thumb image
SERPENTOR presenta “Legiones” en la ciudad de Buenos Aires: “Legionarios de humildad”
Fecha: 14.11.2015 | Ciudad: Ciudad autónoma de Buenos Aires | Lugar: Teatro de Flores | Bandas soportes: Amajhur, Thrashgresor, Bastardös & Tungsteno

Legionarios de humildad

Hace algunos años atrás probablemente SERPENTOR no hubiese imaginado ni por las tapas tamaño crecimiento que han tenido como banda. Sin ir más lejos, me remito al reciente hecho con lo vivido en el Teatro de Flores el caluroso sábado que pasó, lo cual no hizo ni hará más que validar varias de las cosas que tengo para contarles. La justificación por la cual nos convocó la banda oriunda de la provincia de Buenos Aires, más precisamente de Rafael Castillo, fue nada más ni nada menos que para presentar su quinto disco de estudio denominado “Legiones”; que dicho sea de paso si querés y tenés ganas podés leer la reseña que hice de su disco acá hace unos días atrás. Los recibiría para la ocasión un recinto en el cual la banda ya ha realizado otras veces presentaciones de relevancia, aunque puede ser esta la más importante de todas, sin desmerecer claro está, como por ejemplo la grabación del disco en vivo “Autodestrucción” (2013). A modo de soporte no solo se sentirían sustentados por la gente que se acercó a verlos, sino también por bandas amigas, las cuales los acompañaron con mucha onda e interesantes presentaciones, de las cuales para la ocasión solo opinaremos de TUNGSTENO, dado que por cuestiones de horarios y traslados, no llegamos a ver a AMAJHUR, THRASHGRESOR y BASTARDÖS. Nos disculpamos, pero sepan que en no mucho tiempo se hablará de ustedes en nuestro portal. Siempre hay cabida para todos.

Así fue que después del paso de las tres citadas, saldría a romper las tablas TUNGSTENO, quienes si bien no sorprendieron musicalmente con su performance para quienes ya los tenemos vistos, si sorprendieron con la vuelta no anunciada de Maximiliano Cabrera (MANIAX), su antiguo guitarrista. Resulta ser que el thrash metal es un género en el que si las cosas no van bien desde las perillas puede ser una noche para el olvido, tanto para los músicos como para los presentes. Destaco esto, ya que el quinteto tuvo una noche afiladísima en ese sentido y es de destacar. Probablemente la maduración y crecimiento de la banda, los ha hecho llegar a que tengan para la fecha un sonidista propio (como en otras ocasiones), lo que no hace más que engrandecer su propuesta, así que poroto a favor para la persona que los operó desde la perillas y para ellos por el redoble de esfuerzos en ese sentido. Musicalmente, como muchos de ustedes saben, estamos antes una banda practicante de thrash metal old school, de sonidos ochentosos y noventosos crudos, del que solo algunas de las bandas contemporáneas argentinas tienen la chance de lograr. En este sentido, individualmente y musicalmente tuvieron una acertada noche. Desde el fondo Marcos Gianfrancesco (ARGENTO) ha evolucionado muchísimo como baterista, y desempeña una tarea fenomenal. De golpes rápidos, precisos y contundentes. El resto de sus compañeros no se quedaron atrás y también lo acompañaron. Ojo! tampoco voy a ser ingenuo y decirles que no pifiaron, pero si vamos al caso esto también suena bastante razonable, ya que probablemente el secreto de la noticia también sea que tenían pocos ensayos con esta nueva formación, pero bueno… ¿Quién te quita lo bailado no?! Buen trabajo de su cantante, Gabo, un loco de la guerra como siempre y tanto Nico desde las seis cuerdas, como Gastón cumplieron bien. Como yapa presentaron un tema que formará parte de la nueva placa, titulado “Lobotomía”. De los conocidos, aparte del ya nombrado, sonaron de corrido: “Vino y velocidad”, “Inminente aniquilación”, “Régimen de violencia”, “Escuadrón del thrash” & “Te-thrash”. Buena performance, merecida antesala.

Y si hablamos de situaciones medio raras o impensadas para la noche, bah…en realidad a esta altura del campeonato es algo que cada vez se repite con más frecuencia, es que, estaba por empezar su trabajo sobre el escenario SERPENTOR, la banda estelar, y la gente no había llegado, cosa que me fastidió. Muchos de los que entraron, lo hicieron a último momento ya que estaban afuera en la clásica: escabiando algo y demás, pero no haciendo lo que debían hacer, que era ni más ni menos que apoyar a las bandas locales. Los respeto, pero como que mucho esto no me va. Entiendo que quizás la birra está más barata afuera muchachos, pero lo valioso de la noche era la música de las bandas locales. Y en este sentido me llevé la impresión de que dieron una especie de espaldarazo inicialmente, a pesar de que lo que se vivió luego fue una fiesta, llenando casi por completo la planta baja del teatro con cierto y considerable espacio entre los que estábamos parados. Pero bueno, forma parte del show la previa, aunque terminó siendo en definitiva el marcó que viví.

Ya yendo a la faceta que nos convoca en el escrito, que no es ni más ni menos que la musical, podemos decir que fue un acertado show de SERPENTOR, a pesar de que existieron situaciones que lo marcaron positivamente y negativamente. Si tenemos que hacer un balance de lo negativo, podemos citar que hubo una especie de acople grave que los tuvo a mal traer casi medio set, lo que desvirtuó un poco el trabajo de los músicos sobre el escenario, aunque también debemos ser lo suficientemente lógicos y entender que estas cosas en vivo pueden pasar, y más aún cuando las cosas las maneja el ser humano. Hubo también algún que otro pifie, pero fueron los menores, como así también alguna que otra despistada (entró tarde a cantar) que se comió su cantante durante la ejecución de “Privación ilegítima de la libertad”, pero nada del otro mundo. Cosas lógicas. Ahora si debemos citar las cosas buenas, en mi balance fue como una especie de Fernet con Coca pulenta (80% – 20%) pero de positividad claro está.

La banda dio un show álgido, potente y bien craneado. Digo esto porque fácil hubiese sido para ellos armar un setlist de corrido con las canciones del disco estelar, pero sin embargo redoblaron esfuerzos e hicieron todas las canciones de la última placa y las mecharon con otras de el resto de los discos y alguna que otra sorpresa. Si, así es, sorpresa fue ver que cuando transcurría más de medio show, se baje por completo la banda del escenario y le cedan la ejecución íntegra de “Asesino” a cinco músicos y colegas amigos. A tal efecto, Marcos Gianfrancesco (TUNGSTENO/ARGENTO), Pollo Maese (SÍNDROME), Ema Lescano (EXILIO, ex SERPENTOR), Matías Martínez (EPSILON) y Heber Rojas (MORTHIFERA) dieron cátedra prácticamente, tributando al quinteto que se encontraba de festejo. Probablemente ni un ensayo deben haber tenido, debido a cada uno proviene de un lado distinto del continente, así todo, fue lindo verlos a ellos y por otro lado. Destaco la humildad de la banda en bajarse del escenario y hacer que sus amigos ejecuten un tema completo. Normalmente cuando estas cosas suceden, siempre hay varios músicos que se quedan sobre el escenario, pero como gesto, quedó más grande que cualquier presentación del disco que puedan realizar.

Tampoco fue la única sorpresa, ya que al momento de ejecutar “Controlando la nación”, sería “Knario” Compiano (PLAN 4) el invitado a cantar junto al siempre copado y buena onda de “Temo” Romero. Buena ejecución de cantos alternados, armaron linda dupla, fieles a su estilo. Y así con estos condimentos se seguiría tejiendo el show, un evento que tuvo a diferencia de otros una punta de escenario que asomaba y que hacía que cada uno de los músicos alternadamente se muevan hacia el y tengan un contacto con sus más acérrimos seguidores, en el seno del pogo. Lindo gesto igual. Como en familia. Por otro lado también debemos destacar que el show tuvo como plus extra la grabación en video del show, a modo de futuro DVD oficial. También buena idea, ya que registrar este tipo de momentos claves, será a futuro clave para la banda. La banda como bien destacamos ya tiene experiencia así que poco podía fallar. En este sentido, al igual que los músicos arriba del escenario, la gente dejó todo y coreó cada canción. Si hubiesen visto cada una de esas caras de los músicos, la alegría que tenían de poder estar ante su gente y de la manera en la que estuvieron. ¿Y saben que? Merecido lo tienen loco.

Por otro lado debemos destacar la disposición de la infraestructura utilizada en el escenario, los juegos de luces, que pocas veces son vistos en presentaciones de bandas nacionales (nuestra fotógrafa contenta), como la clásica bandera que desde el fondo flameaba marcando el pulso de las “Legiones”. Y como arrancó, terminó, con las mismas legiones coreando, casi con el mismo vigor como cuando empezaron ejecutando dos piezas claves del disco como “Reinará el caos” y la homónima. Probablemente a mitad del set, sorprendieron con “Eterna oscuridad” de su tercer placa y mecharon también el setlist principal con canciones de “Privación…” y “Poseído”. Claro, que el cierre fue con el clásico “Militares criminales”. También es menester destacar individualmente a cada uno de los músicos, los cuales estuvieron a la altura de tamaño show, pero siempre derrochando ese dejo a humildad que los caracteriza, como cuando atónitos a todos nos dejaron en la ejecución de la ya citada “Asesino”. Hubo un buen trabajo del Chino, de Ale, de los Jorge’s y del Temo claro está, que como suele suceder deja todo. Por otro lado, ambos guitarristas por primera vez hicieron lucimiento como endorser’s de una marca de guitarra en crecimiento, con lo cual también lo destaco como positivo en sus crecimientos individuales y ojalá que esto puede ser útil en el futuro próximo.

Me queda dando vueltas en la cabeza cada vez que veo a esta banda, como han crecido en los últimos años, y cuando hablo de crecimiento lo manifiesto en todo sentido, individual, colectivo y por sobre todo personal. Si bien hay un álbum como “Legiones” que ofició de excusa para que nos encontremos el pasado Sábado en Flores, hay un cuerpo musical que los ampara y un montón de gente que definitivamente los banca. Vinieron de todos lados a verlos, y encima, como si fuese poco, el mismo día había en el entorno de la ciudad como cinco o seis shows más, los cuales si bien diferían del palo musical y la gente que convocan, más de uno seguramente la dudó de donde ir. Independientemente de eso, SERPENTOR se erige ya como una banda que ha marcado un camino y que esta haciendo historia, de la contemporánea, pero historia al fin. Podremos estar de acuerdo con que muchas de las notas que traen en cada tema, están influenciados seriamente por la bahía de San Francisco, pero tampoco me vas a dejar mentir si te digo que después de estar rodando durante más de 15 años sobre la ruta, no cualquiera puede sostener. El show de Flores no ha sido uno más, el show de Flores los ha reivindicado como banda, y siendo congruente con todo lo planteado, y cotando el famoso refrán “De tal palo, tal astilla…”, las “Legiones” han estado una vez más para bancar la parada.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Marcela Scorca, responsable de prensa de ICARUS MUSIC, por la acreditación al evento.   | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |

 Galería:

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |






























publica_aqui