PRION – Uncertain Process
Death Metal, Comatose Music, 2015
thumb image

Foto_2

Vía Comatose Records nos llega “Uncertain Process”, el nuevo álbum de los veteranos death metaleros de PRION. Este es su primer trabajo discográfico desde “Impressions” (2008) y Split Torso Trauma que compartieran junto a sus compañeros de sello ANTROPOFAGUS, PUTRIDITY, INFECTED FLESH y MASS INFECTION (2011), por lo que acá en los cuarteles de Metal-Daze lo esperábamos con muchas ganas.

El track encargado de abrir el fuego es “Power Obsessed”  y desde el instante en que empieza a sonar podemos notar que hay una gran diferencia en la producción comparado con su disco anterior. El sonido es claro y potente, con mucho “punch”, haciendo que resalten las mejores cualidades de la banda: los leads de guitarras veloces y afilados, el bajo pulsante y los incansables blast beats, componentes esenciales del sonido general de la banda y su marca registrada. Vale destacar que todo fue grabado y autoproducido, lo que habla de la dedicación que se han tomado para que todo sea lo más fiel a su propia visión.

Sumado al crecimiento en las cuestiones técnicas del sonido, la madurez y la experiencia adquiridas por los años de lucha se hacen presentes en canciones como “Uncertain Process” o “Anhedonist”. La primera con un mejor manejo de los medios tempos (sobre todo en los riffs) y la segunda con su sección final en la que el bajo y la batería tocan de forma casi jazzera mientras que las guitarras solean limpias y melódicas.

Si lo que buscamos es más violencia sonora a altas velocidades, disfrutaremos como posesos con tracks como “Chronic Disease” y el más furioso del disco, “The End Is Near”, en el que abundan los blast beats, los riffs cuasi atonales, el bajo que corre por los trastes y el ataque constante a los parches y doble bombo.

¿Queremos medios tiempos y algo de melodía? ¿Bajadas con mucho groove? “Doomed of Humanity” y “Control Societies” es lo que necesitamos, muestra clara de que la banda esta vez se ha tomado una mayor dedicación por darle diversidad y fluidez a las composiciones.

Y si de variedad hablamos, el disco cierra con un cover de Depeche Mode y su hit “Never Let Me Down Again”. Ejecutado de una forma correcta que le hace justicia al original, no debemos olvidar que se trata de una banda de metal extremo covereando un hit popero.

Para finalizar, puedo agregar como datos notables que el arte corre esta vez a cargo del reconocido ilustrador italiano Marco Hasmann. A su vez, el sello apuesta fuerte con una edición doble que incluye un DVD titulado “This is How Argentina Bledque cuenta con una presentación en vivo de la banda filmada profesionalmente en The Roxy Live.

prion_cover_uncertain_process

Si bien en “Uncertain Process” podemos escuchar alguna canción que nos recuerda mucho a una de su placa anterior o quizás la inclusión del cover no suma demasiado, nos encontramos con un disco variado, complejo y con matices, en el que se percibe que hubo una gran dedicación a la hora de ser creado.

PRION es una banda con años de trabajo incansable y con este disco (en mi opinión, el mejor de su carrera) dejan muy en claro que están en un gran momento. Podrán apreciarlo en los escenarios locales o próximamente cuando los vean presentando estas canciones en un tour por Europa que realizarán con los legendarios AVULSED y NATRON.

De escucha recomendada: Chronic Disease, Anhedonist, The End Is Near y Doomed of Humanity.

Puntaje: 8.5/10




























publica_aqui