thumb image
NEPHELIUM: las consecuencias de escuchar a Chuck en el desierto

Uno de los promos que me llamó la atención de los últimos que recibí fue el que contenía el disco debut de NEPHELIUM. Brutal Death Metal muy técnico con un gran trabajo de guitarras y un sonido muy fresco para lo que se escucha hoy en día en ese subgénero. Cuando leí que vivían en Canadá pero que el origen de la banda yacía en los Emiratos Árabes Unidos, inmediatamente pedí por una entrevista con ellos. Petición que por suerte fue aceptada y esto que ven aquí es el resultado.

Hola y gracias por tomarte unos minutos para nosotros. ¿Que escribo? ¿NEPHELIUM de los Emiratos Arabes Unidos o NEPHELIUM de Canadá?
No es problema, es un placer. Yo diría que tenés que escribir NEPHELIUM de Canadá que antes eran de los Emiratos Arabes Unidos [risas]

Vos naciste en los Emiratos Arabes Unidos y estoy realmente interesado en saber cual fue tu primer acercamiento al Heavy Metal. ¿Fue un video, un viejo casette, una revista?
Mi introducción al Metal fue a traves de nuestro guitarrista Alex. Me acuerdo perfectamente cuando estábamos sentados en el living de mi casa y puso una copia del “Human” de DEATH y me dijo: “escuchá esto!”. No hace falta que te diga que me quedé congelado! Sean Reinert no solo es una influencia para mi como baterista, junto con Mike Portnoy [N.d.R. ex-baterista de DREAM THEATER y varios proyectos progresivos] fueron una inspiración para transformarme en un baterista.

¿Cuáles fueron tus primeras bandas preferidas? Según lo que me decís escuchaste Metal Extremo desde el principio ¿o empezaste con lo más “tradicional” como IRON MAIDEN y METALLICA?
¡De ninguna manera! Crecí escuchando una mezcla de varios géneros musicales como Pop, Rock, Clásico y música folklórica. A mis padres les gustaban mucho grupos como ABBA, Julio Iglesias [N.D.R. Julio Iglesias conquistando el mundo de los Emiratos Arabes, increible!] y esa clase de bandas. Por mi educación musical en la escuela aprendimos a apreciar diferentes eras en la musica como la medieval, la época barroca o el renacimiento. Teniendo un origen hindú escuché y aún escucho a muchos artistas y compositores folklóricos, especialmente en el ámbito de la percusión. Mi primer contacto con el Metal fue cuando lo conocí a Alex hace un par de años y fue como si me tirara a una piscina muy profunda sin flotadores! Mis oídos no tuvieron el lujo de precalentarse con material más mainstream. Como te dije antes, empecé con DEATH, seguí con el disco “Deicide” de DEICIDE y luego el “Tomb Of The Mutilated” de CANNIBAL CORPSE. Me acuerdo que escuchamos ese y cuando terminó puso el “Hammer Smashed Face”. GLORIOSO! [risas]

¿Cuando decidiste empezar con la banda? Contanos un poco la historia detrás del grupo. Año de formación, primeros pasos, historia detrás del grupo, proyectos antes de NEPHELIUM, etc…
Alex y yo tocamos en varias bandas antes de conocernos a través de un amigo en conjunto. Durante el secundario toqué en una banda de jazz y luego en un grupo alternativo de rock/pop con amigos que duró poco pero con el cual la pasamos realmente bien. A principios de los 90, Alex tocaba en un grupo llamado ANTHOLOGY y hacían musica inspirados en MEGADETH, METALLICA y esas bandas. Cuando lo conocí empezamos con nuestra propia banda y teníamos 10 días para escribir un tema para participar en un show denominado “Battle Of The Bands”. Cuando ganamos esa competencia sabíamos que nuestra amistad iba a ser muy fuerte! Desde ese momento pasamos por muchos problemas, formamos algunas bandas paralelas pero nos mantuvimos siempre unidos! Formamos NEPHELIUM en el 2002 junto a otros amigos con la misma visión de querer hacer esto durante el resto de nuestras vidas sin importar lo que pueda pasar. Algunos se decidieron a seguir y otros no pero estoy feliz de que Alex y yo lo dejáramos tan claro desde un principio. Durante el primer tiempo de NEPHELIUM tuvimos varios cambios en la alineación. Y siempre tuvimos problemas en conseguir una sala de ensayo como para practicar e ir definiendo el estilo de la banda, pero de una forma u otra siempre nos sobrepusimos a todos estos obstáculos. Ensayamos en la parte más complicada de los ghettos, alquilamos habitaciones en pequeñas casas y hasta ensayamos en cabinas de madera al lado de las mezquitas!

nephelium-02

Por favor, perdoname si soy un ignorante pero me imagino que tocar Rock en los Emiratos Arabes Unidos será dificil. Tocar Hard Rock todavía más. Tocar Heavy Metal debe ser todo un desafío pero tocar Metal Extremo debe ser algo practicamente imposible y hasta peligroso! ¿Es así?
Antes la musica no era una parte grande de la industria del entretenimiento en los Emiratos Arabes. Como mencioné en otras entrevistas, junto a otras bandas como ABHORRED y los ahora famosos NERVECELL, hemos ayudado a construir una escena de Metal que hoy en día es reconocida. El “Dubai Desert Rock”, festival que hoy en día ya no se hace más, albergó a algunas de las bandas más influyentes y talentosas como METALLICA, OPETH, IN FLAMES, KORN y MOTÖRHEAD, solo por nombrar algunas..

Según tengo entendido, han lanzado un Demo “Archaic Malevolent Sorcery” y un EP “Ignite The Wrath Of Silence” antes de este debut que se supone estará saliendo a la venta mientras contestás mis preguntas. No escuché ese viejo material así que te pediría que me des un poco de información al respecto. Contame como lo grabaron, que equipamiento usaron, en que estudio lo grabaron, etc… Si miro con atención el arte de tapa de vuestro Demo apostaría que es Black Metal!
Y exactamente eso es lo que es! [risas] “Archaic Malevolent Sorcery” fue nuestro primer intento de grabación. Lo grabamos en la casa de un amigo con sintetizadores usados como baterías que tocaba nuestro tecladista en ese momento. Luego de que yo terminara mis partes de batería me senté junto a el y debatimos como usar su teclado para grabarlo adecuadamente. Luego de horas y horas de trabajo y noches sin dormir en las cuales practicábamos una y otra vez, lo logramos de la manera más solida que pudimos! “Ignite The Wrath Of Silence”, que dicho sea de paso que será regrabado e incluido en nuestro próximo disco, fue grabado también por un amigo en un depósito de una zona industrial en otro Emirato. Esta vez yo compuse las baterías con el Guitar Pro, un programa que aún utilizo hoy en día para documentar ideas, y el sonido fue reemplazado totalmente por Battery. Una experiencia muy excitante e informativa.

Ahora tienen la base en Toronto, Canadá y grabaron su disco debut. Escuché el material muchas veces y tengo que decir que me gustó. Es una sólida pieza de Brutal Death. Así que hablemos un poquito sobre esto. Me imagino que el primer paso fue recrutar los musicos adecuados para completar el lineup, ¿o no? ¿O primero escribieron toda la musica y luego empezaron con la búsqueda de camaradas?
En el 2003, poco después de grabar nuestro Demo y nuestro EP, Alex fue a Canadá de vacaciones y conoció a Boyan a traves de algunos shows locales y unos amigos. Luego volvió a Dubai y se mudó definitivamente a Canadá en el 2004. Yo también me mudé poco después. En ese momento nos faltaban un guitarrista y un bajista. Alex y Boyan fueron a muchos shows y repartieron panfletos para encontrar a gente y nos contactó Dan quien inmediatemente mostró interés y quiso unirse a la familia. Y luego empezaron los ensayos! La mayor parte del material fue escrita en la casa de Dan en donde Alex y el compusieron todos los riffs. Boyan tiró sus dos centavos en todos lados como para ayudar en todo lo que sea posible y yo por mi parte compuse todas las partes de la batería golpeando sobre un libro de tapa dura porque no tenía una batería en ese momento. Luego contactamos a la gente de la Rehearsal Factory (con los cuales aún estamos hoy en día – ustedes son la hostia!) y nos aseguramos una sala para ensayar porque queríamos materializar todo lo que teníamos compuesto. Una vez que todos teníamos nuestros instrumentos sentímos como los jugos de la creatividad fluian por nuestro cuerpo como el Rio Nilo. Empezamos a lanzar un riff tras otro y una idea tras otra como nunca antes y teníamos taaaantas ganas de lograrlo! Pero aun con toda estas ganas y esta pasión no podíamos continuar como queríamos porque nos faltaba un bajista. Amigos conjuntos y nuestro guitarrista actual James Sawyer nos presentaron a Jay quien se hizo cargo de las cuatro cuerdas. Luego de que el agregase su toque al material entramos a grabar “Coils Of Entropy”.

Una cosa que realmente me gustó del nuevo disco fue el trabajo de las guitarras. Hay algunos riffs extraordinarios así que me imagino que probablemente los temas empiecen con un riff y que el resto se vaya componiendo alrededor de este riff. ¿Estoy muy equivocado o trabajan de esa manera?
La mayor parte de nuestros trabajos compositivos son un poco ortodoxos. Normalmente James se sienta frente a su computadora y graba algunas ideas que el, Alex y Flo tengan en mente. Estas ideas son guardadas en un “deposito de riffs”, si querés llamarlo de alguna manera, para tomarlos como referencia en el futuro. Mientras progresamos en la composición de un tema, retoco y meto algunos arreglos o transiciones utilizando todas las herramientas que tenga a mi alcance de la mejor manera posible para compaginar todo rítmicamente. Luego de terminar con este “esqueleto”, tocamos el tema una y otra vez para ver como suena musicalmente y ajustamos lo que creemos necesario.

Las influencias en la musica de NEPHELIUM son claras y fáciles de detectar. El buen CANNIBAL CORPSE de antaño, los riffs al estilo DEATH que nombré anteriormente, un poco de SUFFOCATION, inclusive HATE ETERNAL, una pizca de VADER. Pero aún sin descubrir nada nuevo tengo que admitir que suenan frescos. ¿Compartís esta opinión? Y en caso de que la compartas, ¿donde creés que está el secreto para hacerlo? ¿Quién fue el responsable para el mezclado, la grabación y la producción del material?
Bueno, en este caso no comparto tu opinión de que en nuestra musica no haya nada nuevo. Creo que hay un montón de elementos técnicos en la musica que no abundan en el Metal moderno de hoy en día. Definitivamente tomamos la inspiración y tenemos un respeto enorme por las bandas que nombrás y esperamos algún día compartir el escenario con ellos. Para grabar fuimos a los estudios Rouge Valley Studios en el noroeste de Toronto donde Darius Szcepaniak y Steve Benford se encargaron de la producción y de la masterización respectivamente.

No pude estudiar vuestros textos porque simplemente no me llegaron, así que te pediría que me hables un poco sobre esto. ¿Temas politicos? ¿Problemas sociales? ¿Historia? ¿Religión?
Este es un álbum conceptual que gira en torno a un tema central – el estancamiento de toda la vida y el arribo de la entropía. Todas las fuerzas en movimiento del universo se quedan paradas y toda la materia se disuelve en quark. Toda la vida queda detenida. Según la segunda ley de termodinámica, la entropía total de toda termodinámica aislada tiende a aumentarse con el correr del tiempo hasta llegar a su máximo nivel posible. Es por eso que la entropía del universo completo va en aumento ya que todos sus componentes termodinámicos lo hacen. La entropía es la única fuerza cuantificable en las ciencias físicas que “toman” una dirección en particular para el tiempo. A veces se la llama la flecha o linea del tiempo. A medida que nos movamos hacia adelante en esa flecha del tiempo, la segunda ley de termodinámica nos dice que la entropía de un sistema aislado solo puede aumentarse o mantenerse igual; no puede decaer. Si se ve a la vida como una ola de sonido, entonces la entropía es la decadencia luego de que la resonancia haya muerto.
Como artistas nos vimos obligados a explorar en las profundidades de la fatalidad que lleva a un final a cada cosa viviente. En este album se observan los signos del final de una era – la era del hombre lentamente se va disolviendo en un oscuro atardecer. El concepto que vuelve una y otra vez durante el disco es la decadencia espiritual y la desintegración corporal. Serviremos como los precursores del vacío emocional y espiritual así como también del apocalípsis físico que vendrá posteriormente. Así como cuando la vida deja el cuerpo y las funciones motoras aún continúan hasta llegar el rigor mortis, así será también en el mundo cuando a la muerte metafísica y a la material les llegue su momento. Tal vez ya vivamos en ese período sin saberlo, ¿quién lo sabe? Y a medida que la máquina que ya dejó de funcionar se transforma en polvo, así también lo hacen sus componentes individuales. No importa cuan pequeños sean. Este álbum es la celebración del final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, un ciclo que lamentablemente no podremos ver. La imágen del ojo en el arte de tapa muestra el ojo del viajero y lo que se ve en el es obviamente lo que el puede ver. Los textos representan visiones que recibe de parte de la memoria base de un mundo que se va muriendo. El árbol que se ve es un simbolo místico y la unica cosa que existe mientras el viajero arma el rompecabezas que se le presenta delante. Esencialmente, lo que ve el viajero es la imágen implorada de una mente en decadencia.

Dejame preguntarte algo sobre la religión. Me imagino que serás musulmán y realmente me gustaría saber qué pensas sobre la religión. ¿Creés en Dios? Tengo dos colegas turcos en el trabajo y no entienden como puede ser que yo no crea en Dios. ¿Cómo puede ser que no encuentre a ningún musulmán que no crea en Dios?
No soy musulmán. Soy católico y si, creo en Dios.

¿Hubo algún label interesado en lanzar el disco? Yo creo que se lo merecen.
Hay algunas cosas en las cuales estamos trabajando. Visiten nuestras redes sociales en Facebook, ReverbNation, MySpace y Twitter. Allí publicaremos las noticias e informaciones al respecto.

Contame sobre los shows en vivo de la banda. ¿Tuvieron la chance de tocar en shows locales hasta ahora? ¿Cuántos shows tocaron hasta el momento aproximadamente?
Realmente no puedo darte una cantidad exacta de las fechas que hicimos pero desde que estamos en Canadá tocamos varios shows en Ontario y alrededores. Definitivamente veremos más de nuestra preciosa nación muy pronto y estamos muy contentos por ello!

Entonces contame cuáles son los planes para la banda en el futuro más cercano! Y decime, ¿cuáles son los objetivos que se plantearon como banda?
Queremos lo que todo musico desea, esparcir nuestro sermón por todo el mundo y crear algo fresco y nuevo para nosotros y para los fans. Queremos estar en el camino, viajar por el mundo, conocer nueva gente y establecer relaciones con otros y ayudarnos mutuamente a lograr todos esos objetivos.

Bueno, realmente espero que encuentren un label que confíe en ustedes y los apoye. Les deseo mucha suerte. Terminá la entrevista con tus propias palabras.
A las bandas jóvenes que están empezando les digo que es un trabajo muy duro pero que NUNCA se den por vencidos ni olviden sus sueños. Aún estamos peleando la batalla y no pararemos!!






























publica_aqui