thumb image
ROCK IN RIO 2015 | 25 de Septiembre | Metal: Día 3
Bandas: Moonspell + Derrick Green, Nightwish + Tony Kakko, Steve Vai + Orquesta de Florianópolis, De La Tierra, Mastodon, Faith No More & Slipknot | Palco Mundo & Palco Sunset | 16.00 p.m. hs. hasta 02.00 a.m. | Cidade do Rock, Barra da Tijuca (Rio de Janeiro, Brasil)

Moonspell + Derrick Green (Palco Sunset)

La gira de presentación de “Extinct” llevaría a los portugueses de MOONSPELL a pisar por primera vez el festival de géneros diversos más grande de Sudamérica. Si bien la banda ya tiene sus pergaminos sobrados alrededor del mundo habiendo participado en otros ROCK IN RIO, como por ejemplo el de Lisboa, nunca habían tocado en este festival en particular y para nada mal les fue. Descontemos que, tanto el sonido como las luces, los acompañaron de primera, pero más allá de eso, debemos decir que fue la banda revelación de los tres días de metal, sin lugar a dudas. Su setlist acotado a una hora fue de lo mejor que se pudo palpar y la interacción e integración con Derrick Green de SEPULTURA fue excelente. Pocos ensayos tuvieron previo al show y no desentonaron para nada. De hecho casi de movido el morocho se subió al escenario en la ejecución del homónimo “Extinct”. Buen trabajo, bien con el sello MOONSPELL, pero con guiños claros de los brasileros cuando le tocaba entrar a cantar. Lo mismo sucedió durante la ejecución de “Em Nome Do Medo” cuando corría medio set; hasta lo hicieron cantar en portugués, tomá! Así que bien.  De la nueva placa la banda solo tocó tres temas: la homónima ya nombrada, “Breathe” y la genial “The Last Of Us”, aparte de la intro inicial recordando a “Le Baphomette”. También hubo tiempo para que recuerden viejos clásicos como “Opium”, “Night Eternal”, “Vampiria”, “Alma Mater” y “Full Moon Madness”, con lo cual, presenciamos un show corto pero súper productivo. De gran performance todos, de verdad y destaco el gran trabajo de MOONSPELL en su conjunto en la interpretación de clásicos de SEPULTURA como “Territory” o “Roots…”. Debo recalcar del set, el trabajo realizado por Ricardo Amurin, quién logró cada uno de los sonidos originales emitidos por el histórico Andreas Kisser. Tanto Fernando, como Pedro, Don Aires y Miguel (quién lucía con una flamante batería) realizaron un show bárbaro. También desde el fondo las gráficas nos metieron más de lleno en el show aún como el juego de luces dispuesto. Buena y digna apertura del Palco Sunset. Mis felicitaciones a los embajadores del metal portugués. Nota: Previo a que la banda salga a desarrollar su trabajo, tuvimos la chance de conversar con Fernando Ribeiro, su cantante. Si quieren ver de que hablamos les dejo la nota en este link.

Nightwish + Tony Kakko (Palco Sunset)

NIGHTWISH es ese tipo de bandas de las que nunca me terminan de cerrar. Ojo, no quiero decir que lo que realizaron no fue bueno, al contrario, fue un gran trabajo y estuvo bien lo mostrado junto a Tony de SONATA, pero a mi me aburren, que quieren que les diga. Recorrieron parte de su más reciente discografía y ejecutaron temas viejos. Si bien el desempeño de Floor Jansen es muy bueno, no hay vuelta que darle gente, desde que se fue Tarja, la banda nunca más fue lo que fue. Hoy los siento sinceramente devaluados y no me inspiran ni un poco, al menos como lo hacían en “Wishmaster” u “Oceanborn” por nombrar algún disco viejo. Tampoco voy a ser tan caradura de no decirles que los siento como embajadores del metal sinfónico, pero me da la impresión que es música destinada más para mujeres que para hombres, independientemente de las polémicas que pueda entenderse con mi comentario, pero bueno, es una mera apreciación. Escuchamos casi de corrido: “Shudder Before the Beautiful”, “Yours Is an Empty Hope”, “Wishmaster”, “My Walden”, “Weak Fantasy (+ a Dawkins Narration)”, “Stargazers”, “The Islander” (con Tony Kakko), “Last Ride Of The Day” (también con Tony) y cerraron con “Ghost Love Score”.

