thumb image
NOCTEM: A paso firme
Black / Death Metal

Una década de pelearla en el underground de su país a veces trae su recompensa. (Todavía) no son BEHEMOTH y por ahí nunca lleguen a serlo pero desde su primer disco que se los compara con ellos. Hace casi un año que lanzaron su segundo disco y era hora de que nos comunicaramos con ellos. Beleth, vocalista y miembro fundador de NOCTEM, contestó con total sinceridad nuestras preguntas y este es el resultado.

Hola Beleth, gracias por contestar nuestras preguntas. Hace medio año lanzaron „Oblivion“, su segundo larga duración y un disco que parece haber causado un gran impacto en la prensa mundial. ¿Esperaban una recepción tan buena? ¿Qué cambia a partir de ahora para NOCTEM?
Beleth: Hola amigos de Metal Daze y a todos los lectores. Un fuerte abrazo desde España. Para nosotros no cambia nada. Seguimos trabajando tan duro como siempre y poniendo todos nuestros esfuerzos dia a dia por crecer un poco mas. Sabiamos que “Oblivion” tendría una buena aceptación pero no, no esperábamos esto realmente.

Si no me equivoco, creo que vuestro primer disco titulado “Divinity” y lanzado en el 2009 a través de los austríacos de Noisehead Records, ya había recibido grandes críticas. Es decir que ya tendrían que estar acostumbrados a ciertas “glorificaciones” por parte de la prensa. ¿Sentís que la banda ya tiene una cierta reputación en el under o pensás que al venir de España les cuesta más?
Beleth: Si, con “Divinity” captamos la atención de una buena parte de los metalheads y esto fue tan bueno como malo, hubo quien se volcó con la banda y hubo a quien no le gusto para nada que una banda de quinta fila española estuviera destacando y llamando la atención. Esto cuesta de todos lados hoy en dia, nadie va a venir a decirte como se hacen las cosas y nadie te va a regalar nada. Asi funciona este negocio desgraciadamente.

¿Han recibido críticas negativas también? A un amigo que escuchó el disco conmigo ayer no le terminó de convencer el disco. Me dijo que estaba bien pero que le resultaba demasiado genérico, como que el material ya fue escrito por muchas bandas y suena muy similar a muchas propuestas. ¿Aceptás las críticas? ¿Cómo te las tomás?
Beleth: Claro que hemos recibido criticas, y en ocasiones muy duras. Dale las gracias a tu amigo. Esa ha sido de las criticas mas neutrales que he leído ultimamente. En ella no se lee las palabras hijo de puta o poser jajajaja… las acepto todas y algunas me parecen mas viscerales y otras mas sensatas y productivas, la de tu amigo es realmente productiva y considero que tiene razón por eso para nuestro próximo álbum ya estamos preparando algo mucho mas grande y elaborado.

noctem-02

En algún lado leí que los calificaron como los BEHEMOTH españoles. ¿Que tal te cayeron estas palabras? ¿Te gusta que hayan dicho esto o te parece un poco desmedido?
Beleth: Pues pese a ser todo un honor espero que no. Esta banda tiene su propia personalidad y realmente no nos gustaron nunca las comparaciones aunque siempre las hemos tenido ahí. BEHEMOTH son un orgullo nacional para su país, nosotros sabemos que nunca lo seremos aqui y eso tampoco nos entristece.

Escuché el disco muchas veces y si bien encontré reminiscencias a los polacos de BEHEMOTH, personalmente los percibí como una versión aun más rapida de una banda como AT THE GATES con toquecitos Black… Al menos en la primera mitad del álbum. ¿Estoy muy mal de la cabeza o pensás que todavía no me tienen que internar? [risas]
Beleth: Hahaha, quizás no te deban de internar aun. No es la primera vez que escucho esto. Esa no es la percepción realmente que yo tengo sobre NOCTEM pero parece que ya hay mas de una persona que si.

Ya que estamos nombrando bandas, percibo también algo del sonido de MELECHESH. Y promediando el tema „Sons of Hun-Vucub“ se siente una atmósfera muy similar a la transmitida por KREATOR en su album „Outcast“ ¿Coincidís con esto? ¿Que otras bandas fueron una influencia para NOCTEM? Ya sea por sonido, por imagen, por lo que sea…
Beleth: Vaya, hehe, pues con esto ultimo si que te digo que no puedo coincidir. No considero que tengamos demasiado que ver musicalmente con esas bandas en este momento. CANNIBAL CORPSE, DECAPITATED, GORGOROTH, BLOODBATH, THE CROWN, BORKNAGAR y un muy largo etc

El arte de tapa muestra muchos elementos de la simbología Maya. ¿Es “Oblivion” un album conceptual basado en todo este tema de la “falsa” profecía Maya del fin del mundo? ¿Por qué eligieron este tema para las letras de su segundo trabajo?
Beleth: No. “Oblivion” es un disco conceptual. Esta vez hablamos sobre las culturas mesoamericanas y más concretamente sobre la maya. Criticamos la llegada de los conquistadores y la imposición del cristianismo como religión absoluta, la pérdida de la identidad, el olvido de su cultura y raíces por parte de los mayas. Dentro de esta temática abordamos muchos puntos como los sacrificios, el escaso valor de la vida humana, las deidades mayas y su conocimiento universal entre muchos otros.

Luego de un rotundo cambio en la alineación de la banda antes del lanzamiento del disco debut, han sacado dos discos con la nueva alineación. ¿Se puede decir que han encontrado una firmeza en este aspecto?
Beleth: Sinceramente no lo se. Exo y yo vamos a continuar como lo llevamos haciendo desde el principio, trabajamos muy bien juntos desde hace muchos años y tenemos claras nuestras metas. Nos gusta la actual formación y esperamos que dure. No siempre se encuentra gente que encaje tan bien en la banda.

Fueron a grabar a Portugal. ¿Por que?
Beleth: Por que Daniel Cardoso no quiso traer su estudio y venir a mi casa (risas). Realmente queriamos grabar con Cardoso, es un gran profesional que se esta haciendo mucho nombre y era la mejor opcion para grabar „Oblivion“.

La producción del disco es, sin dudas, excelente. Sin embargo encuentro algo en el sonido que no me termina de convencer y son las baterías con un solido un tanto „artificial“, muy triggeadas. ¿Es ese el sonido que buscaban para la batería? ¿Por qué?
Beleth: No nos gusta a ninguno el sonido ese duro de las baterías; luego en directo con la sonorización y triggers nunca suenan igual. Siempre hemos apostado en esta banda por un sonido menos purista y mas artificial respecto a las baterías. Puedes llamarme maniático.

El disco sale en Europa a través de Rising Records, un label inglés que hasta ahora no me sonaba de ningún lado. ¿Por qué ellos? ¿Que ofertas había sobre la mesa? ¿Por cuántos discos han firmado?
Beleth: Por que Rising nos ofrecio las mejores condiciones de lejos de entre todas las ofertas que tuvimos para “Oblivion”. No puedo hablarte de las ofertas, ni de discos. En los contratos esta implícita siempre la clausula de privacidad y compromiso sobre estos temas.

¿Cómo ves la escena hoy en día? ¿Pensás que hay una especie de resurgimiento del Metal y que se le están dando oportunidades a bandas chicas para que se desarrollen y crezcan como sucedió en los 80? ¿O cada vez es todo más costoso y dificil?
Beleth: Pues hoy en dia me doy cuenta de que yo no soy quien para juzgar la escena. La escena simplemente es. [N.d.R. Así es como hay que opinar. La escena es como es y punto. Si no te gusta hacé algo para cambiarla, carajo!] Y en unos sitios es mejor y en otros peor. Costoso y difícil lo es y lo va a ser siempre, como ya dije nadie te regala nada. Hay un resurgimiento pero mas bien diría yo que es una vuelta retrospectiva al los estilos musicales mas clásicos como el thash en este momento. No es malo, es estupendo.

noctem-03

En Estados Unidos se consigue el disco a través de Metal Blade, ¿no es cierto? ¿Qué sintieron cuando un label tan prestigioso los contactó para ofrecerles la promoción del disco por allá? ¿Cómo fue la reacción de los norteamericanos para el material? ¿Hay chances de que vayan a tocar por allí en algún momento?
Beleth: Si. No nos contactó a nosotros. Hablaron con Rising Records y compraron la licencia. Hubieron dos grandes sellos de USA que se interesaron en la licencia para Norte America, nos llegaron los contratos y nos decantamos por Metal Blade. Si, la idea es estar por alli pronto dandolo todo.

La verdad que ustedes son una banda que ha girado muchísimo por todos lados. En el 2008 estuvieron de gira con los argentinos de INFERI quienes en Septiembre del 2011 estuvieron de gira nuevamente por Europa y con los cuáles estuvieron a punto de cruzarse nuevamente en la „Lux Mundi Europe Tour“ de SAMAEL. En esta revista se puede leer una pequeña entrevista a INFERI con respecto a esta última gira así que creo que quedaría genial que nos cuenten que recuerdan de aquella gira con nuestros compatriotas. ¿Siguen en contacto con ellos?
Beleth: Si. La leí en su momento. Según comentan la han actualizado y ahora eh podido apreciar algunos cambios en sus respuestas que se aproximan mas a la realidad. Realmente en 2008 giramos con INFERI y les ayudamos en todo lo que pudimos, recuerdo un agradable mes de junio con con ellos en mi casa. En su segunda gira no tenian demasiadas espectativas y le ayude con un contacto (Insano Booking) quien junto a IMPERIOUS MALEVOLENCE organizaron los shows para su segundo Tour. Despues de esto estuvieron en mi casa un mes entero en Noviembre de 2010. Posteriormente me estuvo matando a llamadas para girar juntos otra vez o que le ayudase nuevamente a armar un tour… Para nosotros no era interesante, pero finalmente mi manager de la agencia The Flaming Arts me preguntó si quiera meter alguna banda del rooster de mi sello Art Gates Records en el tour que organizaba VESANIA + HATE + NEGURA BUNGET. Le conté que tenia una banda de Argentina que iba a estar de tour por Europa; que ellos harían las fechas como support. Y ya por ultimo hable con Massive Music organizadores del Lux Mundi tour y les insté en que no haríamos las fechas en España, pero que otra banda las haría por nosotros y acompañaria a SAMAEL + KEEP OF KALESSIN + MELECHESH…
No. Ya les escribi a FB y no encontre respuesta. Finalmente no mantendremos mas el contacto con ellos. No trabajaré más con esta banda. Les deseo mucha suerte.

Creo que estuvieron de gira por Finlandia el mes pasado. ¿Cómo estuvieron las fechas esas? ¿Fueron cabeza de cartel o tocaron como soporte de alguna banda?
Beleth: fuimos cabezas de cartel y nos acompañaron COPROLITH. Realmente fue la hostia. Creo que todo el mundo debería de aprender mucho de ese país, es algo increíble.

Hay varios shows planeados para este 2012, ¿no es cierto? ¿Por donde irá la gira? ¿Adonde se tienen que acercar los metaleros que quieran ver a NOCTEM?
Beleth: Si. Cada vez mas. No te puedo adelantar demasiado por el momento. Estamos planeando un nuevo tour nacional y después iremos otra vez a Europa. Haremos aparición en algunos festivales Europeos de Belgica, Rep Checa, Francia entre otros y posteriormente volveremos a estar de tour… creo que oficialmente somos adictos a la carretera.

Bueno, es todo por el momento. Les deseamos mucha suerte y ojalá podamos compartir algunas birras en algún momento. Hasta pronto!
Beleth: Muchas gracias. Esperamos veros pronto. Un abrazo.






























publica_aqui