TOXICA “Ahogados en Contaminación”

Año: 2016 | País: Argentina | Género: Thrash Metal | Formato: CD | Sello: Witches Brew
thumb image

Joven banda procedente de Cipolletti, TOXICA se formaban en el año 2013 para dar a conocer al mundo su visión del Thrash Metal. Apenas unos meses después del nacimiento de la formación, salía su primera referencia discográfica, el EP titulado “Egoísmo Autodestructivo” (2014), que contenía cuatro temas que sirvieron de carta de presentación para el combo de Río Negro. Ya en 2015 editarían un disco compartido con la banda Thrasher japonesa CODE RED, y no sería hasta finales del pasado año que viese la luz su primer larga duración, “Ahogados en Contaminación“, que es al que dedicamos las presentes líneas.

Antes hablaba de la visión de Thrash Metal de TOXICA, y realmente no es otra que la versión puramente Old School del estilo. E inicialmente ese es el problema que encontré y lo que más me chirrió cuando empecé con el corte con el que empieza el álbum y da título al mismo: explotan de manera descarada y excesiva los clichés del estilo, riffs, estructuras, fraseos instrumentales y vocales, y también en la temática de la letras y concepto en general del álbum (algo ya apreciable en la portada del mismo).

Con esto no quiero decir bajo ningún concepto que estamos ante una banda de baja calidad, ni muchísimo menos. Poseen una ejecución más que destacable de los temas, que están correctamente estructurados, riffs afilados, solos endiablados y bien tocados, velocidad, cambios de ritmo… todos los ingredientes que un buen disco de Thrash Metal debe tener. Pero no puedo dejar de tener la sensación de que he escuchado esto un millón de veces, ya que no aportan ninguna idea fresca, ni innovadora.

Aun así he de admitir que he acabado disfrutando bastante de “Ahogados en contaminación“, ya que, aunque ciertamente previsible, la música de TOXICA suena con fuerza y absoluta naturalidad, nada forzada. Se nota qué es lo que quieren hacer, y no lo hacen mal. También me gusta el hecho de que las letras estén en castellano, ya que me ha permitido entrar de manera algo más profunda en el concepto del plástico.

En conclusión, un buen disco, aunque muy limitado por los clichés del estilo. Pero por lo menos suena sincero y natural. Desde luego prefiero mil veces escuchar este “Ahogados en Contaminación” que los últimos discos de algunos de los grandes del Thrash Metal, como KREATOR, SLAYER, SEPULTURA, ANTHRAX, etc., que no hacen más que sacar bazofia apolillada, mierda en estado puro, “Thrash” para la gente que no le gusta el Thrash, bandas cansadas principalmente de ellos mismos y sin ninguna buena idea desde hace años. Mucho ánimo para TOXICA, personalmente quedo a la espera de futuros lanzamientos de esta joven banda.

Información y contacto con la banda: facebook, bandcamp, youtube.

Texto: Ernes Vicente

Agradecemos a Witches Brew por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos ReservadosFacebook | Twitter |