Steve Vai + Orquesta de Florianópolis (Palco Sunset)

Y si hablamos de crack’s, este muchacho es uno, y de los buenos, de los más genios que el planeta tierra ha brindado desde las seis cuerdas. STEVE VAI, quién no es la primera vez que se asocia a una orquesta, ha desarrollado en conjunto con los músicos que lo acompañaron, un trabajo fenomenal. Y destaco esto ya que nos es poca cosa que haya realizado una gran exposición ante músicos nativos de Brasil. Quizás fue una especie de imposición por parte de los organizadores del festival, o no, no lo se; lo que si me pareció fabuloso fue destacar el material autóctono del país y de la manera en la que lo realizaron. Dejaron en claro durante los minutos que se los vio arriba del escenario las facultades que cada uno de los que integran la orquesta tiene. Individualidades existieron, como la de su guitarrista y como las del cuerpo base de la banda que acompañó al gran STEVE. Gran trabajo desde los vientos como del resto de los instrumentos pocos convencionales del género. Seguramente más de un ensayo tuvieron debido a que no debe ser fácil ensamblar terrible estructura, aunque cuando hablamos de especialistas como estos, con un par de ensayos la cosa seguro se encamina rápido. Ejecutaron siempre canciones del mismísimo VAI y repasaron las más sobresalientes de la carrera del músico, dejando espacios alternados para que algunos músicos se luzcan, aparte del gran violero. El set se compuso por alrededor de diez canciones, pero destaco del mismo “Whispering a Prayer”, “Liberty” & “For The Love Of God”. Fue un show muy coreado por parte de la gente y muy respetado. Obviamente que también hubo tiempo para las bromas a las que nos tiene acostumbrados el virtuoso de las seis cuerdas, así que, llenos de alegría se fueron todos, el, la gente y los músicos que lo secundaron. Buen show y gran apuesta en mostrar el talento humano musical que posee Brasil. Brindo por eso.

De La Tierra (Palco Mundo)

Gran y merecida oportunidad de DE LA TIERRA de mostrarse frente al público del mundo y justamente en el Palco Mundo. Probablemente o al menos tengo la ligera sospecha de que el hecho de contar con alguien como Andreas Kisser en la banda y los contactos de su entorno han llegado donde llegaron en este festival. Lo estimo, ya que si de pergaminos como tales tantos la banda no tiene (si individuales) ya que a la fecha hay un solo disco editado y no mucho más que eso. De hecho sin ir más lejos su show se compone de temas del primer y único disco y algún que otro cover como “Sr. Matanza” de los Mano Negra. Más allá de todo esto, la banda cumplió en muy buena forma. Repasaron los clásicos del álbum y tuvieron un fuerte apoyo por parte del público más exigente del Palco Mundo. Ah! También ejecutaron “Policia”, cover de los brasileros amados por Andreas, TITAS. Hace un tiempo atrás recuerdo haberlos visto en suelo argentino y escribir de ellos esa vez también. Siento que estamos ante un súper grupo, una banda que el mismo tiempo los seguirá consolidando y llevando a un género más bien particular, a pesar de las influencias de la banda como tal son claras, donde cada uno trae un pedacito de si. Hubo tiempo para que el amigo Andrés Giménez al final del show se tire arriba de la gente, con lo cual, fue algo bastante familiar les diría. Hay un camino por recorrer, y estos muchachos la tienen servida. Buena apertura del escenario principal. Nota: Previo a que la banda salga a desarrollar su trabajo, tuvimos la chance de conversar con los cuatro músicos, si, con los cuatro. Si quieren ver de que hablamos les dejo la nota en este link.

Mastodon (Palco Mundo)

Un día previo a que MASTODON hiciera su trabajo en el festival, lo había hecho en mi país de origen (Argentina) junto a GOJIRA y algunos amigos míos se comunicaron para decirme lo poco polenta y atractivo que fue el show; en materia de sonidos, ganas y todos lo que se les pueda ocurrir. Contaban que los franchutes les pasaron el trapo. Con lo cual si me remito a esas pruebas, acá tuvimos una especie de contracara, ya que a decir verdad, si bien la banda no me gusta tanto (salvo algunos clásicos que están buenos) debo decir que sonaron fuerte y claro. Lógicamente es porque estamos ante el ROCK IN RIO, el festival donde el sonido y las luces no le deja chance a otro evento de que al menos siquiera se asemeje, así que poroto para ellos, por virtud o fuerza propia, debo decir que sonaron. Virtud aparte del buen trabajo grupal que hacen como cuarteto, es meritorio el hecho de que también canten tres, y si bien los estilos difieren el uno del otro, todos mantienen una línea y no se encasillan con su instrumento de origen. Eso está realmente bueno, le da otro plus al show y le quita monotonía. Probablemente “Once More Round The Sun” junto con “The Motherload”, “Chimes At Midnight” y “High Road”, fueron las más destacadas del set, o al menos las que yo retuve en mi memoria como las más gancheras y buena onda. Tienen influencia de muchas bandas del palo stoner, pero van al frente y eso es en definitiva lo que interesa. Bin por ellos, van por un camino más que acertado.

Faith No More (Palco Mundo)

Y estos locos de la guerra encabezados por el mismísimo Mike Patton dieron un show de otro planeta, no solo por la escenografía pulcra y blanca dispuesta, sino por lo que entregan musicalmente. Estamos ante FAITH NO MORE, una banda que si quisiera todo lo podría o todo género que si quisieran lo practicarían sin drama alguno. De hecho si bien su propuesta base es de una banda de funk metal pesada, son brillantemente atractivas cada una de sus estocadas como tal. Seguramente para que pueda decir esto, esta el virtuoso de Mike así como sus compañeros de equipo, quienes han engendrado esta maquinaria a la que por suerte los tenemos dando vuelta de nuevo y con disco de estreno. Fue un recital muy copado, hasta que su contante en un alocado salto (fallido) se arrojó al público, pudiéndose lastimar severamente. Por suerte no pasó a mayores y el show pudo continuar, aunque si eran perceptibles desde abajo los claros gestos de dolor por el golpazo que se había dado. De acá en adelante debo decirles que el show ya no fue tan efusivo como arrancó. La próxima Mike calculale mejor viejo, sino no vamos a poder seguir diciendo que tendremos cantante para rato. Recorrieron su basta discografía y como era de esperar, hicieron cada uno de los clásicos que los llevaron a la fama, como “Epic”, “We Care A Lot”, “Midlife Crisis” y “Easy”. Punto aparte si les tengo que decir que estamos ante una banda que actúa mucho, por sobre todo a través de su frontman, quién con ciertas miradas de egocéntrico, cínico y buena onda deja en claro su sello y estilo. También puede cantar lo que se le de la gana, quedó claro. Si bien no es una banda relacionada al palo de nuestro portal, siento que la descosieron y ameritaba una serie de palabras dedicadas a ellos. ¿Habrá FNM para rato?

Slipknot (Palco Mundo)

Y llegaría el cierre del festival, o al menos de los tres días de metal por parte de los comerciales SLIPKNOT, bah…a esta altura ninguna banda deja de ser comercial, pero los norteamericanos son una máquina de recaudar guita, no por cualquier cosa musicalmente han llegado donde están. Es una banda hitera y que recluta como ustedes saben, metaleros contemporáneos o al menos eso me deja demostrado cada paso de su carrera, así como las cientos de almas jóvenes presentes en el festival con la remera de ellos tributándolos. No voy a ser yo tampoco el que descubra que la escenografía, el buen sonido, los fuegos artificiales y explosiones los posicionan como una banda súper marketinera, pero en merecida hora. A los ojos es como comerse un plato de la mejor pasta italiana con una buena salsa, pero musicalmente entiendo que alternan entre buenas composiciones y otras no tanto. El setlist de ellos es de los que te suben y bajan. De hecho sin ir más lejos, es lo que pasó o al menos entendí. Entremezclan canciones más proclamadas con otras no tanto, pero siempre con el poder a flor de piel. Si bien son todos artífices de esto, tanto Corey Taylor, quién se canta todo, como los dos muchachos colgados de los ascensores endulzan nuestra vista como nadie. Eso si, entregan todo y no descansan un segundo; por otro lado lamento lo que debe ser estar tras esas máscaras con todo lo que corren y sudan, pero en conjunto con la escenografía y el vestuario utilizado dan una vista más decorosa rompiendo cualquier tipo de esquemas. Que pedazo de tema “Psychosocial” eh!! Por eso te digo, como garpan los temas gancheros de esta banda y nombro a este a modo de embajador de la movida, como también podría nombrar a “Duality”. La gente enloquecía mal.


Comercialmente están muy  bien pensados, no por cualquier cosa están donde están. También hay que hacer un lugar para hablar de su baterista, Jay Weinberg, quién reemplaza en muy buena manera al echado Joey Jordison. Me dejaron una linda y grata impresión de verdad. Igualmente entiendo que no es un palo sobre el cual existan muchos metaleros de la vieja escuela que los banquen, pero ahora díganme, sinceramente, que puede llegar a importarle a estos muchachos quienes se han convertido o están a la altura comercial que muchas más bandas de metal que la vienen remando hace tantísimos años. A veces no todo lo que brilla es oro y creo que este es su caso. Norteamérica ha invadido el resto del mundo literalmente desde hace años, muchos los detractan, otros los ponen allá arriba. Yo me quedo con la sensación de lo que genera verlos en vivo. Transmiten metal y a la vez dejan en claro su plataforma comercial, a mi entender, bien ganada.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a Approach Comunicação Integrada, prensa oficial del festival, por la acreditación al evento. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |






























publica_aqui