thumb image
MARTY FRIEDMAN EN VIVO EN BUENOS AIRES: “Una verdadera pared de sonido”
Fecha: Sábado 31 de Marzo de 2018 | Hora: 20.30 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Sala Caras y Caretas

Una verdadera pared de sonido 

Como todos saben, o para los que no, les cuento que Marty Friedman es un ex-MEGADETH. Como tal, ya había venido al país con el colorado Mustaine. En una de sus últimas visitas, si mal no recuerdo, por el 2015, estuvo tocando con ESCALANDRUM, la banda liderada por Pipi Piazzolla, el nieto de conocido y amado bandoneonista Argentino Astor Piazzolla. También ha visitado el país para dar clínicas de guitarra; pero la realidad es que, como solista fue su primera vez. Siempre hay una para todo.

Su primer acercamiento fue el pasado viernes 30 de marzo en La Usina del Arte, en el marco de los festejos y celebración del 120º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón, donde ofreció una charla abierta y gratuita denominada “Un viaje al corazón de la cultura japonesa” con la yapa de algunos temas al finalizar la misma para deleitar a los presentes. La segunda presentación es la que me condujo el sábado 31 a la Sala Caras y Caretas, ubicada en Capital Federal. La cita era a las 20 hs., pero todo se fue retrasando y pasadas las 20:30 hs. finalmente todo comenzó.

Esta vez, a diferencia de otros recitales, no había bandas soportes, pero aun así hubo música. Se presentaron los cinco finalistas del concurso JACKSON GuitarFest Argentina 2018 (concurso online en busca del mejor guitarrista del país), donde cada uno interpretó una canción. Los mismos fueron Lautaro Daneri, Juliana Wilson, Christian Salgado, Gabriel Paulo Chávez y Leandro Celleri; mientras que el jurado estuvo compuesto por Carina Alfie, Marcelo Roascio, Mario Freiría, Daniel Telis y César Fuentes Rodríguez. Cada finalista tuvo una devolución y tras unos minutos de charla, quien se llevó los laureles y una Jackson modelo Marty Friedman, entre otros premios, fue Christian Salgado. Felicitaciones!

Image00007

Bueno, todo muy lindo, la entrada muy sabrosa, pero estaba faltando el plato principal. Así fue que minutos después fue saliendo a escena la banda formada por dos japoneses: Kiyoshi Manii la bajista y Chargeeeeee tras los platillos en batería; y 2 estadounidenses: Jordan Ziff y el mismo Marty Friedman en guitarras.

Mientras se podía escuchar su clásica Intro, los cuatro reunidos se arengaban como suele verse antes de los partidos o de las batallas épicas! Y así fue que arrancó “Hyper Doom”, un tema que va creciendo y creciendo hasta explotar. Con solos de guitarras a pura velocidad, que marcan presencia y que sin pensarlo, te encontrás moviendo la cabeza. Seguido y sin respiro llegó Amagi Goe”.

Si bien a Marty lo trajo la presentación de su último disco “Wall of Sound” (2017), el setlist fue de lo más variado, haciendo un picadito de dos o tres temas de cada disco, aunque no de todos ellos. Alguno de los elegidos fueron Dragon Mistress” y Thunder March” de Dragon´s Kiss” (1988), Tibet” y  Angel” de Scenes” (1992), Elixir”, “Stigmata Addiction” y Devil Take Tomorrow” de Loudspeaker” (2006) siendo éste último dedicado a la audiencia femenina de la sala; mientras que de lo más reciente, los que sonaron fueron Whiteworm”, Self Pollution” y Streetlight  desde Wall Of sound” (2017), respecto de éste, contó que ésta era la primera vez que lo interpretaba en vivo.

Cada miembro de la banda tuvo su momento solista también. El más llamativo sin dudas fue el de Kiyoshi cuando la japonesa de contextura pequeña, se paró frente al micrófono y mientras seguía con su bajo, cantó unas partecitas de “Baby one more time” de Britney Spears, aunque con tooooda la actitud metalera que podía esperarse! Por su parte, en el solo de Jordan pudo escucharse acordes de We Are The Champions” de QUEEN. ¡¿Y qué decir del baterista?! Un japonés rubio platinado flaco como los palillos que usaba y que le dio a esa batería para que guarde y reparta por una buena temporada. Tremendo lo que tocó ese hombrecito. También fue el encargado de animar al público todo el tiempo.

Image00040

Otro momento importante de la velada que ya iba promediando, fue cuando Marty Friedman invitó al escenario al ganador del JACKSON GuitarFest y así fue que Christian Salgado tuvo el honor de tocar algunas partes de “Dragon Mistress” con el mismísimo Marty como parte del combo de premios.

Ahora bien, si esperaban que suene algo de su época en MEGADETH, aaaalgo de eso hubo, aunque muy poco: el solo de “Tornado of souls” y “Holy Wars…The Punishment Due” donde creo no equivocarme si digo que todos los presentes nos comimos el amague porque solo fueron unos escasos acordes.

Para ir terminando la crónica, tras un break los músicos volvieron al escenario e interpretaron una escueta versión de “Adiós Nonino”, seguida de “Shima Uta”, melodía utilizada como himno en el Mundial del 2002 en Japón/Corea (aunque si les viene a la mente el nombre de Alfredo Caseros, también es correcto); y como broche final llegó “Kaeritakunattayo” (un cover de Ikimonogakari, banda de J-Pop).

Así daba por finalizada una noche donde, como destacaron los jurados respecto de los finalistas del JACKSON GuitarFest, la técnica estaba al servicio de la música y  mucho más allá del virtuosismo. Y así me despido hasta la próxima, con un “¡Vamos La Puta Madre!” (**) que hay Marty Friedman para rato. (**) Frase que aprendió a decir durante el recital cuando llamó a una traductora para interactuar con el público presente y saber alguna frase similar al “Vamos Carajo” que ya había tirado antes el baterista en un entendible castellano.

Texto y Fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Valeria Fernandez vía Undermotion por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

SETLIST DE MARTY FRIEDMAN EN ARGENTINA:

01. Intro
02. Hyper Doom
03. Amagi Goe
04. Street Demon
05. Elixir
06. Stigmata Addiction
07. Devil Take Tomorrow
08. Tibet / Angel
09. Kyioshi solo de bajo
10. Asche zu Asche / Forbidden City / Tornado of Souls
11. Jordan Ziff solo de guitarra
12. Streetlight
13. Whiteworm
14. Self Pollution
15. Undertow
16. Dragon Mistress con Christian Salgado de invitado
17. Chargeeeeee Drum Solo )
18. Thunder March / Ballad of the Barbie Bandits
—————
19. Adiós Nonino
20. Shima Uta
21. Kaeritakunattayo
GALERÍA:






























publica_aqui