PROFANITY – Hatred Hell Within
Brutal Death Metal
thumb image

Luego de casi 15 años vuelve a dar señales de vida esta banda que supo ganarse unos porotos en la escena del Brutal Death Metal allá durante los noventa con dos discos de estudio “Shadows To Fall” (del 97) y “Slaughtering Thoughts” (del 2000) y algunos EP’s y Splits.

El nuevo lanzamiento es un EP de 3 temas titulado “Hatred Hell Within“. Un poco por encima de 20 minutos en donde la banda en principio continúa exactamente allí donde terminó a principios del nuevo milenio: crujiente Brutal Death Metal de corte técnico reminiscente a bandas como SUFFOCATION, al viejo CRYPTOPSY (con quienes giraron por Europa luego del lanzamiento del segundo disco de estudio), DEEDS OF FLESH o DYING FETUS para nombrar algunas.

Antes de comenzar a describir el EP vale la pena destacar que actualmente la banda forma con Tom (guitarra / voces), Armin (batería) y Daniel (bajo). Pero todos los bajos en estos tres temas fueron grabados por Martl, anterior bajista que dejó la banda antes de mudarse a otro continente. De todas formas, Daniel es un viejo amigo de la banda, así que todo queda “en familia”.

El comienzo lo hace “Melting Flesh“, el corte que ya conocíamos como adelanto. Este es, sin duda, el corte más old-school y “digerible” si se quiere del EP. Y el más corto con tan solo 4 minutos y medio de duración. El trabajo de Armin en la batería es genial desde el principio. Los riffs, como durante todo el EP, contienen un alto grado de tecnicismo y en este tema existe una dosis de Groove que recuerda un poco a CANNIBAL CORPSE. También por el acento que le impone el bajo al corte. La parte media donde la banda baja un cambio para luego volver aún con más fuerza le queda muy bien al corte. Un temazo que no dejará a nadie quieto.

profanity_hatred_hell_within_grande
Le sigue “I Am Your Soul (You Made Me Flesh)” el corte más largo con casi 8 minutos y medio de duración. Sin duda algo solo para entendidos ya que el corte está tan lleno de detalles, breaks y cambios de ritmo que es muy fácil perderse dentro de el. Pero luego de escucharlo una y otra vez queda claro que este tema es de central relevancia. No solo porque Armin practicamente destruye su kit de bateria. Las partes de guitarra y bajo son tan complejas que realmente dudo que muchos de los “guitar or bass heroes” que andan dando vuelta por alli puedan con ellos. Algunos momentos épicos, otros más lentos y otros donde la banda se sube a un tanque y destruye todo lo que encuentra a su paso.

Por último cierra el corte que le da el nombre a este EP. Otra vez un corte bastante largo con 7 minutos y medio donde si se quiere repiten la formula del corte anterior. Superioridad musical si se quiere. Increíble como otra vez logran combinar esa brutalidad y esas melodías que los caracterizaron desde sus comienzos. Al final del corte le agregan unos samplers (campanas y otros efectos) que si se quiere recuerdan un poco al NILE que todos conocemos.

Para resumir hay que decir que la banda ha logrado en este “Hatred Hell Within” una excelente muestra de como hay que mezclar la brutalidad y tecnicismo de la escuela yankee con algunas melodías y ambiente de la escuela europea. Para todos aquellos “freaks” amantes del sonido vale la pena destacar que el material fue masterizado por Cristoph Brandes en los Iguana Studios (si, el mismo estudio donde laburan bandas del calibre de NECROPHAGIST entre otras).

No comenté aun el trabajo de Tom en la voz porque creo que no hace falta. Todo aquel que conoce PROFANITY sabe de lo que este hombre es capaz. Y en este EP no hace ninguna excepción a la regla. PROFANITY están de vuelta y esto es algo que todo fan de esta musica debería festejar. Esperemos que pronto nos deleiten con un nuevo trabajo de estudio y que puedan continuar tocando shows por todo Europa.

profanity_band




























publica_aqui