thumb image
STRATOVARIUS – Nos hablan de “Eternal” y su visita a Argentina en Febrero
13 de febrero | Teatro Vorterix

Tuvimos la oportunidad de escuchar el nuevo álbum de STRATOVARIUS, Eternal, y por ese motivo le hicimos una entrevista a Matías Kupiainen y Timo Kotipelto. Aquí algunas cositas de su más recientre trabajo previo su visita a nuestro país el próximo 13 de febrero (Nde R: la note se hizo antes de saber que la banda vendría).

Stratovarius_Eternal_press pictures_credit Jarmo Katila_3

MD: Eternal es un muy buen álbum, felicitaciones! Hablemos un poco acerca del proceso compositivio. Pareciera que se han tomado las cosas en un sentido más agresivo; más rápido y duro. También noto que las composiciones, en general, ya no están tan marcadas por los teclados. ¿Qué puedes decirnos acerca de esto?

MK: Es cierto! Esta vez tratamos de lograr una dirección más “vieja escuela” y eso, por supuesto, afecta a los arreglos también. Ahora tenemos material más rápido comparado a nuestros álbumes anteriores pero, a la vez, atmósferas más variadas que nos permiten respirar mientras escuchamos.

MD: Teniendo en cuenta que pasaron momentos muy difíciles desde el lanzamiento de Polaris ¿Cómo se sienten hoy con la banda? ¿Se sienten nuevamente como una banda; como un grupo de amigos trabajando juntos, divirtiéndose y con un mismo objetivo? ¿De qué manera influyó esto al proceso compositivo?

MK: Cuando yo me uní a la banda,, sinceramente, no existía STRATOVARIUS. Eran simplemente un puñado de flacos enojados que habían quedado de las ruinas de esa banda tratando de sobrevivir y hacer algo de música. El nombre volvió luego de la grabación de Polaris y así continuó la historia. Hoy, estamos realmente unidos y eso influye mucho la manera de ver la música y las composiciones. Es muy placentero saber que, básicamente, podemos hacer cualquier tipo de música que querramos y que seremos capaces de tocarla; no hay límites.

MD: Esta es para Timo. Sos el miembro más antiguo dentro de la banda ¿Como te sentís con respect al pasado how do you feel about the past ( de Polaris para atrás) cuando lo comparás con el presente de Stratovarius?

TK: Creo que esta es la “segunda era” de Strato; segundo capítulo por así decir. Me siento muy cómodo con los miembros actuales; como en casa. Tenemos muy buena onda y los chicos son super músicos. Estoy feliz de tocar el material viejo y muy feliz con el material nuevo.

MD: Con la experiencia que has recolectado a  través de los años ¿qué cosas cambiarías del pasado, considerando la banda como un todo?

TK: La verdad es que no se podía hacer mucho respecto de ciertas cosas. Hoy por hoy nos concentramos en hacer buenas canciones y entregar un gran show en vivo. El pasado quedó atrás, con sus Buenos y malos momentos. Ahora tenemos los ojos puestos en el futuro!

MD: Comparando este disco con el anterior, Nemesis, se siente una orientación más marcada hacia el power metal más clásico en lugar de utilizar elementos del progresivo y el metal tradicional ¿esto lo planearon o salió naturalmente?

MK: Sí, por supuesto. Fue algo que hablamos inmediatamente después de la edición de Nemesis. Hay incluso una producción diferente, con otro enfoque y otros tiempos y valores. Quisimos meter algunos bronces de sintetizador en vez de una orquesta real y yo, particularmente, cambié el sonido de mi guitarra radicalmente para este álbum.

MD: “Eternal” es un nombre muy amplio y ambicioso para un disco ¿Cómo surge ese nombre?

MK: Estuvimos intercambiando algunas ideas a través del chat de facebook luego de tener el álbum listo. Básicamente necesitábamos tener un nombre rápido y que además tuviese que ver conla música y el arte de tapa. “Eternal” fue el que major quedaba y decidimos seguir adelante con él. También consideramos un par de otros títulos y uno de mis favoritos era “Ablum”, idea de Jens.

MD: Como el artista debés tener tu canción favorita y aquella que menos te gusta ¿Cuáles serían esas canciones y por qué?

MK: Mis temas favoritos son “Rise Above It”, “My Eternal Dream” and “Lost Saga”. Tienen una energía muy linda y fragmentos instrumentals muy interesantes. Sinceramente no hay una canción que me guste menos en este álbum. Cada tema tiene un significado y se ha ganado su lugar en la placa.

MD: Leí en un post que este es el séptimo disco con 7 letras en su título. I read somewhere in th¿Tiene esto algún significado o es simplemente azar?

MK: Ha sido medio una broma interna de la banda. No elegimos “Eternal” por tener siete letras-. La palabra habla por sí misma.

MD: Están planeando una gira Sudamericana para Eternal?

MK: Sí claro. Estaremos dando algunos shows en Diciembre por alli.

MD: Teniendo en cuenta que ya han visitado nuestro país varias veces ¿cuáles son sus expectativas? ¿Qué es lo que más les gusta de nuestro país y su público?

MK: Me gusta mucho la gente por ahí y nuestros fans son super entusiastas! Y, por supuesto, la comida y los vinos junto a la atmósfera general en Argentina son cosas que siempre recuerdo y con las que quiero reencontrarme!






























publica_aqui