thumb image
PULPO NEGRO presenta “El Arte de Matar” en Buenos Aires
Fecha: 15.04.2016 | Ciudad: Ciudad autónoma de Buenos Aires | Lugar: Club V | Bandas soportes: VIL MURRA & VALLE DEL DIABLO

No se si alguna vez ellos lo habían soñado, quizás si, quizás no. No lo sé. Pero de lo que si estoy seguro es que PULPO NEGRO dejará de alguna manera grabado en el seno de la banda y sus amigos seguidores, la presentación de su primera producción discográfica denominada “El Arte de Matar”. En este sentido entendemos que debemos hacer un paréntesis previo a lo que fue la reseña del show e invocarlos a que conozcan un poco más la banda. A modo de preámbulo les contamos que el disco en cuestión fue  grabado durante el año pasado por Sebastián Barrionuevo (AVERNAL, FIN DU MONDE, THE KILLING) en FDM Studios y editado independientemente hace poquito, con bastante esfuerzo personal. Pero más allá de eso y después de varios años tocando en la escena local, PULPO NEGRO plasma finalmente su sonido en esta primera producción que cuenta además con la participación especial de Pato Larralde (SAURON, LOS ANTIGUOS) en “Las Entrañas de lo Vedado”, que sin ir más lejos fue retratado a mitad de la noche sin la presencia física del mítico cantante.

La banda cuenta que: “El título, inspirado en la serie “El Pulpo Negro” de Narciso Ibañez Menta, busca englobar en realidad el concepto de las letras del disco: desde la propia desidia del ser humano para con sus semejantes en “Pantano” y “Demonios”, a las atrocidades cometidas en nombre de la religión y el progreso como en “Predicador” u “Hordas”. En este sentido y para que todo tenga sentido (valga la redundancia) PULPO NEGRO se muestra lisa y llanamente como una banda de metal pesado, pero pesado del bueno, no hay mucha vuelta que darle. Si bien los vengo digiriendo en casa desde hace un tiempo, también los he visto en vivo un par de veces en otras oportunidades. Por este motivo dejame contarte que si hay una cosa que siempre opiné de ellos, es que les faltaba entregar hasta hace poco un material de estudio hecho y derecho. Sin desmerecer los demos y EP editados, la cosa cambia radicalmente cuando una banda se muestra con un material formalizado, y como si fuera poco, lo hicieron ni más ni menos que con su disco debut.

Pero más allá de todo eso, hay algo que tiene este quinteto que seduce en su propuesta, ya que si bien todos ellos son metaleros como cualquiera de nosotros, tienen musicalmente la capacidad de poder transmitir esos sonidos y representarlos fusionando muchos estilos, sin caer en uno en concreto. Con lo cual a mi entender no tienen un rótulo como banda, o mejor dicho, vas a estar equivocado si los tipificás como stoner, groove, heavy, thrash o lo que fuere, ya que dejan olfatear en su propuesta un poco de todo, redundado finalmente en lo que más nos gusta, el puto heavy metal. En tal sentido, todo disco editado tiene que tener su fiesta y ellos armaron una copada cargando de almas Club V. A tales efectos se rodearon de amigos que los banquen en la parada e invitaron a sus pares de VIL MURRA & VALLE DEL DIABLO. Sólo llegué para ver un toque de los segundos, pero nada que alcance para sacar conclusiones. Pido mis disculpas, pero estaba frito. Anteriormente había estado en el show de EVIL INVADERS y mi panza y mis patas necesitaban un descanso.

Así que la primera impresión que me llevé fue volver a entrar al recinto y encontrarlo cargado de gente. Y destaco esto ya que no estamos ante una banda que viene tocando hace pilas de años, o con historia si que querés hilar fino, pero evidentemente se las vienen ingeniando para seducir paladares. En este sentido la banda se dispuso a hacer un recorrido de todo el disco, el cual si bien no es largo (cuenta con siete canciones), ni lerdos ni perezosos mecharon el show con covers clásicos patea nucas como “Wolverine Blues” (ENTOMBED, con Emiliano Lovotti de LOS DRAGULA como invitado) y al final cerraron armando un quilombo importante con un toquecito de “Orgasmatron” (MOTÖRHEAD a lo SEPULTURA) y fuera de lista hicieron “Lifer” de DOWN, en la que se subieron Fer Castro (cantante de Búho), “El Griego” (cantante de VALLE DEL DIABLO) y bueno…después toda la monada! Alto bardo. Eran como veinte arriba del escenario, de hecho creo que si me subía yo nadie decía nada.

Y así corrió todo, entre medio de temas viejos y temas nuevos sonando, fueron de mayor a mayor, ante la adorable mirada del padre del guitarrista Pablo Krause para con su hijo que andaba haciendo de las suyas arriba del escenario. Termino entendiendo que si bien es prematuro sacar alguna conjetura más, creo que en definitiva el mismo rodaje les marcará donde deben ir, crecimiento mediante. En este sentido, me da la sensación de que PULPO es una banda que va a seguir sorprendiendo y no se van a quedar en un molde, como enfrascados. Al contrario, me la juego que de acá en adelante con cada material que compongan difícilmente tengan parentesco musical entre ellos, aunque si una estética puedan convenir. Musicalmente estuvieron bien y tuvieron una destacada presentación tanto Max Jones (voz), Damián Masulli (guitarra), Sebastián Persec (bajo) como Pablo Iacovone en batería.

Hablar al detalle de los pormenores del setlist esta vez lo veo como un poco de más, ya que entendí que fue un show donde pude conjugar otro tipo de variables y hasta con muchas de ellas verme reflejado arriba del escenario. Igualmente si te sirve como dato extra te cuento que sin descanso de por medio sonaron: “Predicador”, “Demonios”, “Nómade”, “Toxicomanía”, “El Resucitado”, “Las Entrañas de lo Vedado” (con la intro de Pato), “Pantano”, “A Quién El Cielo Quiere Destruir”, “El Atlante”, “Cosechando Tormentas” (con Mauro Campiño como invitado, ex cantante), “El Hijo de Puta” y “Hordas”. Así que bueno, ya saben, un poco de todo esto se vio. Escribí lo que me dejó. La próxima vayan ustedes y saquen conclusiones por su cuenta, quizás, coincidan conmigo, o no, de última al fin y al cabo de cuenta esa será la idea.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Caro Staley

Agradecemos a la banda por la acreditación al evento. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |

 Galería:






























publica_aqui