OMNIUM GATHERUM “The Burning Cold”
Año: 2018 | País: Finlandia | Género: Melodic Death Metal/Thrash Metal | Formato: CD | Sello: Century Media
thumb image

OMNIUM GATHERUM no es el primer nombre que se nos viene a la Cabeza cuando pensamos en Death Melódico, pero si mantenemos un rato ese pensamiento, con seguridad aparece. Pues creo que esto está por cambiar. La banda de Markus Vanhala acaba de editar su octavo disco de estudio, titulado “The Burning Cold” y vale decir que es una banda a la cual el paso del tiempo le sienta muy bien.

Este es un disco mucho más pesado y denso que el anterior, pero a la vez más melódico y en donde las guitarras toman un rol preponderante llevando las composiciones de un lugar a otro. Un trabajo dinámico y con todo lo que un disco de Death melódico tiene que tener y encima sonando todo como dentro de una misma atmósfera. Si bien no es un álbum conceptual, sus letras giran en torno a dos grandes temas (Ver nota a Markus para más detalles acá) y al escucharlo uno no siente canciones aisladas, sino que hay una especie de clima basal subyacente que no se pierde nunca. Tras una leve intro, “God Goes First” y “Redefining Fire” nos entregan ahí no más todo aquello que OMNIUM GATHERUM sabe hacer mejor, melodic Death puro y duro. Riffs rápidos, melodías pegadizas y una voz desgarrada que acompaña, mejor que en cualquier trabajo anterior, la propuesta. Tras estos sigue “Rest In Your Heart”, en mi opinión uno de los más destacados del disco mostrando el costado más emocional y denso del disco. Una canción a medio tempo que nos lleva de una atmósfera inicial oscura y pesada hacia una completamente optimista y placentera en su final; realmente interesante. “Over the Battlefield” y “The Fearless Entitiy” nos traen diversidad de la mano de las voces limpias de Jukka Pelkonen y dejan entrever las influencias de Markus con reminiscencias muy claras a IN FLAMES.

The Frontline”, que para este humilde servidor es la mejor canción del disco, tiene un estilo muy AMORPHIS y un marcado parecido con la gloriosa “Jester Script Transfigured” del viejo IN FLAMES. Sin lugar a dudas una composición muy bien lograda que dan ganas de poner una y otra vez. Por último, destaco a la oscura, opresiva y no por eso menos melódica “Cold”, una canción que nos lleva de paseo por nuestro interior más oscuro y oculto. Un cierre perfecto para un disco que pone a OMNIUM GATHERUM un escalón más arriba. Cabe destacar nuevamente la mano del gran Swanö en la mezcla logrando ese balance perfecto que casi solo él sabe lograr.

The Burning Cold” no es el mejor disco de melodic Death, eso está clarísimo. Pero sin dudarlo, es de lo mejor que ha hecho la banda hasta hoy, superando por mucho al anterior “Grey Heavens” y dejando claro que OMNIUM GATHERUM es uno de los pesos pesados del género. Hay un crecimiento notorio desde lo compositivo, una madurez que muestra al grupo en un lugar óptimo y que, si saben aprovecharlo, les va a traer grandes resultados. Si te gusta el Death melódico, no podes no escuchar este disco.

Texto: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por la facilitación del material. 

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui