thumb image
Marty Friedman en Bs As y conversando un poco de todo con Metal Daze

Esta semana el eximio guitarrista Marty Friedman (ex Megadeth, ex Cacophony) se estará presentando en las Salas Washington para dar 3 clínicas exclusivas con capacidad limitada para 60 personas cada fecha. Además, el jueves 9 de Abril, estará tocando junto a Escalandrum (la banda del Pipi Piazzola) por única vez en la usina del arte en un sentido homenaje a Piazzola. Las entradas serán gratuitas y se retiraran en la puerta el día del evento.

Por la particularidad del evento Metal-Daze estuvo allí, en persona, junto a Friedman para hacerle una breve, pero más que interesante, entrevista antes de sus clínicas. Este fue el resultado:

MD: Hola Marty ¿cómo estás?

MF: Hola! Muy bien, un placer conocerte!

MD: en realidad ya nos habíamos conocido, allá por 1998 cuando viniste con Megadeth. Yo apenas tenía 20 años y me colé en el hotel en el que paraban y me invitaron a sentarme a una mesa junto a Uds. (Dave, David y Vos). Claro yo era solo un fan. Hoy, además, trabajo para un medio de prensa y aquí estoy!

MF: (Risas) mejor entonces! Fue hace tiempo y no lo recuerdo, pero me alegro por vos.

MD: Gracias! Bueno, para el público argentino es realmente un placer tenerte nuevamente aquí. Si mal no recuerdo la última vez que nos visitaste fue en el 2003, 12 años atrás!! Entonces me pregunto ¿Qué pasa en tu cabeza al pensar eso y sabiendo el afecto que el público local siente por vos?

MF: Bueno en realidad no lo sé! Y eso es lo que me asusta!

MD: Sí que lo sabés! La gente realmente te quiere y admira acá.

MF: Sé que es algo importante y Argentina tiene un lugar muy especial en mi corazón. Cada vez que vine y toqué acá, la reacción de los fans fue tan fuerte que podía estar enfermo de gripe y aun así tener toda mi energía porque la recibía de ellos y yo lo sabía! Pero no he estado aquí por 12 años y, ya sabés, muchas cosas pasaron entonces me pregunto ¿Aun sentirán lo mismo o piensan que ya no los quiero y que por eso me fui a Japón?

MD: No! Realmente dudo que sea así!

MF: Bueno me alegro! Lo de Chile estuvo realmente muy bien; creo que fue mi mejor presentación allí de todas las veces que estuve así que si eso funciona como indicador de algo entonces Argentina será fantástico también. Y para serte 100% honesto, estoy tan contento de estar acá para tocar, que cualquier cosa por encima de eso también me pondrá contento. Además voy a estar tocando con Escalandrum, la banda de Piazzola, y esto es realmente un honor enorme para mí, es el Gran Final de este tour. Así que ya estoy tan feliz que cualquier cosa por encima de esto va a ser aun mejor.

MD: Me estaba guardando eso para el final, pero ya que lo mencionás hablemos ahora. ¿Cómo surgió la idea de ese concierto con Escalandrum? ¿Fue una idea tuya?

MF: No! Fue idea de Valeria, quien está a cargo de la organización de esto y de la prensa del evento.

https://youtu.be/bTzDR4HdbKI

MD: Oh! Qué bien! Y ya que me contás que es un honor para vos, entiendo que conocés a Piazzola ¿Qué significa para vos desde lo musical?

MF: No soy un seguidor del Jazz y tampoco llamaría a su música jazz pero es muy respetado en ese ámbito y en el mundo clásico, aunque todos los músicos de verdad lo conocen y lo respetan. Él es uno de esos músicos raros, uno de esos a los que no suelo seguir mucho porque en este momento estoy interesado en el pop japonés o en mi propia música (música de los 50s o del estilo). Pero cuando escuché su música simplemente me pegó y me llegó muy adentro. El sentido de la melodía, del ritmo…es como una especie de tango distorsionado; una alteración perturbadora de la música latina pero a la vez tan romántica que va desde una cacofonía infernal a melodías extremadamente bellas…

MD: Como tu álbum “Scenes”…

MF: Sí!! Exacto!! Entonces cuando lo escuché realmente lo sentí, de verdad. Entonces si tengo la oportunidad de aprender algo de ello, tengo que decir que sí, aunque esté completamente fuera de lo mío. Y voy a tener que dar todo de mí allí y a la vez disfrutar de tocar y generar una combinación única con la banda.

MD: Bueno sí, de hecho estaba pensando que vos tenés material del tipo de CACOPHONY, luego te uniste a MEGADETH, posteriormente lanzaste dos álbumes del estilo de Scenes y hoy volvés a la velocidad y el frenesí de un álbum como “Inferno”. Entonces, desde mi punto de vista, esto te hace un músico completo y versátil por lo que no me asombra lo de Escalandrum. Sin embargo, me interesaría saber si Piazzola fue en algún momento una influencia para vos. Ya lo conocías?

