PROTECTOR – Cursed and Coronated

thumb image

PROTECTOR pueden ser considerados fácilmente una de las bandas clásicas de la escena germana del Thrash Metal. Tal vez un poco posteriores a los principales estandartes de dicho movimiento (véase ese gran big-four alemán: KREATOR, DESTRUCTION, SODOM, TANKARD), pero que consiguieron una considerable cantidad de seguidores y un cierto estatus de culto en la época más álgida del estilo. Entre los años 1988 y 1993 nos dejaron cuatro álbumes realmente destacables, imprescindibles para los seguidores de la rama europea del Thrash, más sucio y encabronado que el americano, y tremendamente influyente en el posterior desarrollo de estilos de metal extremo como el Death y el Black Metal.

Pero entre mediados y finales de los noventa el Thrash dejó de funcionar (como otros tantos subestilos dentro del Metal). Algunos grupos, de la escena thrasher teutona en particular, decidieron rendirse a modas o experimentar en otros estilos, siendo el resultado –gran parte de las veces– aberraciones musicales (“The Least Successful Human Cannonball” de DESTRUCTION, “Outcast” de KREATOR… ¡¡¡Joder que putor horror!!!); mientras tanto otras formaciones, como es el caso de PROTECTOR, decidían separarse y cesar su actividad, sacando infumables e inútiles recopilatorios.

De repente, el Thrash vuelve a mover gente, a venderse discos y entradas de las clásicas bandas que cimentaron el estilo y de muchas otras nuevas con apenas personalidad en muchos casos, puros plagios. Las bandas tradicionales, o bien vuelven a sacar discos que recuperan el sonido y composiciones añejas (o lo intentan), o bien se reúnen y retoman su labor, con mejor o peor resultado. Cada caso es digno de estudio. El caso es que PROTECTOR pertenece al segundo grupo. Se reunían en 2011 tras casi una década inactivos y dieciocho añazos tras su último disco, con una formación reformada casi en su totalidad –sólo queda el vocalista Martin Missy. Después de una demo y dos trabajos compartidos sacan un nuevo full-lenght titulado “Reanimated Homunculus” (2013), un discazo lleno de la garra y mala hostia que no tenían los nuevos lanzamientos de bandas compatriotas del estilo. Tres años después nos presentan “Cursed and Coronated”, que verá la luz a finales de este mes a través del sello alemán High Roller Records y que sigue la línea que esta banda ha practicado siempre.

¿Que encierra este lanzamiento? Pues simple y llanamente Thrash Metal del más puro y único estilo alemán. Mucha velocidad, composiciones plagadas de cambios de ritmo alocados, tempos machacones, riffs de cierta simpleza, pero afilados y tremendamente directos, como sólo estas bandas sabían hacer. Por supuesto que no vamos a encontrar ninguna sorpresa en los cuarenta minutos que dura “Cursed and Coronated”, todo lo que muestran ya está hecho. Pero el caso es que está llevado a cabo con una asombrosa frescura y un aplomo del que carecen los actuales discos de los gigantes de la escena Thrash alemana. El trabajo es realmente entretenido y se pasa rápidamente, dejando con ganas de pegarle más escuchas, lo cual es de agradecer en este mercado tan sobresaturadísimo. Además ponen la guinda al pastel con tres bonus tracks grabados en directo en 2013, que muestran la fuerza que esta banda es capaz de desplegar.

Unos son tachados de traidores por el hecho de haber sacado discos de mierda no coincidentes con el espíritu y estilo que ayudaron a desarrollar, volviendo a practicarlos cuando retorna la moda. Los otros también acusados de lo mismo por la razón de haber abandonado la actividad cuando el estilo estaba muerto y de volver cuando resucita. En mi opinión en ambos casos estamos ante oportunismos, ¿con quién nos quedamos? Obviamente con quien mejor música sea capaz de aportar y eso es una subjetiva cuestión de gustos. Desde luego, yo lo tengo más que claro: los que nunca se fueron, no hacen más que sacar discos insulsos y sin fuerza, hinchados de temas de relleno que no aportan absolutamente nada. Sólo sirven para seguir saliendo de gira a tocar los temas viejos, que son los que la gente quiere oír. En cambio PROTECTOR han sacado ya dos álbumes muy destacables, que tal vez no aportan nada nuevo al estilo, pero que tienen  una calidad realmente apreciable. Si os gusta el género de todas estas bandas, no os perdáis “Cursed and Coronated”. Realmente recomendable.

Puntuación: 8,0/10

Lista de temas:
1. Intro
2. Xenophobia
3. Selfdesdrugtion
4. Crosses in Carelia
5. Cursed and Coronated
6. Six Hours On the Cross
7. Base 104
8. The Dimholt
9. To Serve and Protect
10. Terra Mater
11. The Old Boil
Bonustracks:
12. Intro / Misanthropy (Live Dresden 2013)
13. Sliced, Hacked And Grinded (Live Dresden 2013)
14. Protector Of Death (Live Dresden 2013)

Formación:
Martin Missy – voces
Michael Carlsson – guitarra
Mathias Johansson – bajo y voces
Carl-Gustav Karlsson – batería

Información/contacto:
facebook

Discográfica:
High Roller Records

Protector_2015_02




























publica_aqui