METAL-DAZE | TARJA EN VIVO EN BUENOS AIRES: “El ser más brillante”


thumb image
TARJA EN VIVO EN BUENOS AIRES: “El ser más brillante”
Fecha: Sábado 25 de Noviembre de 2017 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Luna Park | Bandas soportes: DELAIN & AMARANTHE

El ser más brillante

Luego de dos años de ausencia sobre los escenarios argentinos, un día de noviembre, TARJA TURUNEN volvió a casa en el marco de la gira The Shadow Shows 2017”, que no sólo la trajo a la Capital Federal, sino que también la llevó por otros lados como Mar del Plata, Rosario y Córdoba, presentando su CD The Shadow self” pero de eso hablaremos luego porque no vino sola.

Pasadas las 19.30hs fue cuando esta noche de divas metaleras dio comienzo.  La encargada de romper el hielo, pintando de rojo el escenario, fue la banda proveniente de Suecia, AMARANTHE, en su primera vez por estas tierras; aunque en honor a la verdad, la primera vez como tal, había sido la noche anterior en Rosario.  Una banda que tiene la particularidad de contar con tres cantantes; por un lado la dulce y melodiosa voz, un poco disminuida por algún resfriado pero que no le impidió brillar  a Elize Ryd, su contraparte no tan angelical sino más bien gutural, producida por Henrik Englund Wilhelmsson y la más reciente incorporación, Nils Molin en voces melódicas masculinas proveniente de la banda DYNAZTY.

Interpretaron varios temas de su último disco, “Maximalism” (2016), aunque también hubo canciones de “Massive addictive” (2014), “TheNexus” (2013) y la infaltable “Amaranthine”“Time, goes by as day and nights are turning into years, but I’m lying in your arms, It’s the place, Where I know that I am closest to your heart…” Bueno, dejando la melosidad de lado, diré que me quedé con ganas de escuchar “Digital world”  por ejemplo, pero al parecer la vida siempre da revancha  y lo pude vivir al día siguiente en su presentación en el Teatro de Flores, donde por momentos faltaban las pulseritas de colores al estilo recital de Coldplay o alguna fiesta electrónica. Y es que esta banda tiene eso, mezcla un poco de esto, un poco de aquello, un poco de death melódico, metalcore, metal en alguna otra variante, “punchi punchi” electrónico y hasta Pop, un poco de  Pop para divertirse! Y eso fue lo que se sentía en el mítico Estadio Luna Park, el disfrute! En mi caso, el de hacer lo que amo.

Cerca de las 20.40hs, llegó el turno de los holandeses DELAIN, con la carismática Charlotte Wessels haciendo un poco de metal gótico sinfónico, como lo vienen haciendo hace ya 10 años. Los temas elegidos, en su mayoría correspondían a Moonbathers”, último disco de estudio que salió a la venta durante el 2016. De allí pudimos escuchar “Hands of Gold”, “The Glory and the Scum”, “Sucker punch” entre otros. Para cerrar, eligieron “We are the others”, del disco de igual nombre,  el cual habían venido a presentar hace ya unos añitos, allá por el 2013, en el Salón Reducci.

Por último, para cerrar este banquete celestial, quedaba el plato principal y postre a la vez: la finlandesa TARJA TURUNEN, imponentemente bella como ella sola, pionera del género y que marcó toda una tendencia en lo que a voces femeninas respecta, allá por el 2000 (y antes también!).

“Demons in You” desde el CDThe Shadow selffue el tema elegido para abrir esta noche de gala, el vestuario de la anfitriona así lo indicaba, un pomposo vestido encorsetado negro. Lo siguió “500 letters”, “No bitter end” y “Lucid dreamer”.

“Muchas cosas están pasando en el mundo. La Madre Naturaleza está muy enojada, la tenemos que cuidar mejor” fue el mensaje que dio antes de interpretar Calling fron the wild, de fondo en una pantalla gigante, particionada en 5 se proyectaban imágenes de desastres naturales; mientras los músicos se lucían e interactuaban con los que estaban más cercanos al escenario, Tarja se ausentó del escenario que minutos después veríamos el motivo, por cambio de vestuario, manteniendo su hermosa oscuridad. Como no puede faltar en un show suyo, había llegado el momento del cover de la noche, el elegido fue “Supremacy” un tema de MUSE, “una canción muy difícil” según sus palabras, pero que interpretó a la perfección, perfección a la cual ya nos tiene acostumbrados. Lo que vino después fue un viaje al pasado, mucho más de 10 años, cuando la veíamos en un escenario pero con NIGHTWISH, de esa época fue que hizo un medley con temas como “Tutankamen”, “Ever dream”, “The riddler” y “Slaying the dreamer”; en lo personal puedo decir que, aunque me gusta mucho la actualidad de NW, echo de menos aquellos tiempos tan mágicos!

Después de la intempestuosidad de los deseos nocturnos sólo puede venir la calma y el relax… y así fue! Se reunieron adelante en semi ronda cual fogón de campamento, cada cual con su instrumento e hicieron algunos temas acústicos pero ya de su etapa solista: “Until silence”, “The reign”, “Mystique voyage”, “House of Wax” y “I walk alone”, no sin antes aprovechar el espacio más íntimo para poder hablar un poco con su público. Agradeció por la vida que le dan, por los sueños que gracias a ellos ella puede seguir soñando dijo. También comentó que estaba cumpliendo 20 años con la música, lo que motivó que lanzara un “Soy una vieja de mier**!” con risas varias e incluso se pudo escuchar el cumpleaños feliz por parte del público.

_MG_1333

Mientras se reacomodaban los músicos, ella se quedó sentada en el teclado, según contó hace mucho que no lo tocaba, pero esta noche era algo especial y nos quería regalar algo como tal, “Vuelvo a casa” se la escuchó decir. Invitó a Elize de AMARANTHE y Charlotte  de DELAIN al escenario para que la acompañaran en “Together”, un tema que como explicó, está incluido en “From spirits and ghosts (Score for a Dark Christmas)”, un disco navideño que fue lanzado la semana anterior, y que no lo había presentado en vivo aún, teníamos el privilegio de poder escuchar por primera vez ese hermosa obra musical.

El momento emotivo queda de lado cuando lanza la pregunta si queremos más, algo un poco más y haciendo el gesto de los cuernos metaleros sabíamos que venía definitivamente algo más arriba. Asi llegó “Love to hate”, “Victim of ritual”, “Undertaker” y “Too many”. Todo en el ambiente hacía sentir que la gala iba llegando al final. La banda completa se va del escenario para volver a los minutos, ella como un ángel, con un radiante vestido blanco. Éste fue el momento elegido para presentar a los músicos que la acompañaban esta noche: En teclados, Christian Krestschmar, batería Timm Schreiner, en bajo Kevin Chown, en guitarras Alex Scholpp, quien la acompaña hace ya 10 años y Julian Barret, y en el cello Max Liljay; también quiso agradecer a todo su equipo técnico.

Las últimas canciones que nos regaló fueron “Innocence”, “Die alive” y “Until my last breath” donde nuevamente agradeció por esto 20 años juntos, con ellos (refiriéndose a los músicos) sólo 10, pero es sólo el comienzo!

Una noche donde interpretó gran parte de su último disco The Shadow self”, sin olvidarse de los anteriores: My “Winter Storm” (2007), “What Lies Beneath” (2010), “Colours in the Dark>” (2013). Sin dudas, una noche llena de sonrisas y emociones, sentimientos a flor de piel. Una noche donde se la notó conmovida de volver con su público que tanto la quiere, afecto que devuelve con cada una de sus melodías, con sus acciones y gestos, tanto arriba como fuera del escenario.

_MG_1312

Para cerrar esta crónica, rescato las palabras que pronunció en inglés antes del tema “Too many”, ya que si bien su castellano es bueno, no tenía en claro cómo expresarlo y era importante lo que quería decirnos: “Me he dado cuenta que no hay tiempo suficiente para amar, compartir y vivir. Tenemos muy poco tiempo  aquí, así que tenemos que soñar. Mi sueño es la música y puedo soñar gracias a Ustedes. Los invito a soñar…”

Texto y fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Gaby Sisti vía NWM Productions por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui