thumb image
NORTHLANE EN VIVO EN ARGENTINA: “DE TRECHO CORTO, PERO DE NORTE CLARO”
Fecha: Jueves 3 de Agosto de 2017 | Hora: 21.30 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Uniclub

DE TRECHO CORTO, PERO DE NORTE CLARO

Primer visita a la Argentina cantaría esta banda de no tan larga trayectoria y con varios pergaminos recolectados al cabo de ese tiempo. Resulta ser que NORTHLANE son de esas bandas modernas que garpan, por sobre todo en la juventud y que a fuerza de fusionar géneros y llevar al escenario algo relativamente distinto juntan adeptos. El hecho es que de antemano y con muy poca difusión imaginé un recinto cargado de poca gente. Bueno, lo vivido fue todo lo contrario y me encontré con un Uniclub repleto de gente como si hubiese llegado una banda de renombre y peso histórico, situación que claro está, queda al margen. Ojo, lógicamente ellos han hecho esfuerzos necesarios para posicionarse donde están, pero varias bandas relevantes de nuestra rica historia no han llegado a llenar este recinto, y más aún, en momentos donde está lleno de bandas que se encuentran bajando debo reconocer como meritorio su trabajo y la fecha en cuestión siendo que ya no hay muchos bolsillos que aguanten. La historia arrancaría después de las nueve pico de la noche y no se prolongaría más allá de una hora, poco si, después hablaremos… pero te la dejo picando: ¿el punto más bajo del evento? Bue…veremos.

Pero a decir verdad, la hora pasó volando mientras corría el evento, algo bastante parecido a como las personas lo hacían sobre nuestras cabezas. Fue un show corto, pero muy dinámico. Con un frontman poco charlatán con la gente se dedicaron a tocar y nada más. Permitieron en todo momento que decenas de personas se suban y bajen del escenario a cantar con ellos (con cierto respeto), claro, alguno que otro buscando el protagonismo de poder quedarse en el escenario como diciendo “acá estoy” pero respetando el espacio de la banda. La cuestión es que como ustedes saben se encuentran presentando su nueva placa “Mesmer” y eso definitivamente quedó en claro ya que al menos seis canciones del disco sonaron. A fuerza de gritos guturales, progresividad, modernidad y melodías entendí que la joven banda se llevó el recinto por delante.

El trabajo de todos los músicos fue sencillamente parejo sobre el escenario y como bien les decía arrancaron con la última placa a pleno ejecutando a modo seguido y sin parar tres del mismo: “Paragon”, “Colourwave” y “Citizen”, las cuales podríamos catalogarlas como las hiteras de la placa. Ya bajo preceptos súper enérgicos el quinteto dejaría todo arriba del escenario, pudiéndose dilucidar en ellos algunos síntomas de los viejos conocidos como DEFTONES, por nombrar alguna, pero la cuota de progresividad que poseen es bastante personal, no identificándose muchas bandas al respecto. Y con la vara siempre alta, los australianos subirán y bajarían de acuerdo a lo que Marcus Bridge fuera haciendo. Y el pibe tiene un registro interesante y debo reconocer desde que ha ingresado a la banda la misma ha sufrido cierta evolución. Conjuga sabores interesantes y si bien se emparenta con otros del estilo (difícil ser único) pone a la banda bien arriba.

Recorrerían también parte de las otras placas y alternadamente harían sonar canciones de “Node”, “Singularity” y “Discoveries” de la que solo harían un solo tema: “Dispossession”. Así es con su estilo metalcore, pero del palo progresivo NORTHLANE conquistaría paladares en Argentina, reivindicando un poco en cierta medida los pergaminos y premios que la banda ha recibido a nivel internacional por su exótica propuesta. Interesante de lo de estos pibes, independientemente que escapa a los géneros que solemos cubrir en nuestro portal. “Leech”, “Rot” y a modo de cierre “Obelisk” le darían lugar al show para que tenga una cuota de “Node”, predecesor del álbum “toureado”. La cuestión es que el show seguiría rodando bajo la ejecución de temas largos, como son los que suele recrear la banda, y cambiantes por cierto. Te suben y te bajan y no sabés para donde te pueden sacar, salvo lógicamente, que conozcas la canción, sino es un mundo de intriga lo que esta banda proponga después de cada ejecución. Dos violas aguerridas y un guitarrista que tiene tiempo también para meter mano en vivo en su sintetizador y dar con esos sonidos que llevan a la propuesta hacia otro destino, con otro vuelo.

Ya casi para el cierre final la banda haría una especie de mix con temas del ayer y más recientes cerrando su set con canciones como “Savage”, “Dream Awake”, “Solar” (temazo), “Intuition” y “Quantum Flux”. Durante todo ese ínterin la banda no dejaría de mostrar sus claras influencias con propuestas más arraigadas al sello de LIMP BIZKIT, aunque también si querés podías reconocer fácilmente esboces de RHCP y de SLAYER si querés también. Así es que bajo un precepto siempre extremo, moderna y progresivo a la vez, dejarían todo arriba del escenario, aunque si debo decir que nos los vi tan entusiasmados como otras bandas jóvenes que han tenido la chance de llegar a nuestro país, cuestión que me dejó bastante sin sabor finalizado el show. A mi entender faltaron algunos temas viejos, pero bueno, en un show tan comprimido como el vivido mucho más no se puede pedir.

Me llevo una banda interesante, de distinto porte a las que comúnmente solemos hablar, cubrir o como lo quieras llamar. La gente entregó todo de si y ante un repleto Uniclub y de ventiladores lamentablemente apagados con el afán de que la gente consuma más líquido sin importar consecuencias, me hubiese gustado definitivamente que toquen más temas ya que si hacemos la relación precio de entrada=duración del show no me cierran los números desde ningún punto de vista. Así y todo la gente re disfrutó la historia y yo igual. No me pareció desagradable lo ofrecido, en ningún sentido, pero si hablamos de estirar el show hubiese preferido que lo hagan. Un bis de un solo tema y a tu casa, eso fue todo. Cuando todos pensamos que la historia seguiría, la música desde el fondo nos invitaba a retirarnos del recinto. Salí caminando sintiendo que recién había entrado, que se yo, aunque si pensaba en voz baja cuando me fui… ¿pensarán que en breve vuelven? ¿creerán que los volverán a reclutar para una nueva gira Sudamericana? La verdad no lo sé, pero vos que seguramente pagaste tu entrada te habrás quedado pensando lo mismo, independientemente que desde el punto de vista musical hayan llenado. La próxima los espero más charlatanes con la gente y con un set un toque más largo, a ustedes no les va a molestar y a nosotros menos. Buena senda NORTHLANE, el primer tramo del nombre que llevan claro está.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Karina Parodi

Agradecemos a Nicolás Becerra vía Rock & Reggae por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui