thumb image
MORDANT: Al negro y malvado maestro

Parece que todo en MORDANT gire alrededor de el. En sus letras, en sus covers, en su música, en su imágen. Pero hay más. Hay una banda que vuelve a la carga luego de varios años de parate. Una banda que parecía transformarse en la nueva esperanza del Black / Speed satánico sueco y que finalmente tuvo que frenar su marcha hasta casi desaparecer por completo. Pero aquí están de vuelta. Y con su nuevo disco “Black Evil Master” quieren recuperar el terreno perdido.

Hails Bitchfire! Estoy muy contento de tenerlos en la revista! Con “Black Evil Master” han lanzado un infernal disco un par de meses atrás. ¿Cómo han sido las reacciones hasta el momento?
Tanto la banda como yo estamos orgullosos de poder esparcir el miedo a través de las paginas de esta revista. Las reacciones hasta el momento han sido muy buenas. Hay criticas muy interesantes y muchas entrevistas con un contenido y pensamientos muy buenos.

Realmente me gustó el disco. Una buena pieza de satánico Black / Speed Metal! Ha sido lanzado tres años luego de su último signo vital, un EP llamado “Back From Hell”. ¿Por qué han tardado tanto en volver al ruedo? En ese EP hay tres temas y si le agrego los 8 temas que contiene “Black Evil Master” entonces obtengo 11 temas desde el 2004, año en el cual lanzaron “Momento Mori”. ¡¡11 temas en los últimos 8 malditos años!! ¿Que carajo hicieron en todo ese tiempo? ¿Estuvieron tomando cervezas y conociendo bellas chicas suecas?
Aparte de Vodka y de chicas que bailaban sobre las mesas con muy poca ropa, ese período es un gran agujero negro que fue borrado de mi alma. Ahora finalmente fuimos liberados del calabozo!!! [N.d.R. Bitchfire parece no querer hablar de esta época aunque más tarde en la entrevista comenta algunos detalles más]

Dejanos hablar de vuestra nueva creación entonces. “Black Evil Master” y “Daemones Luciferi” son dos temas estupendos que ya puse en mi lista de favoritos. ¡Son adictivos! El resto del material es también muy convincente. ¿Cuándo comenzaron con la composición del material y que objetivo especial tenían con este disco?
¡Gracias! Muchos de los temas resultaron de viejas ideas que teníamos en nuestras mentes esperando el momento correcto para ser liberadas. Otros temas son nuevos y arribaron a nuestras cabezas recién en las últimas semanas antes de la grabación del disco cuando necesitábamos material para completarlo. Tengo que agradecerle enormemente a Necrophiliac [N.d.R. baterista y miembro original de la banda] por su trabajo para la musica de este disco. Y obviamente al resto de los muchachos por ponerle su toque maligno a cada tema.

mordant-02

Una simple mirada al arte de tapa, que dicho sea de paso es fantástico, y una lectura del título del disco alcanzan para saber lo que hay adentro: musica satánica old school. ¿Es precisamente Satan la única inspiración para MORDANT o hay algo más que los inspira a escribir musica?
Musicalmente hablando te digo que la base es puro Heavy Metal clásico. Se va haciendo cada vez más oscuro hasta que estamos satisfechos. Se nos viene así naturalmente. Realmente no soy un filósofo pero si tuviera que describir mis textos te diría que son cosas que pasan en nuestra vida a través de la perspectiva del lado maligno. No solo Satán es maligno, en todos lados en cualquier día que pasa suceden cosas malas alrededor tuyo. Claro que luego están las clásicas historias con Satan que si sabés lo que es la pura maldad, entonces sabés que están dentro tuyo. La trinidad es: MORDANT, Black Evil Master y Lucifer!!!

Gracias por tocar el tema de los textos porque justamente te quería decir que leyéndolos uno se da cuenta de la mierda que está dando vueltas en la escena hoy en día. Muchos de los denominados “adoradores de Satán” que andan dando vuelta no son más que monitos. Ustedes demuestran que se pueden escribir textos de tinte satánico de manera inteligente y no la mierda que se encuentra en cualquier lado. Para mi muchas bandas solo quieren tener una imagen maligna pero cuando lees sus textos te parece que estás leyendo un cuento para chicos de 5 años. ¿Cuál es tu sensación al respecto? ¿Que pensás de la escena satánica de hoy en día?
Coincido. Creo que hay un montón de bandas que solo tratan de ser rudos mediante la escritura de textos satánicos y musica oscura. Uno no es malvado solo porque quiere serlo. Uno nace malvado. Aquellos que nacen malvados hacen las cosas naturalmente, sin pensarlo. También tenés aquellos que están muy muy muy profundamente metidos en sus pensamientos que pierden la conección con su propia vida y solo piensan que la muerte es la liberación. Respeto a esos, pero no coincido con su manera de ver las cosas. Yo considero de que hay que tener una cierta distancia con las cosas de tu vida si sos una persona que quiere vivir en lugar de suicidarse. La musica es musica. La muerte es muerte. Tocá o no. Viví o morite. Tenés que decidir lo que querés. No tenés que morir porque naciste malvado y creas música con el signo de la maldad. Para mi lo mejor es repartir el miedo por donde pueda. Todos ustedes allí afuera pueden quedarse tranquilos, morirán tarde o temprano de todas maneras.

mordant-03

Me gustaría hablar también de la producción del disco. Es sólida pero bastante limpia y realmente no me lo esperaba. Pensaba que iba a ser más sucia. Es más en la vena del último disco de NECROPHOBIC. Me recuerda mucho a ese disco. ¿Coincidís? ¿Por qué decidieron hacerlo de esa manera? ¿Donde grabaron, mezclaro y produjeron el disco?
Cuando estábamos en el estudio y escuchamos los temas, tuvimos la sensación de que el sonido tenía que quedarse así como estaba. Podríamos haberlo ensuciado un poco, pero no lo hicimos. El resultado final con todos sus componentes encaja perfectamente. Todo el trabajo de grabación del material fue hecho en un estudio de un amigo nuestro. Fue producido y mezclado por la banda en conjunto con este amigo.

Recién nombrábamos a NECROPHOBIC y realmente creo que tendrían que salir de gira con ellos la próxima vez porque vuestro material me recuerda mucho a lo que hacen ellos. Obviamente que también se escucha el buen NIFELHEIM, un poco de BATHORY, un toque de WATAIN en los primeros temas del disco, el grandioso DISSECTION… ¡¡¡La buena y vieja escuela sueca!!! Puede ser una pregunta estúpida, pero me gustaría tener la respuesta de alguien metido en esa escena: ¿Qué es lo que hace tan especial a todas esas bandas suecas? Todas esas bandas que menciono y otras como MORBID o inclusive TREBLINKA ¡son tan únicas! La excelente combinación de melodías y brutalidad ¡es exquisita! ¿Donde diablos aprendieron todo eso?
Es como mencioné antes, si estás determinado a hacer esta clase de música, entonces lo tenés en tu alma. La respuesta a tu pregunta es la siguiente: “¡¡Aquí en el norte nacemos muy malvados!!“ [risas]. No lo sé, por ahí somos buenos musicos aquí en Suecia y por lo tanto tenemos muchas cosas naturales dentro. Somos personas bien informadas con buenas cualidades musicales y ¡el poder de lo desconocido…! [risas]

Vi que lanzaron el disco a través de TO THE DEATH. Parece ser un label sueco pequeño. ¿Qué otra cosa han lanzado? ¿Vuestro disco será lanzado en CD y también en vinilo? ¿Cuántas copias del vinilo serán editadas?
TO THE DEATH RECORDS es un label totalmente malvado que ha lanzado cosas de OBSCURITY, REPUGNANT, SORCERY [N.d.R. lo suecos, no los argentinos.], SARCASM, etc… Y también lanzarán cosas muy interesantes en un futuro, como por ejemplo PROTECTOR. El label se concentra en ediciones de vinilo entre 300 y 500 copias. Pero hay algunas cosas, como nuestro disco, que también saldrán en CD. Nuestro disco, Black Evil Master, será lanzado en vinilo 500 veces. 100 de ellas serán en un formato especial para nuestros fans más acérrimos.

Me gustaría hablar también de la historia de la banda. La historia muestra que vuestro disco debut, “Momento Mori”, y el resto del material que incluye dos Demos y un EP fueron muy bien recibidos tanto por los fans como la prensa. ¿Por qué no recibieron más atención? Sé que tuvieron que lidiar con muchos cambios en la alineación, ¿puede ser ese el motivo?
La verdad que realmente pensábamos que éramos la banda perfecta para el mundo luego de lanzar “Momento Mori”… Pero luego de las grabaciones dos miembros se alejaron de la banda. Eso nos hizo sentir muy mal, como mierda. Y por eso no trabajamos demasiado para conseguir shows o cosas así. Simplemente estábamos hechos pelota. Ese es el agujero negro en la historia de MORDANT del cual te hablaba al principio de la entrevista. Hoy en día nos sentimos muy bien con esta formación así que estamos retomando las cosas que perdimos en su momento. Estamos listos para destrozar todo lo que se nos ponga por delante, no importa donde sea.

Entonces ¿podemos esperar que esta formación dure un poco más? ¿Es lo suficientemente fuerte para durar uno o dos discos más? ¿Los nuevos participaron en la creación de este nuevo disco o esto es algo que nunca sucederá porque vos y Necrophiliac se seguirán ocupando de eso como desde el principio?
Aprendí a no mirar tanto hacia el futuro. Pero si tengo que hacerlo, entonces te digo que la alineación que tenemos hoy en día es la mejor de todas para MORDANT. Todos participaron en la creación del nuevo disco. Si ellos nos muestran de que pueden componer cosas que sirvan para MORDANT, entonces seguirán siendo bienvenidos. Si no lo logran, entonces te digo que el basurero siempre está cerca…

¿Todavía es posible comprar el material viejo de la banda directamente a través de ustedes? En caso de que lo sea, ¿cómo tendrían que ponerse en contacto los metaleros interesados?
Si, aún tenemos algunas cosas pero no es mucho. Simplemente manden un mail a info@mordant.se y les mandaré una respuesta con todo lo que aún tenemos disponible. Te puedo decir que “Suicide Slaughter”, tanto en su version Demo como en MCD, está agotado. Para conseguir eso tienen que fijarse en eBay y encontrar un estúpido que lo quiera vender… [risas]

Para preparar la entrevista estuve buscando información sobre ustedes en la web y visité vuestra página oficial. Creo que el último mensaje o la última actualización que publicaron allí data del 2010… ¿Actualizarán en algún momento la página? ¿O cómo planean comunicarse con vuestros fans?
Estamos trabajando en una nueva versión de nuestra página wwwmordantse. Pero no somos ingenieros que crean nuevas páginas web. Hablamos con un colega para que la actualice, ya veremos cuando va a estar lista finalmente. Hasta que eso ocurra, por favor entren a www.myspace.com/mordantblackmetal o wwwfacebookcom/mordantblackmetal.

¿Ya tienen ofertas para tocar en algún festival este año? Sería estupendo tener la chance de verlos fuera de Suecia en algún momento…
Estamos trabajando en eso. Esperamos realmente poder entrar al menos en algunas fechas fuera de Suecia. Los mantendré informados.

¿Tendremos que esperar otros tres / cuatro años para que el próximo material de MORDANT destroce nuestros oídos? ¿O pensás que lo lograrán más rapido?
No te puedo prometer cuando. Depende de lo que entreguen nuestras almas. Pero creo que en 2 o 3 años podríamos estar nuevamente al pie del cañon. No compondremos nada solamente para tenerlo hecho, las cosas tienen que tener un alma…

Bueno Bitchfire, ha sido un placer. Sentite libre de vomitar las últimas palabras para concluir con esta entrevista. Mucha suerte y gracias por atendernos! Espero verte pronto en algún show!
MORDANT ha vuelto del infierno en el 2008 [N.d.R. “Back From Hell” se denomina precisamente el Demo que la banda editó en el 2008 luego de muchos años de parate] con la misión de que el anticirsto se despierte y libere al “Negro y Malvado Maestro” [N.d.R. “Black Evil Master” es el título del disco actual] de los oscuros calabozos! Finalmente lo hemos logrado! Nuestro nuevo disco es la venganza de la Oscuridad, un trabajo de malvado arte, hecho por nuestras almas para demostrar como debe estar compuesto el Metal si viene de las oscuras profundidades con Lucifer como el Negro Malvado Maestro. ¡Gracias por la entrevista!






























publica_aqui