thumb image
METAL PARA TODOS 7: “Todos Por el Metal Nacional”
Sábado 18 y Domingo 19 de Octubre de 2014. Microestadio Malvinas Argentinas, Gutemberg 350 (C.A.B.A.).

Todos Por el Metal Nacional

Lo que hace seis ediciones atrás parecía una utopía, hoy es una realidad. El efecto mancomunado de esfuerzos de productores, bandas nacionales relevantes y del mundo underground, periodismo y público en general han demostrado que en conjunto, aportando un granito de arena desde el lugar que cada uno ocupe, hay eventos que pueden ser dignos de destacar. Podrás estar de acuerdo o no bajo la situación por medio de la cual algunas de las bandas llegan a tocar, pero por sobre todo esto, en definitiva, lo que más importa es que los músicos tienen un momento cúlmine para difundirse. Pero bueno, es así, unos proponen y otros disponen. Por otro lado, entiendo de que es el evento más grande en materia de metal nacional, y que convoca año tras año a mucho más público y bandas que desean participar de el. La ocasión no fue la excepción, fueron 2 días, con 24 hs. de heavy metal, 3 escenarios (Iorio, Rowek y Conte) y 85 bandas que no dejaron nada liberado al azar e hicieron de este, un momento distinto. En materia de sonido, es importante destacar que ambos escenarios de afuera sonaron mucho mejor que en anteriores ediciones. No así el de adentro, que fue una especie de sube y baja en tal sentido. Probablemente la poca acústica del recinto dificulta esto, más allá de que las instalaciones no estaban repletas, lo que hace que el espacio tengo una mejor acústica. Cabe acotar que nunca se llegó a llenar por completo el Malvinas en su totalidad (solo la planta baja), pero si vamos al caso, el Día 1 se llevó los laureles en ese sentido. El Día 2, probablemente por caer en coincidencia con el Día de la Madre mermó en cuanto a la cantidad de asistentes, pero no en cuanto a los decibeles de distorsión propuestos. Escuché a alguien decir que el MPT es nuestro “Wacken”, bueno, tan desacertado no estuvo.

Como cronista cabe aclarar que tarea poco fácil fue poder retratar la performance de cada banda, y pedimos disculpas si algunas de las bandas no fueron fotografiadas o descritas. Tratamos de dividirnos y otorgarle como mínimo diez minutos a cada banda, lo que nos permitía ver de cada una, al menos, dos temas o tema y medio. También es importante destacar que la logística a veces falla, más aún, cuando esto se superpone con días tan especiales como el de la persona que nos dio a luz. Así todo hay mucho por contar y seguramente no va a faltar oportunidad de dejar algo documentado en su momento de las bandas que no se han llegado a cubrir. Dejemos un poco la cháchara y vamos con lo acontecido.

Día 1:

Llegamos un poquitito tarde, con lo cual la primera línea de bandas no será descrita. Disculpas al respecto, pero no se preocupen. Hay mucho por contar de acá en adelante. STOKER, MAGNOS Y NOKZUL serían las primer tres bandas que tendríamos chance de ver. Poco pudimos ver de MAGNOS, pero desde el vamos el escenario 3 se erigiría con mucho mejor sonido que ediciones pasadas. Nada vamos a descubrir si hablamos del desempeño de su líder, Javier Barrozo, quién se mostró con total entereza. De este, vamos a hablar en más de una oportunidad en este evento ya que cantó en más de tres bandas por lo menos. STOKER se terminó transformando en la revelación de la primera línea realizando una muy buena pasada. Heavy metal clásico a la yugular. Bien armados, pulidos, su canción “Laberintos” fue reflejo de esto. Si bien la banda comentó públicamente del algunas dificultades para llegar mejor armados al show, están no se notaron. Bien por los muchachos Río Gallegos, la Provincia de Santa Cruz dijo presente. De NOKZUL decir que re garpó la versión de “T.N.T.” (AC/DC) que hicieron. ORPHAN SPIRITS, VORANIMA y OLD SEVEN, serían los que seguirían la ronda. Los primeros son una especie de reencarnación del viejo SEPULTURA, bueno, el no tan viejo quizás, bien de las raíces de “Roots…” valga la redundancia. Una voz lidera la parada bien a lo Max y bastó también su set para decir si están interesados en escucharlos, su disco está disponible en la web de la banda. La única baterista mujer de los dos días formó parte de VORANIMA, bande practicante de un groove metal bien claro. María nunca se achicó y fue de lo más llamativo del set. Para este entonces el sonido del escenario principal empezaría a tener una leve mejoría, aunque nunca llegó a tenerlo a pleno. OLD SEVEN probablemente sería de las bandas de mayor producción en cuanto a indumentaria hablamos y quizás también la banda que hizo puntapié en materia hardrockera. Revivieron la esencia de los ’80 con temas propios y covers de bandas clásicas como AC/DC o SEX PISTOLS.

Ya en cercanía las tres de la tarde, los ofrecimientos variaban y de hecho pudimos ver en simultáneo a bandas como GATOS SUCIOS (quienes están de vuelta y prontos a sacar nuevo disco), ELIXIR Y COALISSION, estos últimos en el escenario principal. La primera dedicó parte de su set a realizar canciones del ayer, en buena forma. Muy bien el sonido, todo sonaba claro y eso que estaban en el escenario menos relevante. Del nuevo disco “Pandemia” escuchamos “El Desaparecido”. COALISSION fiel a su impronta más oscura, “dark” y “blacker “ tuvieron un set extraño. El sonido nunca los benefició y poco y nada salía la voz, situación que por momentos hacía que lo que la banda generaba desde abajo era una bola de ruido. Desde abajo se sintió que a la banda le faltó más armonía, más melodía y cierto hilo conductor. No así desmerezco lo otorgado por cada uno de sus músicos arriba del escenario. ELIXIR bien, buen set, prolijos y heavy’s por donde los veas. Son compactos y el formato de cuarteto les cae muy bien. Cierto parentezco encontré en ellos por la buena presentación generada con sus pares de STOKER. Su cantante, bien dotado. Su setlist se basó en temas propios y cerraron con una dignísima versión de “Breaking The Law”….the what? The law!! Bien che!! Llegaría luego en el escenario 3 la presencia de los jóvenes de Salto (Bs. As.) AMBIENTE METAL, quienes a fuerza de la voz ronca y pesada de su cantante -que cierto parentesco le encontré con los amigos al otro lado del charco de CUCHILLA GRANDE-, fueron siempre al frente y no anduvieron con muchas vueltas. Metal de pura cepa, a lo ALMAFUERTE, metal pesado. Por otro lado, en el escenario principal hacía de las suyas ECLIPSE FINAL. Banda de heavy metal clásico, quienes tienen entre sus filas a un muy buen cantante, hasta es más, te diría que parece venido de la escuela de Barrozo. Eduardo Boyer hizo de las suyas. Pudimos escuchar “Orden y progreso” y el clásico maideneano “The Evil That Men Do”. SIN DESTINO, quienes se encuentran presentando su más reciente producción denominada “Siguiendo Nuestro Destino” lideró su set. Claro, no dejaron pasar que la gente sepa lo aguerridos que son, y se manifestaron con cascos, pantalones camuflados y todos esos detalles de una banda netamente guerrera. Si buscan una banda cruda y nativa, es esta.

En ya casi la mitad de la tarde, llegarían a escena los amigos de IRONÍA quienes bien ensamblados y de formación mantenida en el tiempo muestra cierta evolución que los posiciona bien. Sonaron temas variados de sus sendas producciones y covers como el clásico de JUDAS PRIEST “Hell Patrol”. Como si no les hubiese alcanzado, terminaron de romper todo con otro clásico, “Fear Of The Dark”. KALLPA y METAL ANGER los secundarían desde otros escenarios. Los primeros manifestaron un heavy argento de la primera hora. “Cooperativa” y “Cero positivo” fueron algunas de las escuchadas. Si fue transversal al set la extraña manera en la que su cantante vocaliza, llamativo y raro al a vez, pero dejaron su sello. Los segundos se atrevieron a algo distinto e hicieron un set con una parte instrumental en el medio que le dio otro color al escenario. “Headbanger” probablemente fue de lo mejor escuchado por este medio. Probablemente sea a partir de las 17 hs. en que la tarde se tornó para otro lado. La llegada de nombres más relevantes a escenario, hizo que la gente empiece a llegar al evento con mayor frecuencia. HÄGEN sería una de las bandas que imprimirían un cambio. No solo por lo dejado arriba del escenario sino que estamos antes una banda ensayada, con aires de proyección y bien producida. Presentaron fundamentalmente temas de su primer disco “Contra la Corriente”. Ya para este entonces al recorrer banda tras banda y escenario tras escenario, se podía empezar a percibir quienes eran los grupos que más gente reclutaban. Y a esa hora, estos muchachos fueron vistos por unas cientos de almas que, aplaudieron fervorosamente su set. Recordemos que en esta banda toca la más reciente incorporación de RENACER, Juan Manuel Ocampo y Diego Vera, guitarrista de BOANERGES. Interesante ver como dos compositores pueden tener la capacidad de formar una nueva banda y que su proyecto poco o nada se parezca con sus otras bandas. Poroto a favor de ese desprendimiento al momento de componer.

Por los otros flancos también dejarían su impronta ILÓGICA y ARPHEGY. Los primeros, se presentaron en formato trío con una plataforma funky que les permitió romper el molde de lo que se venía viendo. Quizás la banda menos heavy de la tarde, pero poco importó, los pibes dejaron todo lo que tenían. Los segundos, ya más conocidos, en realce permanente, se dedicaron a repasar sus canciones viejas y algún que otro tema nuevo del disco a salir en Noviembre de acuerdo a lo manifestado. Sonaron bien, a pesar de los déficits del escenario Iorio en materia de sonido. Detalle aparte el trabajo logrado por Alejandro, su cantante, quién venía de cantar hacía minutos con IRONÍA. Es más, hasta se animó a pelar una viola rítmica en buena medida. Buen cierre con el medley “I Want It All” y el toque de “We Will Rock You” (QUEEN). La violencia y la sangre dirían presentes a través de MATAN S.A. La banda del “Wata” va al frente, como siempre, como pocas. Son prolijos y suenan bien. No es fácil en la escena death metalera hacerlo y ellos ejemplifican ese camino. Las señas incriminadoras e intimidadoras por parte de su cantante hacia el público nunca mermaron, es más, su plataforma es la búsqueda de lo que cada una de sus letras profesa. Un poco de “acting” basta para que uno no le pierda pisada a la banda. Si esto era poco, al cerrar el show, Don Wata se tiró al público. Salud asesinos! Ahora si, si hay algo que este evento brindaba era la disparidad de géneros y melodías por doquier. Sonaba adentro como te conté MATAN S.A. y a la vez estaba en vivo BLINDADO, banda de impronta rockera y por otro lado HEAVYSAURIOS, banda de base heavy/power que recluta no solo niños, sino también adultos. Si te digo que cuando la gente los vio no paraban de seguirlos, ¿me crees? Bueno, créeme. Generan algo distinto y es merecido. Musicalmente van bien a pesar de que hay “playback” en alguna de sus pistas. Pero que importa si la mayoría de lo otorgan es en vivo y en directo, está bien. Metieron gente ehhh! Los niños claro, pegados a la barrera de contención. Y el resto, risas de por medio permanente, dejaron en claro con su cabeceo que la banda les cabe. También los amigos de BLINDADO no dejaron pasar la chance de hacer saltar, reír y arengar a la gente. Sonaron clásicos del grupo. El cierre, si, a pura “Distorsión”. Si no tenías ganas de cantar, está banda te cambió el pensamiento. Bien por los muchachos, siempre con toda la onda, rock pesado de por medio.

Llegó el momento de BERTONCELLI, la banda solista del cantante de RENACER quién muestra su faceta melódica a través de composiciones hardrockeras de la vieja guardia. Sonaron solo canciones de su primer disco “Leyendas de Amor y Sangre”. Por otro lado, hacía de las suyas COSA DE LOCOS y los progresivos PRESTO VIVACE, de cuales poco llegué ver. Los grooveros de COSA DE LOCOS sorprendieron en su set interpretando en español algo de PINK FLOYD y el clásico de MOTÖRHEAD “Born To Raise Hell”. Entre medio sonaron algunas propias como “Sublimación”. Ya para las 19 hs. en proximidades a los artistas más relevantes llegaría VORAX. La banda de los hermanos Martínez va siempre bien y nunca desencantan. Si bien están presentando su nuevo disco “Metalización” no dejaron pasar la chance de hacer temas del ayer. Fieles a sus intercambios de voces con Shaffo y Rubén la banda tuvo mucho mejor sonido que sus predecesores. Como invitados al set aparecieron, como lo iban a hacer en más de una oportunidad LAS MARIONETAS VIAJERAS. Estos se iban a encargar de simulando a los músicos con sus artesanales marionetas en audio rítmico sobre el escenario, representando las figuras de los músicos. En paralelo TRIPER, banda de rock pesado se encargó de mover a más de uno con su positiva energía. De hecho se dieron el lujo de traer a su propia hinchada con banderas flameando en el aire. Y LÖRIHEN fue fiel a su estilo, donde se encaminan la prolijidad, el virtuosismo y el buen sonido. Los benefició mucho, como al resto de las bandas tocar en lo que a mi criterio fue el mejor escenario. Cerraron con “Algún lugar…”, claro. También por partida triple llegarían el renovado HELLION, JERIKÓ y SANGRE CALIENTE, potente banda de heavy argento. Los primeros con la particularidad de tener en las voces a Javier Barrozo (ya perdí la cuenta en cuantas bandas cantó) y con Jorge de BLINDADO en las cuatro cuerdas, al igual que su tecladista. Presentaron una canción nueva llamada “Heredero de Poder” y anunciaron nuevo disco en breve. Destaco el sonido emitido por la guitarra de Marcelo Michel, de primera.

JERIKÓ probablemente sorprendió con un set bastante retro. La banda se desató con una serie de clásicos como “Sin Vos” o “No Pares”. Interesante desempeño. Bien por el más joven desde le fondo tras los parches. Y usted don Iván Sención, y usted don Javier Cuevas, merecen un podio aparte. Este escenario daría continuidad con los amigos de KZ4! quienes la rompieron y te voy a decir porque. Revitalizan las canciones del ayer en versiones modernas y lo nuevo, “Cadenas”, tiene mucho más groove. A esto sumale que la violas se transforman en ases de espada, con una potente base que los sustenta y la voz de Enrique que nunca desentona. No te preocupes, sonó “Víctima del Rock”. Para este entonces también en el escenario principal sonaba ROWEK, la banda de Gustavo, si el mítico baterista de los históricos V8, quienes se dedicaron a realizar un set con temas de “Grita” y clásicos de la gran banda argentina. Sonaron muy bien. La pregunta del millón: ¿Cerraron con “Destrucción”? Si, lo hicieron. Por otro lado, al escenario 3 le puso color DOBLE EJE, conocida banda de heavy metal en la cual, ¿Saben quién cantó también? Javier Barrozo. Bien por el y ellos. Buen set. Tocaron también el ya versionado cover anteriormente por otra banda, “The Evil That Men Do”. Las últimas dos líneas del show probablemente eran de las más esperadas. Por un lado llegaría al escenario principal el turno de LETHAL. Con cambios oficializados de antemano, la banda volvió al ruedo, pero esta vez con “El Yankee” entre sus filas como miembro permanente y no como invitado como lo solía venir haciendo. Y ni lerdos ni perezosos nos deleitaron un set cargado por varios temas de trayectoria, pero fundamentalmente reivindicando a “Maza” álbum que cumplió 20 años hace muy poco desde que fue lanzado. Sonaron canciones como “Chicos de la Calle” en una versión clásica y modificada/acelerada al final. También sonaron “Resaca” y “V.A.M.” entre otros. Buen show. Tito y Eddie unas fieras.

Por otro lado LA NARANJA nos deleitará con su propuesta hardrockera, de  hecho cerraron su show con “Highway To Hell” de AC/DC. Mientras todo esto sucedía los muchachos de HELKER hacían de las suyas en lo que ya era el escenario estrella en materia de sonido. Recorrieron prolijamente canciones de ayer y otras de su más reciente disco. Quizás estemos ante la banda que más relevancia a mi entender ha tenido en los últimos tiempos. No por cualquier cosa nos estarán representando en breve en un festival internacional como el “ProgPower USA”. Tienen individualidades como la de Diego Valdez que le otorgan otro sello a la banda, pero por otro, en conjunto ensamblan muy bien. No sería la banda que es si sus capacidades no estuviesen sustentadas por ellos mismos. Ya para el cierre previo a la llegada de ALMAFUERTE llegaría el turno de HORCAS, banda que se encuentra presentando su más reciente producción “Por tu Honor”. Así todo sonaron “Vence”, “Cazador” y hasta tuvieron la chance de saludar adelantadamente a las madres en su día. También tuvieron que pasar un trago amargo ya que hicieron casi todo un tema sin luz, situación que generó malestar, pero pasó rápido. Se fueron con “En la Jaula”. También en algún pasaje del set, su cantante, Walter Meza reivindicó la figura de Osvaldo Civile diciendo “…como será lo que dejó Osvaldo que en este festival hay dos bandas que lo tributan”, refriéndose quizás a REINARÁ TEMPESTAD. Por otro lado LOVORNE, la banda de Luciano, el hijo de PAPPO, contó entre sus filas con Beto Ceriotti, bajista de ALMAFUERTE realizando un repertorio, fiel a su estilo, bien rockero. El show contó con la participación del “Tano” Marciello en la viola al momento de ejecutar “Sucio y Desprolijo”.

Con la propuesta groove de BRUTHAL 6 se cerrarían los escenarios de afuera y como por decantación el público se nuclearía para ver a la banda que cerraría ambos días, ALMAFUERTE. Y así fue que unos cuarenta minutos más allá de lo pactado saldría a escena la banda de Ricardo y “El Tano” Marciello. Previo a su salida, LAS MARIONETAS VIAJERAS representaron un clásico de la banda con arte. Más de una mirada robaron y más de un aplauso también se llevaron. Bien, interesante propuesta, por sobre todo, distinta. La llegada de ALMAFUERTE fue con canciones del más allá. Fue un set bastante retro y se permitieron retratar canciones de los primeros discos y algunas más nuevas. Sonaron “De la Carne”, “Por Nacer” y “La Máquina de Picar Carne”, entre otros. El dato relevante es que Ricardo estaba muy bien, focalizado y vocalizo bien. El show tuvo momentos cómicos como suele suceder en cada uno de sus espectáculos y también momentos más emotivos como fue la dedicatoria de “A Vos Amigo” al reconocido guitarrista “Negro” García López recientemente fallecido en un accidente de tránsito, justamente quién volvía de grabar un video con la banda en cuestión. A tal fin Ricardo expresó: “Unos chilotes p**** lo mataron por andar sin luces en la ruta…”. Más allá de estos detalles presenciamos un show copado y por sobre todo claro. “El Tano” sigue siendo un gran artífice en la banda, se erige como núcleo del grupo y aparte de improvisar y rockear a su manera, su guitarra siempre desprendió sonidos claros, ya sea a modo acústico o con distorsión. Sus melodías te trasladan a otro lugar, sin duda alguna. Y así fue que a tono campechano por parte de Ricardo la banda se despidió con canciones también como “Toro y Pampa”. Fue un poco más de una hora de show. Cerraron el set y golosinas y buenas vibras, bajaron del escenario mientras emprendíamos retorno a nuestros hogares pacíficamente.

Día 2:

Bueno al inicio te conté, Domingo, Día de la Madre…y si, calculo que a varios se nos complicó la llegada, y algunos seguramente nunca llegaron. La cuestión es que así todo, muchos metaleros dijeron nuevamente presente a la segunda fiesta del festival más convocante a nivel nacional. Para el caso particular de quién escribe, justamente tuvo que dividirse entre su madre y el medio de prensa. Con lo cual, las primeras seis líneas de bandas no serán descritas. Para nosotros la velada arrancó a través de REINARÁ TEMPESTAD, banda que revitaliza las dos primeras obras de HORCAS. No polemizaré acerca de cual es “el verdadero” ni nada de eso, al contario. Me remitiré a lo musical, y en ese sentido es que me llevé la sorpresa que pensaba llevarme. Un banda que, compuesta por tres miembros originales (Hugo Benítez, Gabriel Ganzo y Eddie Walker) más Oscar Castro (grabó “Oíd mortales…”) y Jorge Moreno de SERPENTOR y METRALLA dieron cátedra. Fue una especie de “revival” de la época y probablemente le pusieron la piel de gallina a más de uno, demostrando que el espíritu de Osvaldo merodea el escenario. La banda sonó compacta, bien pulida. Recorrieron en media hora varios clásicos como “Cosas enfermas”, “Ardiendo en Llamas”, “Muerto en la Calle”, “No habrá piedad” y “Devastación” más alguno que otro. La grata impresión que me llevé es que estamos ante una banda que lleva la mística intacta. Sus voces, sus sonidos, los años pasan, pero ellos parecen ahí, conservados en formol. A la par de ellos, en el escenario 2 estaría haciendo de las suyas la propuesta sinfónica de BETO VAZQUEZ INFINITY. Las propuestas de Beto siempre son ambiciosas y eso está bueno. Probablemente la logística y detalles que demandan sus shows no sean para subir tocar y bajar en media hora. Pero así lo hizo y mal no le fue. Las voces de “sus chicas” Canela y Caro, son la frutilla del postre, aunque también destaco los intercambios de roles que realizan permanentemente entre instrumentos y voces masculinas y femeninas. Por ciertos momentos había huecos que no se cubrían como en otros casos, como cuando uno lo ve tocar en un recinto cerrado, pero sigue siendo ambicioso y eso está bueno. Bien por mostrar una propuesta única en todo el evento. A la vez también sonaban los muchachos de AÉREA, de los cuales pude ver poco, así que poco por contar tengo.

Bien por la vuelta de DHAK  los escenarios del MPT. La propuesta de la banda es siempre súper interesante. La banda Alejandro Roldán va siempre al frente y nunca te ensarta. Más aún si te digo que desde hace poco está en las voces de la banda “El Vikingo” Martínez, este gran cantante con basta trayectoria, que ha dado nuestra escena. Presentaron algunos temas nuevos. Destaco la buena performance y el detalle sutil de los pedales utilizados en las voces de su cantante. No tiene que recurrir bajo ningún motivo a ellos por necesidad, pero me pareció un buen gesto para que sus sonidos nos atraviesen de otra manera. Llegaría también el turno de los amigos de RENACER, la banda de power metal melódico más que conocida dentro de nuestra escena para hacer de las suyas con temas de ayer y hoy. En estos momentos probablemente estén viajando hacia México, en una gira que los depositará en ese país y que les permitirá levantar bandera. Pero si vamos a lo que dejaron, no voy a descubrir la pólvora con sus individualidades, aunque si me llevo una buena sensación con los temas nuevos y una buena elección de temas viejos, como “Entre la Gloria o la Traición” o “Alucinado”. Bien por don Berton y Cía. Y si de tributos hablamos, probablemente sea KISS MY ASS la banda nacional más emblemática que rinda culto a los reyes del merchandising. Esto es lo de menos, lo que más garpa es la onda que estos muchachos le ponen a la banda, su producción y su mimetización más próxima con sus próceres. Como invitado estuvo Daniel Key de KEFREN, más Seba Gava y sus pares que forman parte de los carapintadas. “Lick It Up”, “Love Gun” y varios clásicos más se adueñaron del escenario.

Quizás de las bandas más esperadas de la noche, si, me refiero a SERPENTOR. La banda por excelencia del movimiento under decía presente por primera vez en el festival. Y lo hicieron de una manera explosiva. Un set al molde de los treinta minutos. Rápido, furioso y enérgico. Al palo como quién dice, pero dejando todo y con prolijidad. La banda nunca fue una bola de ruido, al contrario, suenan cada vez mejor. Lo sentí como una especie de revalidación de “Autodestrucción” su más reciente DVD (se los recomiendo), y también una apuesta de la banda para llegar a personas que quizás los veían por primera vez. El tanque del “Temo”, las hachas de sus violeros y el estimado Padín desde el fondo quemando calorías a más no poder. Quizás de eso se trate, y ellos lo lograron, con “Lloviendo Sangre” de yapa. También me detuve a ver a MATHRAS con su heavy bien modelado, de buena llegada y recepción por los presentes. Son ordenados y la propuesta fue clara. Su vocalista tuvo una tarde/noche muy buena y la banda nunca desentonó. Por otro lado llegaría también a los escenarios la propuesta aguerrida de ARRAIGO. Y aguerrida desde varios aspectos, las líricas, la música y sus mensajes subliminales. La banda se alzó como una gran novedad y revelación dentro de lo que fue todo el evento. Su fusión folclore/heavy metal nunca fue por menos, al contario. Este combo que la banda plantea es sólido y tiene una plataforma visible. Su frontman es más que importante en esto que describo, actuando y a la vez simulando con indumentaria mensajes a favor de la escuela pública. Hay fusión con el tango, y una dulce muchacha se arrima al escenario. Con la voz en alto diciendo “Hay cosas que están cambiando…” me hacían pensar que esto es así y ellos son ejemplo claro de esto. ¿Hubieses pensado que una banda nativa fusione heavy metal y folclore en algún momento? ¿Quizás no? Bueno, hoy surtió efecto y funciona. Al son del bombo y una murga se despidieron, con más mensajes, con los cuales llegaron al evento.

Diría presente el TANO ROMANO también con su proyecto solista y esto que tiene desde hace un tiempo atrás a la actualidad, de revivir las distintas facetas de su carrera y me parece bien. Presentó temas nuevos e hizo gemas de nuestro metal nacional en conmemoración al cercano 12 de Octubre pasado como la “Revancha de América”. Qué querés que te diga, el Tano es el Tano y lo que toca, es parte de la esencia de nuestro heavy nacional. Puntos extras aparte para los muchachos de MASTIFAL, que dejaron chiquitito el escenario 2. Sonaron increíble e hicieron temas viejos y nuevos. “Ojos de Buey”, claro! Me gustó mucho el cambio de voces que está empezando a ejecutar Miguel Maciel, por sobre todo, en los temas nuevos. Esto la va a dar a la banda nuevos aires. Me encantó la performance y aguante Diego Conte, que lo tenemos de nuevo vivito y coleando arriba del escenario. En paralelo el trío pesado denominado BUENOS AIRES también dejaría su legado en el evento. Son tres y parecen seis. La propuesta, que es bien arraigada en el rock argentino de la primera época, pero completamente revitalizado. Su as de espadas, “Nesquik” va al frente y a pesar de estar peleando contra un problema de salud, demostró ser el ejemplo de reposición arriba del escenario ante situaciones complicadas sobre las cuales suele ponernos la vida. A las situaciones complicadas hay que combatirlas con música. Dale que estás intacto querido! Sonaron algunas canciones del disco pronto a venir y otras de la vieja guardia. De fondo, su batero Julio, dio cátedra. Golpes certeros y prolijidad erigieron a la banda como una de las más relevantes de su escenario. Historia y rock pesado del under se respira en BUENOS AIRES.

Ya previo a la llegada de la banda que cerraría nuevamente el festival llegó el turno de la banda del ex TREN LOCO, Facundo Coral, con su homónimo CORAL. Uno pensaría que antes cambios fuertes en la vida hay personas que lo toman a mal y otros redoblan esfuerzos. Este último caso, creo es el de Facundo, un talentoso violero que sigue despuntando el vicio, pero en esta ocasión con una banda que poco tiene que ver con su pasado. Su propuesta claramente groove, de raíces “Zakkwyldeanas” va al frente. Rodeado de músicos jóvenes se alzó con su flamante nuevo disco, “Arrecho” y mostró todo su potencial fervorosamente. Hay un cambio de rol definitivamente, todo pareciera basarse en el compromiso y el orden. A no bajar los brazos, que al parecer hay mucho por venir. Y si de TREN LOCO hablamos, justamente fueron ellos los que estaban tocando en el escenario principal, mostrando nueva formación con Pablo Soler reemplazando al anterior nombrado justamente. La banda sigue manteniendo su impronta de heavy argento y vistió al recinto con canciones como “Pueblo Motoquero”, “Barrio Bajo”, y como siempre arengando a favor del heavy nacional bajo las voces de Carlos Cabral. La gente los quiere, los sigue y los apoya. A la vez que esto pasaba, la banda del conductor de Vorterix Metal, PLAN 4, dejó hecho hilachas el escenario 2 en su cierre. El reconocido Knario no paró un solo segundo y la banda tuvo una propuesta demoledora. Recorrieron enérgicamente lo viejo y lo nuevo llegando a reclutar mucha gente, de hecho el patio frontal al escenario estaba casi lleno. “¿Se nota que esto nos gusta no?” decía el frontman, razón no le faltó, como tampoco les falta “Falta de Fe”.

Y finalmente llegaría el final para las largas jornadas de metal, para que ALMAFUERTE vuelva nuevamente al escenario a cerrar el festival. El set tuvo la particularidad de empezar antes que el día anterior, más en horario y recorrieron para gusto de sus seguidores más acérrimos canciones distintas a las ejecutadas el día anterior. Ricardo no dudó y citó al Tano, diciendo justamente que “…este tano que es inquieto y no quería hacer los mismos temas…bueno, así lo quiso y acá estamos, haciendo distintos al día de ayer…”. Clásicos sonaron claro, “Trillando la Fina”, Toro y Pampa”, El Pibe Tigre” y “Por Nacer”, entre otros. ¿Voy a descubrir la pólvora si te digo que el Tano es un crack? ¿O si te digo que Iorio está en su mejor momento como bromista y recitador? No lo creo…lo que si creo, es que merecieron cerrar el show y si de mensajes hablamos me llevó algunas de las últimos que dijo Don Iorio, “Hay que olvidar las cosas malas de la vida…”. ¿Y saben que?, la música hace eso, aleja las cosas malas de la vida y si te sentís identificado, seguí acompañando a nuestras bandas, manteniéndote al margen de cómo lleguen a tocar, sea el lugar que fuere y sea el motivo que sea. La vida hay que disfrutarla, es una sola y si es con metal, mejor!

Nuestro agradecimiento a Jowi Klawir de California Sun/4G Producciones por las acreditaciones.

Nuestro agradecimiento de Nicolás Giménez de Nepenthe Producciones por compartir sus capturas.

Texto: Hernán Mazón

Fotos: Nicolás Giménez (Contacto para usar la imágenes: https://www.facebook.com/NicolasGimenezFotografia)

IMG_4576 IMG_4580 IMG_4582 IMG_4585 IMG_4587 IMG_4589 IMG_4598 IMG_4601 IMG_4604 IMG_4611 IMG_4621 IMG_4630 IMG_4640 IMG_4658 IMG_4684 IMG_4686 IMG_4705 IMG_4712 IMG_4717 IMG_4724 IMG_4726 IMG_4742 IMG_4752 IMG_4765 IMG_4772 IMG_4778 IMG_4787 IMG_4792 IMG_4839 IMG_4849 IMG_4878 IMG_4886 IMG_4891 IMG_4904 IMG_4907 IMG_4930 IMG_4936 IMG_4942 IMG_4944 IMG_4966 IMG_4970 IMG_4983 IMG_4989 IMG_4995 IMG_5024 IMG_5068 IMG_5069 IMG_5072 IMG_5096 IMG_5106 IMG_5128 IMG_5139 IMG_5140 IMG_5149 IMG_5176 IMG_5187 IMG_5189 IMG_5208 IMG_5219 IMG_5243 IMG_5259 IMG_5296 IMG_5300 IMG_5320 IMG_5345 IMG_5410 IMG_5415 IMG_5460 IMG_5479 IMG_5525 IMG_5529






























publica_aqui