna que otra palabra con algunos amigos y colegas convenimos lo mismo, que debería de haber sido un show más equilibrado desde lo musical y al menos en un 60% debería de haberse representado la obra de la banda que fuimos a ver, pero insisto, tampoco estuvo mal la jugada de mostrar lo que muchos esperaron quizás toda su vida para ver y escuchar. Seguro volverán, no tengo dudas… pero si hay algo que espero es que esa vez escuchemos lo anunciado, independientemente de que todo lo que pasa en los diferentes shows sea siempre positivo a la hora de sacar conclusiones más allá de que tan bien o tan mal te haya caído algo que no fue. Escuchamos CELTIC FROST, HELLHAMMER & TRIPTYKON… en ese orden. Ojalá que en la próxima se inviertan los pesos de la balanza.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Paula Andersen

Agradecemos a Nicolás Tavella vía Teatro Flores por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:

 






























publica_aqui