thumb image
THERION EN VIVO EN ARGENTINA: “Sinfonía flameante, con la celeste y blanca bajo el brazo”
Fecha: Martes 8 de mayo de 2018 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Teatro Flores | Bandas soportes: PRESTO VIVACE & THE DEVIL

Sinfonía flameante, con la celeste y blanca bajo el brazo

La bandas con muchos integrantes arriba de un escenario nunca fueron de mi agrado, menos aún aquellas bandas que tienen muchas voces donde pareciera ser que lo único que pretenden a ver quién es el más ególatra de todos. Por otro lado, debo reconocer que si bien siempre vi en THERION parte de todo eso, nunca los había visto en vivo y por eso decidí acercarme a ver que pasaba con ellos a pesar de la lluvia reinante en la ciudad de Buenos Aires. Sería la vez número quichicientos que llegarían a la Argentina y si bien entre sus filas están aquellos caudillos (hola que tal Christopher) que forjaron la impronta sinfónica que la banda posee al día de la fecha, han sufrido varios cambios en su formación hasta encontrarse donde están hoy, bien posicionados y sujetados por armas letales como el capo buena onda de Thomas Vikström.

Con tres voces, muchos coros por parte de todos y una banda de fondo convencional que siempre respira metal sinfónico tradicional van al frente. Lógicamente que su performance tuvo una cuota extra ya que como sabemos la llegada del talentoso Argentino Christian Vidal a las seis cuerdas le ha otorgado no solo continuidad a la propuesta sino que también cierta renovación de aires en el vivo y en estudio. También debo reconocer que su nuevo disco no me gusto ni un poco y en relación a eso sentí también que las versiones que pudimos escuchar del mismo en vivo son más interesantes que en estudio; no se a quién se le pudo haber ocurrido editar un disco eterno triple… pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.

Para suerte de los que asistimos la banda repasó canciones que no solamente el público pidió una y otra vez, sino que saben muy bien que no se podían ir sin hacer gemas como: “Cults of the Shadow” o como “Typhon”. Se comieron cientos de “Olé, olé…” y me llamó poderosamente la atención como la gente los quiere y ellos agradecen muchísimo ese cariño música mediante y sonrisas arrolete, casi permanentemente, cosa que me llamó poderosamente la atención. El ver a cada uno de los músicos haciendo señas de agradecimiento con las palmas juntas fue una imagen más que recurrente de lo vivido. Entre medio de todo esto, de movida arrancaron y casi sin parar sonaron también canciones como “Theme of Antichrist”, “The Blood of Kingu”, “Din”, “Bring Her Home” y “Night Reborn”, las cuales formaron parte de al menos una veintena.

Antes de que me olvide, también debo contarles de que vi parte de lo realizado por THE DEVIL, la segunda banda soporte de la noche y estuvo entretenido. Ni original ni nada por el estilo, aunque su propuesta me sedujo. Más pesado que los Suecos GHOST pero muy alineados a su estilo, lo cual si bien les da un plus extra ya que no he visto bandas en el país de este estilo te la bajan un poco ya que si vamos al caso hecho ya está y me pareció un tanto de más su propuesta de vestuario a pesar de que está bien logrado. Me encanta y seduce el no saber las identidades de los músicos y ver que las bandas inviertan en ese tipo de cuestiones pero cuando está visto, está visto. Con una propuesta totalmente instrumental son una especie de vaivén y pasan por momentos de mucho headbanging como también muestran su cuota psicodélica mimetizada por riffs pesados de todo tipo y color. Independientemente de mis apreciaciones fue una linda antesala.

Ya con los Suecos arriba del escenario, nos encontramos con un recinto que definitivamente les quedó demasiado grande. Con suerte sin nos amuchábamos llegaban a cubrir la mitad del mismo. ¿Razones? Varias… ya no es la misma banda que fue, entradas caras y muchas bandas extranjeras llegando a nuestra tierra, claro, así no hay mucho bolsillo que aguante. Así y todo, escuchamos lindas interpretaciones como fueron los bises o bien pasajes intermedios donde intercalaron la historia con temas como “The Rise of Sodom and Gomorrah”, “To Mega Therion” o bien como fueron pasajes donde sonaron “An Arrow from the Sun Wine of Aluqah” y “Lemuria”.

Para suerte de muchos de sus aguerridos fans y siendo congruentes al momento de que todos se vayan relativamente contentos hicieron tema de varios de sus discos, aunque lógicamente antes tantos editados no todo se puede meter en casi dos horas de show. Repasaron un toque de cada aunque el último fue el que coronó como el más mostrado y está bien que así sea ya que vinieron a eso. Como para que tu paladar esté entretenido sonaron del mencionado “Beloved Antichrist”, algo del mítico “Lemuria”, “Gothic Kabbalah”, “Secret of the Runes”, “Sirius B”, “Theli”, “Vovin”, “Deggial” y también de “Sitra Ahra”.

La gente estaba feliz y al fin y al cabo eso fue lo que contó. El sonido estuvo piola, probablemente no de lo mejor que hayamos oído, pero para ser una banda donde debemos distinguir claramente por sobre todo sus voces la historia fue lograda con claridad. Mucho vestuario (apretado por cierto), lindas voces, guitarras no sonando tan fuerte como deberían y un eje uniforme que se mantiene a lo largo de los años fueron algunos de los detalles más relevantes de lo que fue una nueva visita de THERION en Argentina. Para casi ya el fin del show recién escuchamos hablar algo a Christian con su gente y antes de que nada diga la gente estallo fervorosamente, no solo por el despliegue que tuvo el músico en vivo sino porque llena de orgullo ver a compatriota arriba de las tablas en tamaña banda, aunque te guste la misma o no. Ofició un toque de traductor y agradeció enormemente el cariño brindado. Quedate tranquilo que venir, van a seguir viniendo.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: No fuimos acreditados

Agradecemos a Juan Manuel de HP Prensa por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui