MEDIUM “Medium”
Año: 2018 | País: Argentina | Género: Death/Black Metal/Hardcore/Punk | Formato: Digital, CD & Cassette | Sello: Independiente/Transcending Obscurity Records
thumb image

Amigos son los amigos… bueno, ponele. La historia es que a mí entender MEDIUM es una banda de gente amiga que tenía ganas de hacer algo distinto a lo que solemos escuchar dentro de nuestra rica escena nacional y lo hicieron. ¿De qué trata? ¿Quiénes están en la banda? ¿Cómo llegaron a esta primera placa de estudio? Ahora te lo cuento un poco, no sé… pero lo que si sé es que se la tenían guardada y les salió bastante bien.

Evidentemente debe ser un proceso madurado desde un tiempo hasta su realidad o al menos eso me queda en claro después de escuchar el disco por completo varias y varias veces. La cuestión es que Lucien Anello (DRAGONAUTA, etc.), Seba Barrionuevo (AVERNAL, FINDU MONDE, JESUS MARTYR, etc.), Fede Ramos (AVERNAL, DRAGONAUTA, etc) y Ramiro Gutiérrez en los parches (un desconocido para nosotros dado que viene más del palo punk/hardcore) se despacharon con un disco de poca longitud, pero de mucha intensidad el cual con todas las hachas incrustadas en el asador es que se concibe el homónimo disco.

Editado integralmente a modo digital, en cassette y en CD, estamos ante algo distinto dentro del metal Argentino, un género no tan explotado podríamos como el ¿crust? metal, aunque la banda se basa también explorando y explotando géneros como el death y el black más parco, seco y oscuro inventado. Siete temas son los que componen la placa y van al palo siempre. Distorsiones sucias, voces de ultratumba y pasajes gancheros, en un disco que es corto y otorgan en sí un lindo trance para quienes nos gusta degustar algo distinto. ¿Entendés de vinos? Bueno, algo así. Cómo dato extra te cuento que el disco fue grabado en FDM y Drumsite, mezclado en Fvck Life Studios por Fred Forsberg y masterizado en Audiosiege por Brad Boatright.

Canciones complemente redactadas en inglés, cortas como mencioné (la más larga dura 3.50 minutos) se sustentan sobre bases y acordes interesantes, también oscuros por cierto. Solos de guitarra y riffs de notas muertas están a la orden del día, aunque siempre mimetizados por sonidos que traen las agradables cuerdas, acompañados de interesantes cortes furiosos y cambiantes. No esperes mucho solo de viola virtuoso ni nada por el estilo, así como tampoco esperes que sus músicos van en búsqueda de lo complejo; más bien hablamos de notas rápidas repetitivamente que te llevan hacia un mundo sin fin. Claramente solucionan la cosa con canciones más bien lineales pero con una contundencia integral. De hecho si me pedís que hile más fino, es probable que sin saberlo, imagino que su baterista en cierto modo también les ha dado esa estocada hardcore/punk que uno deleita mientras el disco va corriendo.

Seguramente cuando los estuches encuentres sabores de CELTIC FROST, por nombrar alguna banda sobre la cual se sustentan, pero termina siendo una agrupación con identidad. Con peso específico propio de una banda de metal, pero que también tiene las pelotas bien puestas para fusionarlo como tal y permitirse dejar en sus sonidos alguna que otra influencia del hardcore/punk más “garayero” que puedas haber escuchado. Canciones como el corte de difusión “El Gigante” cuentan un poco todo esto que relato. La apertura, dicho sea de paso, digna de ser, muestra todo esto que redacto y si bien hay un poco de todo lo dicho a través de canciones como la violenta “Skullcomet Sorcery”, “Maximum Rampage” o bien en “Black Future Patrol”. ¿Mi favorita del disco? La que cierra la placa: “Radiation Huntress”, tiene todo y más de lo que se muestra en el disco y me pareció de un cierre más que contundente. En concordancia a esto debo también mencionar que el arte de tapa garpa y la ilustración lograda por Enzo Robles gráfica en blanco y negro la oscuridad del álbum.

Llamativamente no encontré mucho parecido a bandas en las que los músicos están hoy en día también, lo que me suena bastante meritorio a la hora de cranear la música de la banda en sí, cuestión poco sencilla por cierto. En este sentido quizás, “Gargola” y “Night Vision” se erijan como piezas que responden a esto, las cuales a su vez, mantienen siempre el eje de lo escuchado. Buen trabajo, buen debut. Bienvenidos al mundo de la basta discografía Argentina, y si bien es un aporte desencajado de las cosas que se editan a diario tanto vos como yo, no vamos a poder negar que en poco tiempo ha crecido un monstruo llamado MEDIUM que tiene pinta para “LARGE”.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. 

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui