thumb image
TIERRA SANTA EN VIVO EN ARGENTINA: “Descubriendo El Quinto Elemento”
Fecha: Viernes 30 de Marzo de 2018 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Uniclub | Bandas soportes: RENACER

Descubriendo El Quinto Elemento

“Los reyes del metal épico” como suelen llamar a TIERRA SANTA, procedentes de La Rioja (España) vienen girando por Latinoamérica promocionando su décimo disco El quinto elemento. Empezaron en Colombia el pasado 22 de marzo, siguieron por El Salvador, Guatemala, incluso han pasado por Venezuela dentro del marco GillmanFest Caracas 2018 (Paul Gillman creó Corazón Rockero que es una fundación para promocionar las bandas nacionales y TIERRA SANTA fue la primera internacional en asistir), presentación que ha dado mucho de qué hablar sin duda alguna. Un dato curioso, no se han presentado en Brasil; esto explicaría porqué se podían escuchar palabras en portugués entre el público asistente.

Cuestión que llegaron a la Argentina para presentarse en su fecha estipulada para el Viernes santo. Al igual que la vez anterior, nuevamente en Uniclub y nuevamente RENACER fue la banda nacional elegida para ir poniendo en clima el recinto; banda que hace unos días atrás estuvo presentando en The Roxy su último disco de estudio: Del silencio a la tempestad.

Así fue que pasadas las 19:30 hs. el telón se abría mientras sonaba la intro seguida de Espíritu inmortal y Arder, amar, odiar; ambos de su disco Espíritu inmortal. Luego hicieron temas de su último CD como Ídolos de cartón, Voces en el viento (de donde me quedó resonando una partecita de su letra “Muerto en vida estará quien los códigos ha perdido, ya pondrá el tiempo y el destino a cada uno en su lugar”), Del silencio a la tempestad y Corazón salvaje. Para cerrar hicieron un mix con temas clásicos de sus comienzos; si sí, esos mismos que todos cantamos a viva voz: Entre la gloria y la traición, Guerrero inmortal, Cenizas Del Alma y Senderos del Tiempo.

MetalDaze_Renacer_07

En esta oportunidad, fue una sola banda soporte, por lo que, minutos después de las 21 hs. TIERRA SANTA se haría presente en el reducido escenario de Uniclub. Recordando la anterior visita de hace tres años y siguiendo con las similitudes, también en abril; como si fuera un juego de observar, también hubo diferencias y dos bien notorias: la primera a la izquierda del escenario, la ausencia de Roberto Gonzalo en bajo; lugar que estaba muy bien ocupado con toda la actitud por Juan Zagalaz, quién ya había colaborado en la grabación del disco y que hace tres años atrás tuvo el mismo rol pero en una gira por América del Norte y el Caribe; la segunda diferencia era a la derecha: en vez de ver a Eduardo Zamora en guitarra, nos encontrábamos con Dan Diez. El resto de la formación era la misma: David Carrica en batería, Juan Antonio San Martín en las teclas y Ángel San Juan en voces y guitarra.

MetalDaze_TierraSanta_22

Como era de esperar, siendo que la gira que los trae por estos lares es la de presentación de su reciente disco de estudio, el tema elegido para dar comienzo fue el mismo que da nombre a éste, El quinto elemento seguido de Caín, su primer tema promocional que podría decirse que, si aún no lo es, será un nuevo clásico de su repertorio (si no lo ubicás, acá te dejo el video). Y ya que dije clásicos, esos fueron los que no se hicieron esperar, llevándonos de la mano de “Nerón” y “Juana de Arco a las “Tierras de leyenda”, “Donde moran los malditos” con el “Indomable”, “Azote de Dios”; un “Pegaso” que lleva “Sangre de reyes” es “La sombra de la bestia” en el “Apocalipsis”… Bueno, podría seguir armando toda una frase con la lista de temas interpretados y sin alterar el orden, pero no. Al final les dejo todo el setlist para que se entretengan ustedes.

El público no dejó de corear cada canción, cada estribillo y entre tema y tema demostraba su afecto y euforia con el ya clásico “Oleee Ole Ole Oleeee, Tierraaaa Santaaaa”; afecto que Ángel agradecía con su ya conocida timidez. Y ya que de Ángel hablamos, la realidad indica que tuvo algunos pifies con acordes y por momentos la voz se le iba de paseo; pero nada grave que llegue a opacar la fiesta de metal en español que se vivió en Uniclub.

Ya llegando al final de esta crónica y para ir redondeando, como también lo iba haciendo el recital, los temas elegidos tras un breve descanso fueron “Fuego en el paraíso” y “Moby Dick” desde “El quinto Elemento”, luego fue el turno de “El bastón del diablo” y “Legendario”, ambos desde el disco de igual nombre, “Legendario” (disco  de 1999, ya casi 20 años! Cómo pasa el tiempo!). El cierre era inminente y sabíamos que el gran ausente de la noche sería Dráculacanción que aunque todo el tiempo la pedía el público, no! No llegó! Como en la vida, los recitales no son la excepción, no siempre tenemos lo que queremos! Y como estocada final y directa al corazón, llegó la esperada “La canción del pirata I” y obviamente también La canción del pirata II”, esa que te moviliza y remueve, que cantas de principio a fin con toda tu alma y donde te zambullís en el pogo dejando el último atisbo de energía de la noche, para luego irte silbando bajito a tu casa o a algún bar a hidratarte con alguna bebida espirituosa y seguir de gira.

Texto y Fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Juan Manuel Acuña vía California/Hellnoise/Madmax por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

SETLIST DE TIERRA SANTA EN ARGENTINA:

01. Quinto Elemento
02. Caín
03. Nerón
04. Juana de Arco
05. Tierras de leyenda
06. Donde moran los malditos
07. Indomable
08. El azote de Dios
09. Pegaso
10. Sangre de reyes
11. La sombra de la bestia
12. Apocalipsis
13. La leyenda del holandés errante
14. Otelo
15. Alas de fuego
16. La momia
17. Revolución
———————–
18. Fuego en el paraíso
19. Moby Dick
20. El bastón del diablo
21. Legendario
22. La canción del pirata (I)
23. La canción del pirata (II)

GALERÍA:






























publica_aqui