thumb image
Party.San Open Air 2018

party_san_open_air_2018_flyer_groß
PARTY-SAN OPEN AIR 2018

09.-11.08.2018

Fotos por Gallasch para www.party-san.de

Año tras año, una y otra vez, esperamos ansiosos el segundo fin de semana de Agosto. Siempre escribo lo mismo pero lamentablemente no hay forma de obviarlo: en el pequeño aeropuerto de Obermehler, en Schlotheim, el cielo se tiñe de rojo y varias de las mejores bandas extremas del planeta se juntan para dar vida al PARTY.SAN OPEN AIR. Y allí fuimos, obviamente.

Jueves 09.08.2018

Normalmente arrancaba siempre la primer banda a eso de las 18.30. Esta vez, el puntapié inicial lo dió OUR SURVIVAL DEPENDS ON US ya a las 14.30. Varios no habían llegado todavía y por eso no sorprendió que no haya demasiado público presente. Otro motivo pudo haber sido estríctamente musical ya que la banda, con su Black/Death atmosférico con algunos tintes avantgards, no necesariamente tenga que gustar a todo el mundo. Otra cosa que llamó la atención fueron los problemas de sonido totalmente atípcios para este festival. Tardaron un par de temas hasta que encontraron regular todo como debían.

gruesomePor suerte justo a tiempo para que GRUESOME, o deberíamos decir DEATH 2.0?, pueda desplegar su Death Metal de corte yankee sin ningún tipo de problemas. Ya me cansé de discutir con mis conocidos sobre esta banda. Jamás seré fan de ellos pero ya empecé a acostumbrarme a verlos año tras año y hay temas que ya hasta me conozco. Si quiero escuchar a DEATH, escucho a DEATH y punto. Por qué debería ponerme a escuchar a GRUESOME es algo que nunca nadie me pudo explicar. Copia brutal de Schuldiner & cia y en definitiva una banda para pasar el rato y escuchar de fondo. Siento no poder escribir nada mejor que eso. De todas maneras hay que reconocer que suenan bien, muy potentes y atraen a muchísimo publico. Se llenó delante del escenario!

UNANIMATED ya es otra cosa. Palabras mayores del Death Metal sueco, con un legado más que aceptable y una reputación formidable dentro del Underground. Obviamente, vaya uno a saber por qué… (ironía off), muchos de los jovenzuelos que deliraron con GRUESOME se volvieron al bar o a las carpas y le dejaron el lugar a melenudos con canas y cuerpos no tan esbeltos. La tormenta que se avecinaba y amenazaba con romper de una vez el maleficio de las temperaturas de más 30°C de las últimas semanas tampoco pudo con ellos. UNANIMATED llegó y destrozó todo a su alrededor. Con clásicos como “Annihilation” o “Life Demise” dejaron muy conformes a todos aquellos que lloramos durante años esperando nuevo material. Al menos para el año que viene anunciaron nuevo disco de estudio. Y el nuevo EP “Annihilation” sirve como entrante. Absolutamente fenomenal; sin dudas un show para el recuerdo. Welcome back, boys!

DEAD CONGREGATION era una de mis bandas favoritas durante esta edición del Party.San. Es una de mis bandas favoritas dentro del Death Metal y verlos en mi festival favorito fue una sensación increíble. Luego de varios años comunicándome con Anastasis, líder de la banda, de hacer intercambios de material, etc.. finalmente lo pude conocer personalmente antes del show. Me prometió un buen set y la verdad que el pelado y sus secuaces no me defraudaron! Pero había un invitado muy especial que se haría presente. “Only Ashes Remain” o “Nigredo” fueron tan solo dos de las granadas lanzadas por los helénicos durante su demasiada corta estadía sobre las tablas. Por qué corta estadía? Porque luego de tan solo un par de minutos se nos vino encima una tormenta impresionante que obligó a desalojar por completo todo el areal de inmediato. En varios idiomas se comunicó por altoparlante que nos fuéramos de inmediato a cuidar nuestras pertenencias. Antes de llegar a nuestra carpa, mi amigo Daniel y yo hicimos un parate en la carpa de FDA Records para ayudarlos a salvar el puesto de ventas que realmente se les estaba volando a la mierda. Cuando eso estaba solucionado nos fuimos a nuestra carpa y nos quedamos tranquilos al ver que todo estaba en orden. Allí nos encontramos con la banda mexicana de todos los años con los que, una vez calmada la tormenta, fuimos a beber unas birras bien frias. Luego de casi 2 horas el areal fue liberado nuevamente y volvimos. Una pena que justo haya sucedido todo mientras sonaba DEAD CONGREGATION. Nos quedamos con ganas de mucho más. Espero que la organización los vuelva a invitar muy pronto y que puedan ejecutar su set completo!

