METAL-DAZE | ORPHANED LAND “Unsung Prophets and dead Messiahs”


ORPHANED LAND “Unsung Prophets and dead Messiahs”
Año: 2018 | País: Israel | Género: Progressive Metal | Formato: Digital | Sello: Century Media Records
thumb image

ORPHANED LAND fue una banda que me descolocó cuando los conocí. Jamás había escuchado algo semejante que fusionara tan bien el metal con música típica del mediooriente asiático y la verdad es que me resultó muy interesante. Aquel maravilloso Mabool sonó hasta el hartazgo durante un buen tiempo en mis auriculares. Desde aquel momento a hoy, varios discos más vieron la luz y la agrupación sufrió algunos cambios de formación que no afectaron el espíritu de la banda y hoy nos sorprenden nuevamente con este nuevo “Unsung Prophets and Dead Messiahs

Ya todos los que conocen a la banda saben que las letras rondan siempre en torno a la Guerra y sus trajedias, la injusticia, la política, las diferencias sociales y otros tipos de males que afectan a diario a la raza humana y este caso no va a ser la excepción. Sin embargo, a diferencia de su ultimo lanzamiento, aquí retoman el desafío de lograr un álbum conceptual, quizás el más ambiocioso y controvertido hasta el momento.

The Cave” abre la obra de una manera espléndida, con unos coros angelicales  y una emotiva línea en voz limpia de Farhi que realmente transporta a otro estado anímico que, en mi opinión, se ve interrumpido por la sucesora “We Do Not Resist” que es una de las canciones más crudas y agresivas. Aquí presenciamos la Vuelta de los growls de Farhi que transmiten perfectamente ese sentimiento de ira e impotencia que él mismo dijo sentir y en el cual inspiró este disco. Pero si te gustan más las voces limpias y los coros que abren el disco, entonces seguramente verás que han sido utilizados de manera superlativa en “Chains Fall to Gravity” donde, además, el solo aportado por nada más ni nada menos que Steve Hakett (GENESIS) añade un extra a la atmósfera general del tema. Tras esta sigue “Yedidi”, que nos pone sobre la mesa todo el folklore hebreo (cantada además íntegramente en ese idioma) y muestra a la banda en su punto más alto, pues esto es lo que mejor saben hacer. Temas como “Like Orpheus”, en la cual participa el gran Hansi Kürsh (BLIND GUARDIAN) como invitado, ponen de manifiesto explicito el espíritu del álbum, ese que te incita a enfrentar la realidad y tratar de cambiar el mundo, a moverte de la zona de confort, romper tus cadenas para que dejemos de ser marionetas del sistema. Este sentimiento tan fuerte acerca del estado actual de la sociedad, no obstante, creo que se muestra con mayor intensidad y crudeza en la oscura “Only the Dead have seen the End of the War”, en la cual participa Thomas Lindberg (AT THE GATES) añadiendo aún más dramatismo y fiereza a la obra.

Es un álbum lleno de melodías memorables entremezcladas con un fuerte sentimiento de protesta y disconformidad con la realidad que hoy vivimos. Un álbum duro en su concepto y que han sabido transmitir excepcionalmente bien utilizando aspectos completamente propios de su cultura, religión y música. Con una producción impecable y un sonido casi perfecto ORPHANED LAND se despacha con un llamado a la acción para frenar la hipocresía y la avaricia de unos pocos a expensas de muchos. Seguramente que Unsung Prophets and dead Messiahs no logrará la armonía mundial pero es al menos un gran intento por tratar de unirnos en ese propósito y lograr focalizarnos en las cosas importantes del día a día y no en aquello que nos muestran a diario para distraer nuestra atención. Abracemos este disco y comuniquemos su mensaje, después de todo el Metal siempre se trató de eso, no?

Texto: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por la facilitación del material. 

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui