thumb image
SUCIO y DESPROLIJO: El Heavy Metal en Argentina: “Más de 30 años de metal, muchos más por contar”
Año: 2015 | País: Argentina | Tipo: Documental | Duración: 120 minutos | Fecha: 18.10.2015 | Lugar: The Roxy Live! | Proyección exclusiva para protagonistas, medios de prensa y colaboradores

Más de 30 años de metal, muchos más por contar

Resulta ser que hace algunos años atrás en materia fílmica y literaria en el género que nos apasiona, si ese que imaginás, el mismísimo heavy metal, no había tantos productos disponibles de base que lo grafiquen y sustenten más allá de los vinilos, cassette’s y CD’s. En este sentido y con el correr de los años, las cosas han ido cambiando y todo pareciera encaminarse a buen puerto o al menos hacia uno distinto. Diversos trabajos en la materia han tenido sus particularidades, pero más allá de eso, han sido preparados con convicción y seriedad dando productos finales como libros, películas y documentales que están plasmando en la actualidad la historia, esa de la que estamos configurados, social y políticamente en varios aspectos, que tranquilamente se trasladan también a la cuestión musical. En este sentido, hace un tiempo atrás me había tocado dar una serie de apreciaciones acerca de la película “Relámpago en la Oscuridad” (2015), cual retrata la vida de Alberto Zamarbide y el entorno de su historia. Dicho sea de paso les paso el chivo y si quieren pueden leerla por acá. La cuestión es que en este sentido, nos convocó una vez más The Roxy Live, pero esta vez no fue para disfrutar de un recital, sino por el contrario fue para ver a través de una pantalla lo sucedido en nuestra rica historia y escena metalera a través de un documental denominado para la ocasión como SUCIO y DESPROLIJO: El Heavy Metal en Argentina. Bajo este contexto, y a través estas humildes palabras los invito un poco a rodar, tal cual lo hizo el presente film conmigo durante dos horas.

“…Antes que nada también es menester posicionarnos con los antecedentes en la materia, y debemos decir que justamente que no son tantas las películas que retratan parte de la rica historia del metal nacional. Bajo esta premisa de justificación, debemos recordar algunos films ya editados como “La historia de RIFF, Volumen 1 y 2” (2005), “Que sea rock” (2006), “Buenos Aires Hardcore Punk: El Documental” (2008), “Heavy Mental Metal Pensado” (2011), “La Hache: La Historia de Hermética” (2011), entre otras que quizás se me están olvidando, y a las que se le sumará próximamente la película “Yo se lo que envenena”. Tampoco pretenderemos hacer una comparación con estas, ya que todas tienen un trasfondo particular, siendo único el valor agregado que ha dejado cada una. Si sin ir más lejos, nos servirá para poder entender que la fílmica es una rama que está creciendo de a poco en nuestro país con el género en cuestión, y está bueno que así sea, contando lo que han dejado y seguirán dejando las bandas sobre el escenario y su entorno más próximo.”

Y sin ir más lejos algo que le venía faltando a nuestra escena era un documental que cuente su historia desde un punto de vista u óptica en particular. Y en este sentido se erige “Sucio y Desprolijo”, una cinta que inicialmente arrancó como un trabajo final de una muchacha y un muchacho que tenían simplemente como objetivo cerrar sus carreras de grado afines con el cine. Y si hablamos de simpleza laboral e intelectual poco lo fue, ya que durante unos buenos años convivieron día a día con el mismo, probablemente muchas veces amigados con el proyecto y seguramente otras tantas agobiados y agotados de tanto laburo. Pero más allá de esto, tanto Lucas Calabró Lot, como Paula Álvarez (directores del documental) no se si habían pensado hasta donde podía crecer en el buen sentido ese monstruo que hoy se ha convertido el film. Doy fe de que fueron varios los años de arduo trabajo (no menos de cuatro) para que este producto llegue a nuestras retinas y podamos sacar conclusiones como las que van a poder leer por acá. Es así que después de varios años abocados, fueron también varios lo que laburaron a la par y sobre lo cuales los directores estarán orgullosos, pero si vamos al destaque puntual que han realizado en público, debemos citar a Diego Cirulo, quién se encargó de ensamblar el material y editarlo. Tarea nada fácil.

El lugar elegido por sus mentores para la presentación fue The Roxy Live, y siendo congruente con fechas cuando hablamos tiernamente de parir, lo hicieron en el mismo día de la madre. Seguramente algunos de los invitados por la fecha en cuestión no llegaron, pero eso poco importó al parecer, ya que en el cine improvisado que se gestó, muchas almas se acercaron a ver de que trataba la historia, entre los que se encontraban participantes (músicos, fans, productores, etc.), medios de prensa y colaboradores del propio documento fílmico. Nosotros como no podíamos ser menos estuvimos presentes con METAL-DAZE y si bien no te vamos a contar el detalle con lo que te vas a encontrar (para no quemarlo), si vamos a darte o contarte una serie de tips y conclusiones que hemos sacado del material. Y para ser honestos en este sentido estamos ante un gran trabajo. El film cumple su objetivo y metas propuestas, y trabaja parte de la línea del tiempo generacional de la escena metalera local remontándose a la génesis de esta historia hasta hace algunas decenas de años atrás. Hay un gran trabajo en materia de entrevistas y entrevistados, los cuales le dan a la película en sus palabras anécdotas, historias y onda a un film que de antemano en su trailer parecía tener todas las de ganar.  ¿Y saben que? Así fue, entendí que definitivamente lo reivindican y sustentan.

Participan músicos relevantes de la escena, casi todos los míticos que conoces, no los voy a nombrar uno por uno a todos, pero creeme que los hay en calidad y cantidad. Seguramente alguno no esté, como también aparecen bandas que quizás no se si le hacen al documental en su estructura, pero que si han sido útiles a modo de opinión, interacción y relación. En este sentido te vas a encontrar con un film entretenido, bien contado en el cual destaco como relevante el hecho de que todo es contado por los participantes y sus directores aparecen en un segundo plano, como dejando que todo fluya y que las voces de los involucrados sean las líderes del producto. La división en capítulos del documental me pareció muy piola, aunque también entendí que si bien el capítulo asignado a nuestro querido amado y odiado Perro Cristiano ha sido bastante más largo de lo que yo hubiera deseado, ese tiempo potencialmente se podría haber ocupado por bandas contemporáneas, que es creo donde el film tiene una falencia al no explayarse un poco más en ellas. Así todo quién te quita lo bailado en tener a una figurita difícil como Ricardo Iorio en el documental, así que bienvenido sea su relato y participación. Como muchos sabemos, tenemos algunos ejemplos donde el líder de ALMAFUERTE se ha negado a participar, con lo cual si bien me pareció larga su participación, fue paralelamente rica y efectiva. Es uno de los prócer de nuestra escena, mucho más no puedo agregar.

Por otro lado entendí que es un muy bien trabajo ya que cumple el objetivo de ser tranquilamente entendido por alguien que no conoce nada de la historia del metal argentino, lo cual es súper positivo. Y es en este sentido que el mensaje también corre que para los que estamos re metidos en tema, que más allá de estar involucrado en un medio de prensa, lo vemos con una mirada ética, crítica y objetiva. Por eso es que anteriormente cité que me encontré con un film en el cual la parte contemporánea de la historia casi que no se cuenta. El mismo llega hasta la década del noventa (mediados), pero así tampoco lo tomé como algo deficitario, al contrario. De hecho si nos ponemos a pensar los que conocemos de la historia, creo que si la quisiéramos retratar en un film de dos horas es casi imposible, tal cual pudimos ver, lo que le da tranquilamente a sus autores la chance de poder hablar de una parte 2, 3 y 4 si quisieran. No me quiero ni imaginar cuanto material les habrá quedado afuera…así que si bien no soy especialista en la historia de los largometrajes me lo auto-plantearía como director.

Por otro lado en su transcurso el documental atraviesa momentos cómicos, tristes, nostálgicos, crudos y reales de situaciones vividas en el género, muchas de ellas fuertes y otras que las tenemos con nosotros hasta hoy en el día a día. Hay miradas de periodistas del palo, de músicos de ayer y de algún que otro fan (como quién redacta) quienes dan su parecer en relación a como va rodando el film. Son dos horas de mucho trabajo compilado. Son dos horas donde no vas a bostezar ni tampoco te vas a aburrir. El trabajo es bueno y hasta se da el lujo de tocar y rozar cierta familiaridad con bandas más rockeras que metaleras como RIFF, citando en gran parte el legado del mítico Pappo Napolitano, quién si bien nunca se declaró como metalero musicalmente, es responsable de que bandas precursoras como los históricos V8 hayan emergido y obteniendo al día de la fecha muchos nietos y bisnietos metaleros.

Insisto, no sobran muchos materiales en este sentido, con lo cual erijo a SUCIO Y DESPROLIJO como un documental que aparte de tener el apoyo del INCAA, va a aportar seguramente el día de mañana cuestiones muy ricas que llegarán más allá de toda esta historia, cuales muchos tenían pretensiones de contar, pero fueron estos directores los que dieron el puntapié. En este sentido no se si tomarlos como pioneros, pero si me dejo llevar por la línea del tiempo, será este trabajo un hito en historia fílmica de nuestro país y querido movimiento. Podrás estar de acuerdo o no con mucho de lo que muestra, como se muestra, o lo que no se muestra; pero no me vas a dejar mentir que cuando miremos hacia atrás; estoy convencido de que muchos lo van a citar y recordar. De eso se trata, al fin y al cabo esto es historia o al menos una más para contar y que la misma pueda llegar a través de tus sentidos. 30 y pico de años atrás no se pudo hacer por accionares dictatoriales la foto que hoy ves al pie de la nota como arte de tapa del documental. 30 y pico de años atrás iba a ser la tapa del mítico primer disco de V8 “Luchando por el metal”. Hoy 30 y pico años después no solo tenés la tapa, tenés también un rico y valioso contenido con que entretenerte. Merecido tributo.

Texto: Hernán Mazón para Metal-Daze

  Contacto: hernan@metal-daze.com

 Agradecemos a los directores del documental por la acreditación al evento. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Portada Datos de color:

Duración: 120 minutos | Producción y dirección: Paula Álvarez y Lucas Calabró Lot | Producción ejecutiva: Alexis Abarca Valenzuela (Ají Films) | Edición: Diego Cirulo | Diseño Gráfico: Oveja Negra, estudio de diseño | Fotografía: Arte en fotos.

Para más info:

Web:  http://www.documentalsyd.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/DocumentalSucioyDesprolijo

Twitter: https://twitter.com/DocMetalero

YouTube: https://www.youtube.com/user/Docsucioydesprolijo

Instagram: https://instagram.com/docmetalero/ 

PRESENTACIÓN OFICIAL

MDQ

Foto






























publica_aqui