Luego de este parate forzoso se decidió que MASTER’S HAMMER no tocaría como estaba estipulado. Su actuación se retrasaría hasta luego de EMPEROR, banda que debería haber finalizado el primer día del festival. Los checos, como era de esperar, no se pusieron contentos con esta decisión, pero de esta manera se evitaba que todo el resto de bandas de ese día tuvieran que retrasar su show.

dead_congregation

La siguiente banda era ANAAL NATHRAKH. Y acá pido disculpas a todo el público que lee nuestra web: ni me acerqué a verlos. Muchos amigos aman esta banda pero yo no los puedo escuchar ni tres segundos. Cambio y fuera.

TOXIC HOLOCAUST, en cambio, si que la rompen toda cada vez que se suben a tocar. Thrash totalmente adictivo que trajo los primeros metaleros surfeando arriba de las cabezas del público presente. La gente se volvió loca con temas como “Wild Dogs”, “Nuke The Cross”, “Reaper’s Grave” o “War Is Hell”! Absolutamente justificado el slot que le dieron, bastante tarde en el día, a Joel Grind & Cia.

REVENGE era la siguiente banda del menu y para mi la última que me interesaba. Adoro a estos canadienses que arrollan todo lo que se encuentren a su camino. Tanto en disco como en directo con ese Black/Death ultracavernoso, algo que quedó demostrado esta noche. Ya estaba oscuro y el show de luces finalmente se apreciaba como se debe aunque no se jugó demasiado en este aspecto. “Traitor Crucifixion” la rompió toda! “Mass Death Mass” destrozó todo lo que aún quedaba en pie y “Altar Of Triumph” terminó de ejecutar al último ser viviente que presenció esta masacre. No se me ocurren otras palabras para describir este show. Temas sacados de cada época de la banda y cero comunicación con el público: como debe ser para una banda de este estilo! Una masacre!

Algunos de ustedes se enojarán conmigo pero nunca entendí el hype de EMPEROR. Que son percursores del Black Metal y bla bla bla. A mi nunca me gustaron, me aburrieron muchísimo y jamás los escuché de manera voluntaria. Así que me fui a cenar y empecé a consumir un par de vasos de birra para ir llenando el tanque. Lo que si vi es que muchísima gente se acercó al escenario para presenciar el único show de la banda en Alemania. Un amigo me comentaba lo siguiente sobre el show al otro día durante el desayuno: “Pequeña intro, y luego un buen comienzo con “Ye Entrancemperium”. Sin mucha decoración ni parafernalia ni corspepaint y con un sonido increíblemente perfecto, siguieron, entre otros, con “Curse You All Men”, “Thus Spake The Nightspirit” y “I Am The Black Wizards”. Un best off de la banda, si se quiere. Después me fui a chupar de lo lindo al stand de Cuba Libre y terminé destrozadísimo”. Gracias por este gran relato, compadre!

————————————————————————————————————————————————————–

Viernes 10.08.2018

El segundo día de festival empezó con la curiosa banda THE COMMITTEE que ejecuta un atmosférico Black/Doom y que llegan de la mano de Folter Records de Alemania. Banda de la cual no se conoce mucho ya que la forman músicos de diferentes nacionalidades, tocan sin mostrar el rostro (las capuchas y las máscaras de moda…) y que desde su formación en el 2007 hasta la fecha solo editaron 2 discos. Con un altar sobre el escenario y bastante carisma supieron convencer a la gente que no fue mucha a estas tempranas horas del día.

De la mano de PILLORIAN seguía conquistando el Black Metal el segundo día de festival. Una excelentísima banda que con tan solo dos años de vida y un solo disco de estudio ya dejaron su marca en la escena yankee. Nacidos de las cenizas de AGALLOCH, arrancaron con todo y aprovecharon a full su media hora sobre el escenario. Totalmente merecida su invitación al festival! Espero que sigan creciendo de cara al futuro!

coffinsPrimer highlight del día: COFFINS! Me vuelven loco estos japoneses! No me canso de decirlo! Son unos cracks! Ahora si que el público se hizo presente de manera acorde a la oferta. Obviamente no se los ve muy seguido por estos lares y la gente sabe que COFFINS es pura calidad! Sin casi comunicación con el público, salvo el “hola”, “chau” y título de los temas, entregaron un set terrible que disfrutó todo el mundo. Tanto ellos ahi arriba como nosotros acá abajo! Excelente banda que se merece estar mucho más arriba de lo que está actualmente!

Luego del show de los japoneses se efectuó un pequeño experimento en Schlotheim! En el festival extremo por excelencia se presentaría con RAM una banda de Heavy/Power archiconocida por sus poses y actitud. Cómo recibiría la gente de Schlotheim a esta banda? Cómo interactuaría la banda con los Death/Blackmetaleros ahi abajo? Si bien muchos se quedaron en las tiendas o aprovecharon para saciar la sed en la barra, tengo que decir que el experimento funcionó bastante bien! Yo ya los había visto hace varios años en el United Metal Maniacs y me habían encantado así que obviamente fui a verlos de cerca y me llevé una muy grata sorpresa! Obvio, poses, gestos y más poses pero un poco de cambio de aire entre tanto Black y Death Metalero suelto no vino mal! Heavy Metal clásico en la vena de JUDAS PRIEST de una banda que ya está sobre las tablas hace 19 años! Presentaron temas nuevos que formarán parte del próximo disco de estudio titulado “Rod” que saldrá en Noviembre pero el más festejado de todos fue el ultrahit “Gulag”. Fantástico!

En el segundo escenario, el más chico, se presentaban los alemanes de GOATH, una banda que ya vi muchísimas veces pero que me gustan muchísimo. Y más en directo que en Demo. El trio de Nürnberg, surgido de entre las cenizas de DEATHRONATION, entre otros, hace tres años que la vienen remando en el Underground local. Mientras otras bandas se esfuerzan en sonar y aparentar bestiales, a GOATH le sale de forma totalmente natural. Todo es agresivo y oscuro en el show de los Black/Deathmetaleros! Si tienen la chance no lo duden, compren el Demo porque esta banda promete!

Así como EMPEROR me aburre en el Black Metal, DESERTED FEAR es una banda que desde el primer día me aburre en el Death Metal. Creo que no le aportan absolutamente nada a la escena y viven de la suerte de haber firmado con sellos relativamente reconocidos y grandes. Hay tantas bandas mil veces más talentosas… pero bueno, tema para otro día. Los alemanes habían anunciado que grabarían el show para un DVD y ya al final del primer tema casi deben abortar la idea ya que la pirotecnia que tenían preparada casi los deja sin show. La cosa no siguió bien, los fuegos salían a destiempo y hasta se quemó una caja. Si algo faltaba para que me convenza de que esta banda no me gusta para nada era un show como el de hoy. Tiempo perdido realmente.

Los franceses de SKELETHAL se presentaban en el pequeño escenario para homenajear a los dioses del Death Metal de los 80. No hace falta ni tampoco se puede describir de otra forma el show de esta banda. Si te gusta ENTOMBED, DISMEMBER o el primerizo MORBID ANGEL no podes dejar pasarlos de lado. La primera vez que los vi en vivo (creo) y me gustaron muchísimo! Valen la pena!

exhorderEXHORDER en cambio es una banda legendaria que si merece el respeto. Old-school hasta los huesos, puro headbanging, pura actitud y puro Thrash con el Groove que te hace parar la pija! Aparte era la primera vez que los veía en vivo y cuando entonaron clásicos como “Death In Vain” o “Slaughter In The Vatican” me sentí como un pendejo de 16 apunto de debutar! Excelente show y más que merecido slot para los veteranos de New Orleans! Creo que hay un millón de bandas que con tan solo dos discos de estudio y ambos con más de 20 años de antiguedad quisieran robarse el escenario como lo hicieron Kyle Thomas & Cia. Totalmente genial!

UNLEASHED no necesita introducción a esta altura de la vida. Johnny llega con su tropa y despliega ese Death Metal con Groove de toda la vida que tanto nos gusta a todos. “Dead Forever”, “The Dark One”, “The Longships Are Coming”, “The Came To Die” o “Black Horizon”. Clásicos escuchados ya mil y una vez pero que cada vez que suenan te dibujan una sonrisa en la cara! El sonido estuvo PERFECTO, el sol ya no pegaba tanto y ver UNLEASHED ahi con una birra fria en la mano era como estar en alguna playa de Hawaii durante el atadecer. También los medio-tiempos como “Don’t Want To Be Born”, con juego de público incluído, estremecen a todos! Estupendo realmente! Gracias Johnny!

Una banda que está muy de moda por estos días es BLOOD INCANTATION. Y hoy dejaron en claro el motivo por lo que sucede esto. IMPRESIONANTE!! Pero IMPRESIONANTE de verdad! Mil veces mejor de todo lo que esperaba! La velocidad de los riffs es impresionante! Niebla, humo, luces rojas, miles de metaleros apretándose frente al escenario, caos, devastación, un sonido terriblemente fuerte y un Death Metal que suena como sonaba antes, cuando aún salía de algún garage! Qué mierda más se puede pedir? Exacto, nada! Salvo una birra bien fria! Terrible show!

DYING FETUS es garantía del mejor Death Metal técnico del planeta. A eso agréguenle que hoy Mr. Gallagher & Cia. estaban realmente inspirados. Terrible show! El mejor que vi de ellos en toda mi vida. Ya es normal que no comuniquen demasiado con el público pero esta vez trajeron un show lleno de hits que le movió el esqueleto a cada uno de los presentes. “Wrong one to Fuck With”, “Induce Terror”, “Praise The Lord”, “Grotesque Impalement” o “Kill Your Mother, Rape Your Dog” fueron algunos de los clásicos que detonaron los 45/50 minutos que la banda ocupó el escenario. Explosivo mix de poderosos riffs, subterráneos growls y el doble bombo descomunal de siempre; DYING FETUS es una excelencia en vivo y en directo! Sorpresivo outro con el clásico de la discoteca de antaño “Celebration” de KOOL & THE GANG! Mientras todos se volvían a las carpas cantando “… celebrate good times, c’mon…” Muy muy bueno!

 

venom_2Y llegaba el final del segundo día. Y llegaba de la mano de VENOM, tal vez la banda más legendaria del Black Metal mundial! Luego de una cambio de escenario que llevó bastante tiempo, se oyó el “Ladies and gentlemen, from the very depth of the hell – VENOM!” Arrancaron con “Black Metal” y luego de eso ya podríamos bajar la persiana. La banda había anunciado “un show increíble” y al menos en cuanto a clásicos, cumplieron con lo prometido con clásicos como “Smoke”, “Buried Alive” o “Welcome To Hell”, “Witching Hour” o “In League With Satan”, entre otros. Igualmente no todo fue color de rosas… El repertorio estuvo a la altura pero a Cronos se lo notó agobiado, sin muchas ganas, cero comunicación, poca actitud. Se le sumó que el sonido estaba bajísimo y el show de luces fue completamente amateur. Me había puesto muy feliz de verlos pero me decepcionaron bastante. Una pena.

————————————————————————————————————————————————————–

Sábado 11.08.2018

Llegaba el último día del festival y, ya como tradición, arrancaría el día alguna banda de Grindcore. RAZORRAPE fueron los elegidos y llenaron todos los clichés que se conocen del estilo: papel picado, disfraces, consoladores, cricle pit y demás parafernalias. Los miembros de la banda son vistos todos los años entre el público. Esta vez se los vió arriba del escenario. Con cuatro discos de estudio editados hasta el momento, ofrecen un Death Metal que se mezcla con el “Groovegrind”. Bien para empezar el día!

Luego llegaría el turno de los amigos de GRAVEYARD. Con varios de ellos me une una gran amistad que ya perdura desde hace años! Fue una alegría verlos arriba de las tablas y se ve que la banda dejó de ser un tapado hace rato! Mucha gente se acercó a verlos y su Death/Doom no los defraudó en ningún momento. Fiar, al micrófono, se lleva toda la atención! Su carisma tan particular y su vozarrón de ensueño hacen que un tema como “Faces Of The Faceless” te suene en la cabeza aún días después del show. Concierto totalmente genial de una banda que merece mucho más reconocimiento!

tankardLuego me tomé un descanso ya que bandas como WOLFHEART y HARAKIRI FOR THE SKY (que nombre de mierda, por favor!) no me interesaban en lo absoluto. Además en el día de hoy habría varias bandas por ver! El día pintaba para tornarse muy muy largo! Así que volví a la carga una vez que los reunificados CARPATHIAN FOREST empezaban a desplegar su arsenal. Me puse loco cuando los ví anunciados y si bien esperaba alguna gorda en bolas como en el DVD que nunca salió a escena, debo decir que estuvieron terribles! Salvajismo total por parte de Natterfrost & Cia! Canciones como “Knokkelmann”, “I Am Possessed” o “Likeim” son espectaculares en disco y más aun en directo. La descocieron completa! Solo falta nuevo disco y gira en salas pequeñas para que todo sea aun más brutal!

Con mi amigo Lokillo y Laura, ambos de Laferrere, nos fuimos bien para adelante porque en unos instantes arrancaba EXCITER! La legendaria banda que desde principios de los 80 patea traseros a diestra y siniestra, todavía no está cansada!!! Las bolas!! “Violence & Force” y “Victims Of Sacrifice” se llevaron las primeras ovaciones y John Ricci, que con sus 62 años y sus poses (a veces un tanto exageradas), se roba todos los aplausos! Con clásicos más acelerados como “Cry Of The Banshee” y el megahit “Heavy Metal Maniac” logran que todo el mundo levante sus puños, revoleen sus melenas y parezcan olvidarse por un buen rato los problemas de este mundo. Dan Beehler casi pierde la voz con “Long Live The Loud” con el que cierran el show y todo el mundo se vuelve loco! Aplausos por todos lados! Grande EXCITER!

Creo que esto ya lo escribí alguna vez en este medio: si alguien alguna vez te pregunta: qué es el Death Metal? Entonces solo tenés que darle un album de SADISTIC INTENT y decirle: “escuchá”. Listo, no hace falta mas nada. Y no es joda! Una de las bandas más longevas de la historia (desde 1987 que patean traseros) de los hermanos tal vez más famosos del submundo del Death Metal. Lo que los hermanos Cortez despliegan sobre el escenario es la escencia pura del Death Metal. Y si alguno tiene dudas, que solo escuche “Impending Doom” o “Morbid Faith”. Por favor, que bien suenan estos cabrones! Con puas, tachas, cuero… Actitud 666% deathmetalera! No hay mucho tiempo y por eso Rick & Bay Cortez lanzan una granada tras otra y el público se vuelve loco. Y con razón! Por suerte hay mucha gente porque esta banda realmente se lo merece! Aplausos por millones para esta terrible banda! De lo mejor de la historia del Death Metal!

No tenía muchas ganas de ver a PESTILENCE pero fui igual. Al ver a Patrick Mameli salir a escena casi me da un paro cardíaco! Pelo totalmente rasurado al costado, melena teñida de rubio al estilo mohicano terminando en una colita… bueno, dejémoslo ahi. El show comienza y hay que decir que técnicamente no hay absolutamente nada que corregir. Los tipos saben lo que hacen. Arrancan con “Non Physical Existent” y se los nota bastante motivados, algo que sinceramente me sorprendió un poco. Cláscicos como “Dehydrated”, “Land Of Tears” o “The Secrecies Of Horror” no pueden faltar y si a todo este set de clásicos se le suma que el sonido fue simplemente perfecto y cristalino, hay que decir que son realmente buenos en lo que hacen. Terminan con “Out Of The Body” y hasta a mi, que no esperaba demasiado, me dibujan una sonrisa en el rostro. No me sorprendería que volvamos a verles las caras muy pronto por el Party.San nuevamente. Muy buen show!

TRIBULATION dejaron de interesarme cuando dejaron de hacer Death Metal – el primer disco es una puta obra maestra! El segundo disco es muy bueno pero ya con pinceladas no convencionales y a partir de ahi dejaron de existir para quien escribe – así que no les dí ni pelota! Y cuando empezó BRUJERÌA me fui a visitar a mis amigos mexicanos del stand de parches a tomar unas “chelas”, como dicen ellos, y los ví de lejos. Nada para sobresaltar… mucho “pinche, pendejo, anti Donald Trump y bla bla bla”… Nada del otro mundo. las cervezas estaban mil veces mejores! Gracias amigos!

watainEra la hora del puto Thrash Metal! Busqué nuevamente a mi amigo Lokillo y juntos nos preparamos para ver a una de sus bandas favoritas: los malditos TANKARD! Cómo si hubiese sido picado por una tarántula, Gerre salió corriendo para arrancar el show con “One Foot In The Grave”, muestra su panza birrera ya marca registrada y le manda un besito a las mujeres de la primera fila. Sin dudas, un CRACK!! Según las palabras del propio Gerre, es la primera vez en 35 años de historia de la banda, que utilizan pirotecnia en uno de sus shows! Sin dudas, TANKARD merece su lugar entre los 4 titanes del Thrash alemán. Todos los integrantes de la banda se conocen de memoria, no hace falta que se miren para que todo salga absolutamente perfecto! Están de excelentisimo humor, Gerre se roba todas las miradas y es increíble entender como está tan gordo si en cada show corre al menos 30km de un lado al otro del escenario! No faltan los típicos clásicos como “A Girl Called Cerveza” o el megahit “(Empty) Tankard”. Absolutamente genial! Y para despedirlos que mejor que buscar una birra bien fria y brindar por la salud de ellos!

En WATAIN uno ya sabe lo que se va a encontrar: fuego, llamas, cruces quemándose y demás parafernalia anticristiana/satánica. Creo que ya vi a WATAIN como 4 veces solamente en el Party.San. Y varias veces más en diversos shows o festivales. Y la verdad es que un poco me aburren. Pero sinceramente hay que decir que el show es bueno. Altamente profesional, muy preciso. Aunque a veces con un volumen muy muy bajo, como lo fue esta noche. Erik, frontman enano de la banda, no tuvo un buen día. Y se lo hizo saber al público con las palabras “You’re awfully quiet tonight!”. Pero bueno, el show no estuvo mal y con la inserción de varios temas nuevos del próximo disco, entre ellos “Sacred Damnation”, “Towards the Sanctuary”, “Nuclear Alchemy” y “Furor Diabolicusary” al fin de cuentas si movieron un poco el tablero y cambiaron un poco la rutina. Obvio que himnos como “Malfeitor” o “The Serpent’s Chalice”, con el que terminaron el set, no pudieron faltar. Intro y Outro de despedida y pum, ya se fueron. No fue el mejor show de los suecos, si uno de los que tocaron con el volumen más bajo, pero aun así cumplieron con su labor.

Fotos por Gallasch para www.party-san.de






























publica_aqui