SERIOUS BLACK “As Daylight Breaks”

AFM Records / Icarus Music (Argentina)
thumb image

SERIOUS BLACK se trata de uno de esos supergrupos que combinan músicos provenientes de grandes bandas y vasta experiencia. En este caso nos encontramos frente a la siguiente formación: Roland Grapow (Masterplan, ex-Helloween) y Dominik Sabastian (Edenbridge) en guitarras; Urban Breed (ex. Tad Morose, Bloodbound) en las voces; el magnífico Thomen Stauch (ex-Blind Guardian, Savage Circus) en batería; Mario Lochert (ex-Visions of Atlantis) en bajo y Jan Vacik (ex-Drumscape) en los teclados.

En la mayoría de los casos, los supergrupos no han dado resultado, pues la unión de grandes virtuosos no necesariamente implica que exista química entre ellos y, por lo tanto, el resultado no es otra cosa que una composición forzada donde cada uno quiere lucirse y se olvidan de la coposición global. Sin embargo, en este caso me he llevado una grata sorpresa.

SERIOUS BLACK reúne a artistas que conocen por demás el terreno en el cuál se mueven, incluso podemos decir que tenemos dos miembros fundadores del power metal como lo son Grapow y Stauch. Cada uno de ellos conoce muy bien cada aspecto clave de su instrumento y entienden a la perfección el medio en el cual sus melodías e ideas se mezclan mejor; tienen los ingredientes y la receta para esa poción mágica mortal capaz de endulzar nuestros oídos y dejarnos presos de sus ondas por el tiempo que sea necesario. Power metal melódico de altísima calidad es lo que saldrá de vuestros parlantes al escuchar este álbum!

El tema de apertura I Seek No Other Life es simplemente un himno del género en cuestion. Voces brillantes, un teclado que desparrama hermosas melodías, riffs de guitarra excelsos y una batería que desparrama destreza. es el ejemplo perfecto de lo que mencionaba antes, la unión musical de lo mejor de cada miembro. High and Low y Sealing my Fate“no son más que composiciones que confirman la intención de la agrupación: Power melodico directo, duro y robusto, con todos los elementos que este tiene que tener. Ni uno mas, ni uno menos. Nada falta y nada sobra. Temple of the Sun es u instrumental con una melodia memorable que hace las veces de alfombra roja para Akhenaton, un tema muy en el estilo de STRATOVARIUS y My mystic Mind, tema que explora quizas un aspecto un poco más experimental con un dinamismo constante entre los riffs y el piano. Trail of Murder es una clase abierta de arreglos vocales y melodias gancheras, uno de esos temas que quedan sonando en la base del cerebro por días y días. El tema que da nombre al disco, As Daylight Breaks, realmente me sorprendió aunque no gratamente. Me esperaba un temón con toda la furia, doble bombo al palo y todos esos elementos del género y me encontré con una balada. Una linda balada, pero que no hubiera elegido jamás para darle nombre al álbum debut. Tras éste Setting Fire to the Earth continua con la catedra de los arreglos vocales dando paso a Listen to the Storm, una canción con un atmósfera increíble lograda a partir de la experimentación, la incorporación de sonidos y un estribillo sorprendente. Para el final Older and Wiser cierra un disco de Power de la manera que este tiene que terminar, a toda maquina!

Es decir que, As Daylight Breaks, es un álbum brillante en donde el Power Metal cobra todo el protagonismo. Aca no hay individualidades, es la suma de las habilidades lo que se escucha y transmite; el amor por un género y la pasión por divulgarlo. No es difícil comprender que tanto la producción como la mezcla han sido de calidad superlativa dada la facilidad con que se advierten las diferentes dimensiones sonoras exploradas a lo largo del trabajo. Es probable que el hecho de contar con tantas figuras haya proporcionado un buen presupuesto para trabajar, pero lo bueno es que, si fue así, cada peso fue muy bien aprovechado. Un álbum digno de cualquier fan del género y, por qué no, un buen comienzo para unos cuantos novatos!

10869444_1553937884850877_1784690337623744498_o