SOLARIUM “Kickstart”
Año: 2018 | País: Argentina, Comodoro Rivadavia (Chubut) | Género: Stoner/Hard Rock | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

Desde hace un tiempo atrás a la fecha, nos llegó a la redacción una banda de origen Patagónico (Comodoro Rivadavia, Chubut) que practica stoner rock/metal, y que en definitiva se erige como un power trío que fusiona hard rock, con claras influencias de BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD, LED ZEPPELIN, KYUSS, SASQUATCH, HONCHO, entre otros. Y decimos stoner, porque últimamente se ha considerado al género bastante práctico para denominar a ese metal moderno que por momentos se ha vuelto medio inrotulable, o bien que cuesta descifrar al momento de contar de que se trata algo que estamos escuchando. Cuestión que SOLARIUM es un trío que nace oficialmente en el año 2015 y están integrados por los Díaz: Emanuel (guitarra y voz) y Ramiro (bajo), y Martín Diez (batería).

La historia cuenta que entre los meses de julio y diciembre de 2015 comienza el proceso de composición y preparación de las canciones del presente material y todo arranca con la grabación de un Demo en la Sala Arpegios a cargo de Francisco Oporto. El debut de ellos como banda se produjo finalmente en enero de 2016 y con el correr de los meses siguientes surgieron las primeras presentaciones a nivel local en pubs locales con bandas de la zona como STENDHAL, 9000, CHELCO, MATUASTO (de quienes ya hemos hablado acá), ESCAFANDRA, JUAN Y LA SUYA, FREAK RABBITS, entre otros. También durante todo este tiempo han compartido escenario con bandas como COMECULEBRAS (Bariloche), TRELEWASO (Trelew), JHON MUTANTE (Buenos Aires), ABOMINABLE HUMANIDAD, MANTENIÉNDOSE REAL, PROMISE, REPANOCHA y MALDITOS ESPECTROS (Caleta Olivia).

Así es, que yendo un poco más al grano fue en el mes de octubre de 2016 que se dio comienzo a la grabación y mezcla de su primer disco de estudio en “Maat Records” a cargo de Marcelo Aibar en la localidad de Rada Tilly para luego masterizar la historia nada más ni nada menos que en Nueva York por UE Nastasi. Dos años pasaron para que “Kickstart” vea la luz para que hoy podamos dar una opinión del mismo. Septiembre de 2018 fue la fecha elegida, y este disco/EP que cuenta con seis canciones tiene cosas para contar como las que te puedo detallar de acá en adelante.

Lo primero que se te viene a la mente es que es un disco que está hecho con mucho corazón. Su sonido garegero estilizado, dotado de una muy buena cantidad de graves, se planta sobre lo que los tres músicos van haciendo, que no es ni más ni menos que eso: dejar grabado un ensayo crudo en un disco, más allá de la mejora que la placa luego tuvo a posteriori. El trabajo es prolijo, no les voy a mentir, pero a la vez está cargado de muchas influencias de las bandas que he mencionado en los primeros párrafos. Se escucha muy bien y atraviesa con cuota rockera, cada surco del CD editado.

Es rock, crudo, rockanrollero y un toque pesado que bien podría sonar después de las tres de la mañana en un pub céntrico “x”. En seis canciones y media hora de duración los tipos se han encargado de dejar en claro hacia donde quieren ir. “Rollin”, canción que da justamente la patada inicial de la historia se eleva como la propuesta más pesada del disco, que si bien no deja de mantener nunca su cuota rockera, se permite algún que otro momento doombero en sus lapsos.

“No Reason” me hizo recordar mucho a NIRVANA, no solo por lo cantado, sino también por lo tocado. Me encantaron los acordes del bajo y el clima que van generando en la canción, situaciones que serán repetidas en el resto del disco, un caballito de batalla digamos. Y uno termina entendiendo que también a través de los riffs, las voces, y algunos que otros aspectos, son fieles también a los pasajes psicodélicos, típicos del género practicado, o bien de todo lo que se permite el estilo dentro de sus composiciones, que se expresa también en canciones como “Ruined And Loners”, la cual está cargada de una notable cuota Sothern, similar a la que siempre intenta transmitir el rubio guitarrista de BLACK SABBATH a modo solista.

Lo que es la segunda parte del disco, establecida en un primer eje con “The Calling” no hace más que serle fiel a lo ya todo escuchado, por cierto íntegramente en inglés, cuestión que sorprende y no tanto a la vez. En mi caso particular me he acostumbrado a escuchar muchas bandas Argentinas del género pero que cantan dentro del presente estilo sus canciones en español, con lo cual el haber digerido a SOLARIUM fue una experiencia distinta, como muchas de las que nos llegan. Meten cencerro, meten riff repetitivo, unos graves de bajo que lideran la base claramente y una voz ríspida que marca el eje de la propuesta. Todo eso es la banda en si.

Y justamente de eso hablamos cuando tratamos con canciones como la movediza “Rollercaster”, que se atreve a meterle otro tipo de ritmo a la cosa y romper un poco el molde equilibrado del disco. Es decir, estamos ante una placa que no va más allá de lo que proponen durante el correr de toda la grabación y no se arriesgan a cosas mucho más jugadas, lo cual también suena lógico. Aparece algún que otro juego con algún doble pedal traído del metal más intrínseco, pero no mucho más. Tampoco esperes en ellos solos de viola elaborados con intenciones ególatras a lo Malmsteen, de hecho me da la impresión de que tampoco les interesa, aunque si queda en claro que su finalidad es rockearla y nada más.

La historia se despide con “Last Seed” y lo hace con los pies sobre la tierra, al compás de los graves del bajo y jugando con una base más cortada y no tan álgida como fue durante todo lo mostrado anteriormente. A modo de cierre debo decir que la placa me gustó, y debo reconocer que la escuché muchas veces desde que me llegó (hace varios meses atrás, mea culpa) y también me ha servido para pensar en que dentro de los ejes metaleros musicales de la ciudad del viento, no solo se puede y se debe respirar propuestas de heavy metal tradicional como siempre lo ha sido a lo largo de su historia, sino que está más que bien lleguen este tipo de propuestas con la intención de abrir cabezas y no cerrarlas, como muchas veces sucede vaya a saber porque.  SOLARIUM tiene luz e irradia calor… está placa lo ha confirmado.

Si querés saber más de ellos metete acá: SOLARIUM FACEBOOK

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. 

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui