SHINING – 8 ½ – Feberdrömmar I vaket Tillstånd
Black Metal
thumb image

Los suecos SHINING han lanzado de la mano de Dark Descents Records (Noruega) el excelente re-grabado “8 ½ – Feberdrömmar I Vaket Tillstånd”; el cual fue puesto a la venta sobre los últimos meses de 2013, pero que por esas cosas de la vida recién ahora estamos comentando en esta sección.

“8 ½ – Feberdrömmar I Vaket Tillstånd” es una versión muy especial, musicalmente hablando y en cuanto a lo que representa, ya que consta de seis canciones del clásico “Livets Ändhållplats”, el cual a su vez ha sido re-escrito, grabando bajo y guitarras nuevamente así como los teclados (en manos de Lars Fredrik Fröslie, músico que ha participado en bandas como Angst Skvadron, Wobbler y Ásmegin.

Por otro lado estas seis composiciones mencionadas están comandadas en lo vocal por seis vocalistas diferentes (incluyendo al cerebro Kvarforth en una de ellas) y este es otro condimento especial que incluye la receta con la cual ha sido concebido este trabajo.

Así es que encontramos a Famine (Peste Noire) interpretando “Terres Des Anonymes” (ocho minutos y pico de vaivenes y oscuridad plena), a Attila Csihar (Mayhem, Tormentor) en “Szabadulj Meg Önmagadtól” (geniales medios tiempos y una tétrica interpretación de uno de los vocalistas más sanguíneos del genero), un tal Pehr Larsson (Alfahanne) en “Ett Liv Utan Mening”, al controvertido Gaahl (ex Gorgoroth, God Seed y Wardruna) con “Selvdestruktivitetens Emissarie”; y sobre el final contamos con la presencia de Maniac (ex Mayhem y Skitliv) cantando en “Black Industrial Misery” y al propio Kvarforth en el final con “Through Corridors Of Oppression”.

Lo homogéneo del disco en cuanto a lo musical contrasta con la variada interpretación vocal de seis tipos distintos, quienes le impregnan cada uno una manera diferente de ver donde ubicar sus cuerdas vocales a canciones ya de por si interesantes.

¿La mejor? “Szabadulj…” donde Attila hace de las suyas de una manera brillante, casi al borde de la locura en cuanto a vocalización (si cabe el termino) y por otro lado el trabajo de Maniac en “Black Industrial Misery”, con el cual se cierra el álbum.

Un tema 100 % “blackmetalero”, con gélido riff principal, batería aguardentosa y doble bombo al palo todo el tiempo; apoyado por algún que otro efecto de sintetizador que para nada desentona con la canción.

“8 ½ – Feberdrömmar I Vaket Tillstånd” es una excelente manera de adentrase en el pasado y presente de SHINING, pues este registro permite justamente eso: desde un lugar de nuevos aires tomar contacto con la etapa anterior de este excelente proyecto.




























publica_aqui