thumb image
SEPULTURA EN VIVO EN ARGENTINA: “Andando se acomodan los melones”
Fecha: Viernes 20 de Octubre de 2017 | Hora: 21.30 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Groove| Bandas soportes: AGAINST & AVERNAL

ANDANDO SE ACOMODAN LOS MELONES

La historia cuenta que había una vez una banda oriunda de Brasil que arrancó en un garage a ensayar y con las primeras canciones que salían en crudo ya daban que hablar. Esa banda creció y creció y con el correr del tiempo se hizo conocida más allá de los límites de su país. Al principio no fue tanta su popularidad, pero cuando superaron en convocatoria y musicalmente a bandas del momento en su país de origen como DORSAL ATLANTICA, más de uno paró la antena. La cuestión es que bajo una especie de efecto dominó, ésta banda empezó a cosechar sus frutos y es probable que a través de “Schizophrenia” o “Beneath The Remains” dieron un salto altísimo en lo musical que fue superado con la llegada de “Arise”. Ni te digo lo que vino después con “Chaos A.D.” o “Roots”, ya sé, es historia, que tanto vos cómo muchos saben.

Con el correr del tiempo existieron desavenencias entre sus miembros y como suele suceder, las bandas lamentablemente se separan, primero se fue uno, después otro y cuando todo pintaba para mejor y mejor la historia se plantó. La cuestión era seguir o no seguir y se siguió. Con nueva formación comandaba por Andreas Kisser la banda resurgiría de casi las cenizas para redoblar esfuerzos y seguir como tal allá cuando corría el año ’97. Hoy por hoy junto a Paulo como alma mater de la historia, consiguieron cantante del cual en su momento se dudaba mucho de cuánto funcionaría en la banda y también cambiaron de batero un par de veces. Ya con casi veinte años junto a Derrick se les sumó la presencia de un fuera de serie como Eloy Casagrandre y llegaron al 2017 con éste “Machine Messiah” a la Argentina. Se llaman SEPULTURA y el pasado 20 de Octubre los tuvimos tocando en Argentina.

Los recibiría Groove y haciendo un paralelismo con VENOM días atrás tuve la misma sensación, esa de sentir que el lugar les quedaría grande. Y así fue, ojo, tampoco es que no fue gente ya que el dato oficial cuenta que se cortaron más de 500 tickets, a eso sumale los invitados y demás, quienes se encargaron de cubrir los espacios de la planta baja y parte de la alta. La historia arrancaría temprano con los actos de AGAINST & AVERNAL. Los primeros abrirían el set con toda la leche, bah, con esa misma que vienen desde hace un tiempo atrás. Los pibes están con todo y desde que tuvieron la chance de ganar el concurso e irse a mostrar al Wacken más aún. Sus melodías modernas, rozando por momentos trabajos de bandas como LAMB OF GOD, están cargadas de sobredosis de energía de todo lo que los músicos dejan arriba del escenario. Suenan bien y son prolijos, sumado a que se encuentran tocando permanentemente, se han transformado en la banda emergente del momento. Aprovechen el envión, a veces pasa una vez y te lleva por bien camino.

Un rato más tarde llegaría el turno de AVERNAL. La veinte-añera banda de death metal daría un show contundente en media hora. Sonando muy fuerte, entendiéndose todo (cosa no sencilla en Groove) repasarían canciones clásicas y algunas de su última placa. El set elegido fue una linda combinación, más allá de que es bueno saber que los tenemos ahí vivitos y coleando ante su gente, la brigada Avernalezca que siempre los banca sea el lugar que toquen. Si bien he sacado conclusiones de ellos en más de una oportunidad, no dejo de pensar lo mucho que un montón de bandas de la nueva ola deberían de tomar como ejemplo, no solo de la perseverancia, sino también de los cambios y demás detalles que hacen para el crecimiento de un grupo. A la vista está.

Ya para la hora pactada, llegaría el turno de nuestros hermanos Latinoamericanos de SEPULTURA, quienes vinieron a presentar su disco número 14. Si, un montón a decir verdad. Y si bien no todos sus discos han sido top 3, a lo largo de su historia se han transformado en una banda Sudamericana de referencia cuál METALLICA lo ha sido para el resto del mundo. Desde que ellos llegaron al metal en nuestro rico continente Sudamericano nada fue igual, lógicamente descontando la cantidad de puertas que les abrieron a un montón de bandas Argentinas para que se muestren fuera de los límites del país, así como instándolos a que den el mismo paso que ellos dieron, hoy por hoy treinta y pico de años después, con miembros originales y no, siguen vigentes. Basta con pensar en A.N.I.M.A.L, por nombrar alguno.

Así es que dispondrían un setlist cargado de clásicos como “Desperate Cry”, “Territory”, “Roots” entre otros los conjugarían con temas de la nueva época, algo de “Kairos”, “Against” y lógicamente con un par de su disco estelar. De hecho abrirían con dos canciones del nuevo disco, te diría de las más pegadoras como “I am The Enemy” y “Phantom Self”. En este sentido debo decir que después de haber presenciado tres shows en la semana, cómo fueron los de IN FLAMES y VENOM, el de los hermanos Brasileros se llevó los laureles por lejos mal. El mejor sonido escuchado y luces vistas por afano. La verdad. Hacía tiempo que Groove no sonaba tan bien, de hecho es un recinto que salvo algunas bandas, no son tantas las que dan en la tecla de su acústica¿? Por eso, la banda estuvo genial y hay que decirlo.

Y yendo quizás un poco más hacia el desempeño individual, puedo citar que el morocho le pone toda la onda, deja todo en cada canto y nunca desfina, aparte de ingeniárselas para meterle percusión a la historia desde una chancha ubicada permanentemente al pie de su micrófono, Eloy no deja parche y palo y sin romper, Andreas que es una especie de guía espiritual que toda banda necesita y Paulo, quién quizás a pesar el único miembro original que la banda posee es el de perfil más bajo, pero se entrega como si habláramos de que se hubiesen formado ayer con los hermanos Calavera y Jairo.

La gente nunca dejó de aplaudir lo que la banda hizo, como así tampoco de llenar a la banda de “Olé, Olé”, más meritorio aún ya que es difícil que el nombre con el cual se los identifica conjugue con la cancioncita Argentina clásica traída de las tribunas (cantala e imagínate). Vimos un lindo y contundente show y si bien la banda tiene bocha de canciones relevantes, aparte de las estelares escuchamos clásicos de antaño como “Inner Self”, “Arise”, “Refuse/Resist” y “Biotech Is Godzilla/Policia” (donde la gente literalmente se mató). Sabemos que es muy complicado satisfacer a todos, como también sabemos de qué hay mucha gente que le ha dado la espalda a la banda desde que sufrió los drásticos cambios en su formación. Yo por lo pronto vivo el presente de lo que es una gran banda, que no solo respiran calidad por los nuevos sonidos que traen, sino que tienen con que para hacer canciones nuevas. No desmerezco bajo ningún punto de vista lo hecho por los hermanos Calavera, pero después de haberlos visto el vivo en sus propios proyectos me quedo con este SEPULTURA en todo sentido, independientemente de que a todos nos gustaría verlos juntos. Unos tributando cosas del pasado, otros mirando al frente con nuevo material. El tren a veces pasa una vez y para algunos ya pasó. Otros están arriba y disfrutan de ese momento.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Maru Debiassi 

Agradecemos a Eduardo Basagana por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui