QUEENSRÿCHE “The Veredict”
Año: 2018 | País: E.E.U.U. | Género: Heavy Metal/Prog Metal | Formato: digital | Sello: Century Media
thumb image

Los de Florida editan un nuevo álbum en sus más de 30 años de carrera y siguen dando que hablar. QUEENSRÿCHE es una de esas bandas que, a mi entender, si bien son pilares indiscutidos de la escena del metal progresivo y tienen un pasado con discos muy bien vendidos y excelentes desde un punto de vista compositivo y musical, nunca han tenido el crédito que merecen. Su pasado, fuertemente marcado, particularmente por sus dos obras maestras Operation: Mindcrime y Empire, los condenará eternamente y si a eso sumamos la salida de De Garmo y toda la novela que devino tras la partida de su vocalista original Geoff Tate, bueno, es de alguna manera entendible. No obstante, desde la incorporación de Todd La Torre la banda ha recuperado su nivel compositivo y ha editado discos cada vez mejores. El homónimo Queensrÿche fue el encargado de recuperar el sonido tradicional de la banda y su sucesor Condition: Human nos mostró una banda más entera, firma y con idea de recuperar el legado perdido con un disco sólido y de composiciones realmente destacables. La labor de La Torre en la voz es hasta ahora técnicamente impecable, aunque criticable desde la originalidad.

Pues bien, The Veredict viene a continuar esta historia de una manera muy satisfactoria. La primera vez que escuché el álbum, la sensación fue un “ok, está bien” pero me quedé con las ganas de volver a escucharlo y eso no pasa con cualquier disco. Lo escuche unas cuantas veces más hasta lograr esta crítica final que, de todas maneras, puede seguir cambiando con las sucesivas escuchas. Es que se trata de ese tipo de discos, esos que van mutando su carácter a medida que uno los va digiriendo, pero sin dudas este tercer esfuerzo en la era La Torre es un álbum clave y lo mejor de esta nueva etapa. No solo el vocalista sigue demostrando sus aptitudes vocales sino que además, esta vez, se hace cargo de todas las baterías sorprendiendo con un abanico de ritmos que van desde los más tradicional y rockero en temas como Blood of the Levant a métricas extrañas y más progresivas como Dark Reverie o Light Years, que además es, en mi opinión, el mejor tema del disco donde La Torre realmente se despega de su “clon de Tate” mostrando toda su capacidad vocal y generando algunos pasajes dignos de alabanza. Lo mismo sucede en Bent, un tema que recuerda mucho al Rage for Order en el cual el vocalista deja todo y más pero quizás, acá sí, más cercano a su parecido con Tate. Inside Out Y Dark Reverie son otros dos grandes momentos del disco, más melódicos y donde las armonías típicas de la banda brillan más de manos de la guitarra de Wilton quien pone la marca registrada en cuanto a sonido y composición. Sin embargo, es Portrait, la canción que logra transmitir verdaderamente toda la pasión del guitarrista, aunque no sea precisamente la canción más representativa del sonido QUEENSRÿCHE.

The Veredict es entonces un gran logro en esta nueva etapa de la banda a pesar de tener ciertas canciones que no terminan de convencer al oído como Propaganda Fashion o Inner Unrest. La mezcla y producción a manos de Chriss “Zeuss” Harris (ROB ZOMBIE, ICED EARTH) es muy buena logrando, por momentos, invocar aquel sonido clásico de QUEENSRÿCHE al cual todos estamos acostumbrados. Condition: Human me había gustado mucho, pero The Veredict da un pasito más en la búsqueda de un sonido y una estructura que se habían perdido y es un claro indicador de que la capacidad de la banda continúa creciendo.

Texto: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media Records por facilitarnos el material

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui