thumb image
OCONNOR EN VIVO EN BUENOS AIRES: “La bestia termina con la grieta”
Fecha: Viernes 30 de Marzo de 2018 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: The Roxy La Viola Bar | Banda soporte: HIRA

La bestia termina con la grieta

Claudio OCONNOR es sin duda la voz del metal Argentino. El formar parte de la banda más emblemática de la escena nacional le dio crédito para armar de alguna manera, la versión moderna de HERMÉTICA. Al continuar esa historia o comenzar una historia “B” que hoy por hoy es, a mi entender, la más clara para los oyentes jóvenes, (por si no queda claro, me refiero ni mas ni menos que a MALÓN). Pero la historia nos muestra una vez más que no todo es lo que se ve, y que el sentir artístico es, en muchos casos, más fuerte que la popularidad o el éxito. Y es así que en el apogeo de la banda, Claudio decide abrirse para explorar y satisfacer su beta artística más curiosa, formando una nueva banda que llevaría su apellido artístico, y que a partir del día cero se animaría sin ningún prejuicio a experimentar otras vertientes del rock pesado.

Desde 1998 no pararían de sacar un disco tras otro, diferentes, rompiendo los moldes, pero grandes trabajos que los harían posicionar dentro de la escena. En 2012, entrarían en un impás, para volver en 2015 totalmente renovados. En principio nuevo corte, giras y como broche de oro “La Grieta”, un trabajo discográfico que, opinión personal, muestra definitivamente la madurez y la apertura musical de estos muchachos.

Todo parecía estar en orden, la banda seguía girando, pero a finales del 2017, Hernán García, miembro fundador y mano derecha del Sr. Oconnor, decide alejarse junto a Iván Iñiguez. Esto no puso freno a  Claudio, quien rápidamente sumó a sus filas a Carlos Kuadrado  y haciendo alusión a la frase de nuestro querido Fredy Mercuri, The Show Must Go On”, continúo realizando presentaciones como si esto no hiciera mella alguna. Lo cierto es que Fernando Cosenza sería el último en abrirse este año, debido a su ocupación como productor/docente y ocuparía su lugar Lisardo Álvarez, quien fuera guitarrista de TOTUS TOS y D-MENTE.

El 30 de Marzo la nueva formación se presentaría en The Roxy La Viola Bar y METAL-DAZE dijo presente una vez más para contarles todo. Al llegar, nos encontramos con un recinto “SOLD OUT” y se notaba en el aire la expectativa. Evidentemente todos queríamos saber que se traía OCONNOR para esta noche. El set comenzaría 21:20 hs. conQuién Pudiera”, canción que forma parte deRío Extraño”, para la sorpresa de unos cuantos. Bastante bien ajustado el sonido de entrada, con la voz un poco arriba, pero sin saturaciones ni acoples molestos.

Continuaron con Bendecido” de su último trabajo de estudio, mientras se observaba a Lisardo muy cómodo, ejecutando el solo a la perfección, clavado, ni una nota más, ni un arreglo menos. Seguían con “La Grieta”, turno de Espejismos del Eden” canción de riff  aplanador, el publico estalló y desplegó una bandera muy cerca del escenario. Ahí mismo se comenzaron a notar algunos inconvenientes en la voz de Claudio, por momentos no lograba controlar sus agudos llevándolos mas arriba de lo común sin poder concretarlos con soltura. Pero nada lo detuvo, la velada seguía con Pagando por tu actitud”, con una performance de Pablo Naydón impresionante, el tipo es un reloj, uno de esos bateristas que toda banda quisiera tener en su alineación, pura muñeca, grandes arreglos y al mismo tiempo haciendo coros. Solo tuvo un inconveniente al caerse una baqueta, pero que no le generó ningún freno.

“Enroscando al mundo”, nos trajo al Hulk que todos estábamos esperando con sus famosos gritos monstruosos entonando ese… “ACAAAAAAAA”. En ese momento pareciera que el sonido se acomodó, particularmente en el retorno de Claudio, ya que se lo empezó a notar mucho más holgado para cantar agudo con su famosa voz  Reventada” y sin esfuerzo. Llegaría La Maldad”, otra de “Río Extraño”, bien por Carlos Kuadrado, intentando darle color a las bases con sus arreglos. Se lo veía cómodo, dando lo necesario. Si bien recién mencionaba en esta canción los arreglos presentes, ésto fue algo que me faltó a lo largo del show, sobre todo en las canciones de La Grieta”, que fueron las menos, pero que cuentan con esos detallitos de bajo por parte de Hernán García que Kuadrado no logra o no quiere hacer por su estilo. De todas formas Carlos es un músico con la suficiente experiencia para solventar todo esto, y no dudo que en el siguiente trabajo tendremos su cuota musical, para que los oyentes acostumbremos el oído, a la nueva formación.

“Egos en Liquidación”, vuelven los problemas en la voz al principio, muy cuesta arriba por momentos, equivocaciones en la letra, pero todo piloteado con la sonrisa y plasticidad que caracteriza a Claudio. Eso hizo mucho más amena la noche, incluso arriba del escenario, en donde se lo vio acercarse a los músicos, sobre todo a Lisardo, apoyándose frente con frente en complicidad, sonrisas de por medio, y agitando a su lado cada vez que ejecutaba un solo. Como decía al principio Claudio Oconnor, es la voz del metal y quedó bien demostrado esta noche al salir a defender cada una de sus canciones con el pecho, solventando problemas y acomodando su gastada voz según la situación. Le sobra, la guarda por momentos, y eso demuestra su experiencia.

La noche se iba, y la voz del metal nos regalaba Sangre para el Rey”, con algún que otro pifie en la letra, Jardín de la Eternidad”, “Diminitudes”, “No te aflijas”, “Hasta Ser Libre” cantada con esos grabes naturales, y persignaciones por parte del Sr. Oconnor dándole la oportunidad al publico de ser protagonista en el estribillo. 1976″ interpretada con más corazón que garganta, con un público coreando el nombre de Pablo Naydon.  SonabaRío Extraño” para bajar unos cambios antes de dar las últimas energías, y nos hacían despertar nuevamente con Canibal” canción de los primeros discos, pero en este caso, coros a cargo de Pablo mientras agitaba su cabeza.

El lugar estaba en llamas, hora de Se Extraña Araña”, tema con el que suelen terminar cada show. La gente fue protagonista, saltó, cantó el estribillo, pero no se terminaba todo acá. De pronto se escuchó una voz grabe diciendo “Una Más eh!”, y segundos después sonaba, innecesariamente a mi entender Memoria de Siglos”. Y digo innecesaria, por que esta banda cuenta con grandes discos, sin necesidad de realizar un cover. Pero bueno, no se puede negar que es un clásico que el público disfruta, y la pregunta sería ¿por que no hacerlo?

En resumen, se vivió una excelente noche, con un setlist variopinto, quizás faltaron algunas canciones de la nueva placa, pero fue imposible no cantar cada una de las que eligió la banda para presentar en esta ocasión. Y me quedó algo claro, para La Bestia no existe Grieta y esta más viva que nunca.

Texto: Diego Villares

Fotografía: Gustavo Jaimez

Agradecemos a Guadalupe Gandlaz por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui