thumb image
PARADISE LOST – Pasado y presente de una trágica ilusión
A pocos días de la presentación de PARADISE LOST en nuestro país, tuvimos la oportunidad de hablar con su frontman, Nick Holmes, y hablar un poco del pasado y el presente de una de las bandas más emblemáticas del género. Para que vayan calmando ansiedades acá les dejamos la nota!

El año pasado, PARADISE LOST celebró su 25to aniversario y mucho ha pasado desde su debut en 1998. PARADISE LOST ha sido una de esas bandas que supo cómo evolucionar, adaptarse a los cambios y mantenerse siempre un paso adelante de los demás allanando el camino para los demás. Empezaron como una banda de Death Metal (Lost Paradise), luego se transformaron en los padres del gothic metal (Icon & Draconian Times); se animaron luego a introducir elementos electrónicos en su música (Host) y finalmente retornaron al sonido pesado actual. ¿Qué nos podés contar de este viaje? ¿Cómo fue que sucedió?

El hecho de que estemos girando hace tanto tiempo hace que, obviamente, haya algunos cambios. Nuestros gustos musicales han cambiado durante todo este tiempo y hasta hemos dado giros de 360°. Nada de lo que hayamos hecho ha nacido espontáneamente; nuestro sonido ha evolucionado y una cosa ha llevado gradualmente a la otra.

Hablando de su Carrera y discografía, hay dos álbumes que se destacan claramente por sobre el resto: Icon y Draconian Times. Mirando un poco al pasado y pensando en esos discos ¿cuáles pensás que son los elementos en ellos que los diferenciaron tanto? ¿Cómo influyó el contexto musical de aquel momento sobre esos álbumes?

Yo creo que esos discos reflejan el estilo de música que nos gustaba en ese momento. “Draconian Times” es muy eufórico y probablemente solo una mejor versión de “Icon”. En ese momento de nuestra carrera recibimos muchísima atención de la prensa y eso ayudo a que tuviéramos una mayor audiencia. Yo no veo esos discos como los mejores que hayamos hecho, pero es cierto que “Draconian Times” es el disco exitoso hasta el día de hoy.

La primera vez que tocaron en Argentina fue en 1195 en el marco del Monsters of Rock (junto a Faith No More y Ozzy) presentando, precisamente, el Draconian Times. ¿Recordás algo de aquellos días acá en nuestro país? Ahora ya están acostumbrados a ese tipo de festivales pero ¿Qué sintieron al tocar acá en un show tan grande en aquel entonces?

Lo recuerdo muy bien. Fue espectacular haber tocado shows tan grandes, pero al mismo tiempo me daba un poco de miedo. Todos nosotros somos grandes fans de OZZY también así que toda la experiencia fue un tanto surrealista. El peor recuerdo que tengo de esos días es que me intoxiqué en México y me puse muy muy enfermo.

Actualmente, luego de haber tocado ya varias veces en nuestro país, PARADISE LOST ya es considerada casi como un local. ¿Qué es lo que más disfrutan de tocar acá?

Los fans son muy cálidos con nosotros en Buenos Aires y además es una ciudad muy bonita. Lamentablemente no hemos tenido la chance de explorar el territorio ya que la agenda es muy limitada pero es un lugar que me encantaría visitar con más tiempo y tal vez bajo otras circunstancias.

Volviendo a la banda y su historia, Tragic Illusion 25 es un lanzamiento más que  interesante por el aniversario de la banda. Lo que me resulta más interesante son las re grabaciones de “Gothic” y “Our Savior”. ¿Qué nos podés contar sobre la experiencia de re arreglar y re grabar canciones tan Viejas? ¿Hay alguna razón particular detrás de la elección de esos temas?

Esos temas fueron considerados los “clásicos” en su momento. No era tan difícil recrearlos, pero los métodos de grabación han cambiado muchísimo así que fue interesante escuchar viejos temas con una producción moderna. Creo que Adrian quiso que esté “Our Savior” ya que siempre fue su tema favorito mientras que “Gothic” siempre fue un tema muy popular.

Ya que estamos hablando de canciones Viejas ¿cuáles eran sus influencias al momento de la creación de PARADISE LOST? ¿Cómo te sentiste cuando te diste cuenta que tu banda era en sí influencia de otras bandas? ¿Qué estás escuchando hoy en día?

Solíamos escuchar bandas de la primera oleada de Death y Black Metal como POSSESSED, DEATH, MASSACRE y DEVASTATION y también éramos muy fans de CELTIC FROST, TROUBLE y CANDLEMASS. Era una escena muy pequeña en ese momento así que cuando alguna banda era contratada y lanzaba algún disco siempre influenciaba  en cierto modo lo que venía después. Aun cuando no eran muy bueno. Todavía me encanta el viejo Death y Black Metal. En la actualidad estoy escuchando BEHEMOTH y NAILS.

¿Cómo ven la escena actual del Metal? En general hay consenso en que está atravesando una especie de meseta creativa. ¿Sentís eso?

Definitivamente. Siento que hay demasiadas bandas que mastican nuevamente la misma vieja fórmula testeada hasta el hartazgo. Es por eso que la mayoría no es interesante. Cuando yo era un niño, solo había unas 10 bandas para elegir! Hoy en día intento buscar alguna banda que tenga “su propio sonido” pero es una odisea encontrar alguna.

¿Cómo pensás que la piratería digital está afectando a las bandas y su música? Cuando Uds. era jóvenes la escena se beneficiaba mucho del intercambio de cassettes ¿podríamos considerar, de alguna manera, que la piratería digital es la forma moderna de aquella costumbre de los 80s y principios de los 90s?

La piratería ha matado a la música como profesión, no hay dudas sobre eso. Es cada vez más difícil para una banda ya establecida poder vivir de esto y ni hablar de bandas nuevas. Las regalías eran la forma de recibir dinero y mantenerse a flote mientras se componía nueva música para un nuevo disco pero ahora las giras se han transformado en una furiosa competición en la cual cada banda trata de ganar alguna migaja para sobrevivir. Y no hablo de llevar una vida o un estilo de vida pomposo como en los 80… Me refiero a llevar una vida discreta. Los únicos rockstars hoy en día son los jugadores de fútbol y los jefes de la televisión.

Paradiselost

De jóvenes debe haber sido increíble pasar cada día tocando y girando y sentir la adrenalina de tocar cada vez para audiencias más grandes ¿Cómo se sienten hoy con respecto a las giras y al viajar tanto? ¿Siguen sintiendo lo mismo que hace 20 años? ¿Todavía sienten ansiedad y nerviosismo cuando se paran ante el público (especialmente grandes audiencias como los festivales europeos)?

Tocar un show es lo que no ha cambiado durante los años. Todo lo demás hoy en día es atarse a una agenda muy estricta y con muy poco sueño. Eso es horrible porque el salir de gira, y especialmente a lugares como Sudamérica, era como unas mini-vacaciones! Hoy en día los días libres solo son días para viajar de un lado al otro!

Si tuvieras que contarme una o dos cosas memorables (graciosas o trágicas) que siempre recordás de algún tour ¿Cual o cuáles serían?

Una cosa que siempre recuerdo es cuando nuestro viejo baterista Lee Morris se bajó del ferry que nos llevaba de Helsinki a Estocolmo luego de una hora. Se bajó a una isla que era prácticamente tan grande como el ferry mismo y pensó que habíamos llegado al puerto de Estocolmo. Eso nos causó un montón de problemas, pero fue muy divertido.

¿Qué puede esperar el futuro de PARADISE LOST?

Nuestro 14° disco!

Gracias por su tiempo y su música. Siempre es un placer escuchar bandas como PARADISE LOST que se mantienen fieles a su gusto musical y siempre están en la búsqueda de nuevos horizontes. Espero tengamos PARADISE LOST por mucho tiempo más.

Muchas gracias!






























publica_aqui