MF: Hoy por hoy, Piazzola es mi nueva gran influencia! (risas). Desde que arranque con esta gira sudamericana de clínicas, todo es viajes, entrevistas, pruebas de sonido y las clínicas en sí mismo, por lo que tengo unos 2 o 3 minutos libres por día y en esos minutos estoy aprendiendo todas estas cosas de Piazzola. Es más, durante las clínicas, mientras la traductora traduce mis respuestas al español, yo aprovecho y trabajo sobre alguna pequeña parte de Piazzola (Risas). Son los únicos momentos que tengo para mí con la guitarra en la mano. Pero me encanta, realmente me gusta. Estoy aprendiendo muchísimo, muy contento de haber descubierto esa música y realmente honrado de que me hayan ofrecido tocar con una banda que lo hace tan bien. Estoy seguro que voy a aprender más ese día y, ojalá, aunque sea por ese solo momento, podamos crear un sonido único que nunca se ha intentado antes.

MD: Seguramente lo logren!! Ahora bien, volviendo a las clínicas. ¿Creés que estás en un momento de tu vida en el cual necesitas sentirte más cerca de la gente que siempre te siguió y por eso elegís estas clínicas en lugar de shows en vivo con tu banda?

MF: No. En realidad quiero hacer shows pero antes de eso, considerando que hace 12 años que no vengo por acá, primero es como que tengo que testear el clima. A pesar de tus amables palabras y que los fans aun me quieren, debo ser realista. Mucha gente puede haberme olvidado o quizás no, pero no puedo suponerlo. Tengo que verlo por mi mismo para luego poder decir “bueno fui a Argentina, hice 4 clínicas, todas se agotaron, a la gente le gustó, todos quieren que vuelva y los promotores preguntan por la banda, etc.” entonces ahí sí, me vengo con la banda y listo. De hecho ya hemos girado por Japón y Europa y vamos a ir a USA más adelante este año. Entonces esto es una especie de prueba pero además es porque me encanta venir a Sudamérica y tengo grandes propuestas para venir. Y la situación de Argentina es fantástica; todo se realiza en el mismo lugar, puedo estar bien cerca de los fans y eso se siente my bien.

MD: Entiendo. Sin embargo, cuando hacés una clínica quienes vengan a verte seguramente serán, en su mayoría, guitarristas (teniendo en cuenta que hablarás de música y técnica de guitarra) y no pintaría una realidad tan acertada.

MF: No. De hecho la mayoría del tiempo hablo de Shampoo (risas). No, para serte honesto no me gusta hablar de teoría musical y menos aun de técnica. Claro, si preguntan, contesto. Pero la idea es simplemente sentarme ahí,  tocar mi música, escuchar preguntas y contestarlas y dejar que el público guíe la clínica. Es algo muy relajado, así como esta entrevista, donde podemos estar hablando de cualquier cosa y para mí es mucho mejor. No me gusta venir a “enseñar”, no tengo nada que enseñar. De eso se trata.

MD: Y en estas clínicas asumo que estarás tocando, por supuesto, algunos riffs de Inferno y…quizás algo de Megadeth?

MF: Definitivamente estaré tocando mucho de Inferno pero nada en absoluto de Megadeth. No vine a hacer eso. Sin embargo voy a tocar muchas canciones, al menos 9 canciones completas. Mucho de Inferno y algunas cosas de mis trabajos anteriores. A veces el público me pide que toque algo de  Megadeth y, si recuerdo como tocarlo, lo toco y está bien pero es raro.

https://youtu.be/ojZEWTG0XXo

MD: Respecto a esto que decís, a Megadeth y a esa etapa de tu vida y considerando que hoy tenés más de 10 discos como solista ¿creés que algún día serás capaz de desprenderte de esa asociación que existe entre tu nombre y Megadeth o no te importa?

MF: Ojalá! Estoy esperando que ese día llegue! Aunque sinceramente ya me rendí y dejé de esperarlo porque no va a suceder. Aparentemente, tuvimos una muy linda historia con Megadeth y estoy muy orgulloso de eso. Entonces, no sé si realmente quiero que se suceda a pesar de desearlo. Simplemente porque desde Megadeth he hecho cosas que para mí fueron mucho más exitosas en mi carrera pero no necesariamente a nivel mundial. Por ejemplo, en Japón la gente conoce todo lo que estoy haciendo pero no sé si acá lo saben desde la última vez que vine y me recuerdan por lo bueno que hicimos con Megadeth, así que es normal. Y realmente me pone muy contento haberme unido a Megadeth en 1990, es decir, 25 años atrás. Y si hacés algo que, 25 años después, la gente aun disfruta y siente intensamente, entonces estoy muy contento de haberlo hecho.

MD: Lo entiendo perfectamente. De hecho, y ya para ir terminando, dejame decirte una apreciación personal. Me gusta tu material solista, me gusta Megadeth, soy guitarrista, y creo que con Megadeth creaste unos de los mejores solos jamás compuestos en el metal. El solo de Tornado of  Souls tiene absolutamente todo lo que un gran solo debe tener. Melodía, velocidad, disonancia, belleza, emoción, técnica, es sencillamente perfecto. Y luego, cuando uno escucha un material como Scenes o Introduction a conciencia, es exactamente lo mismo pero en otro contexto. Eso es Marty Friedman y eso es lo que la gente piensa de vos.

MF: Muchísimas gracias.

MD: Realmente te deseo lo mejor para esta serie de clínicas y espero tenerte pronto por aquí tocando con tu banda!

MF: Sí, eso es lo que quiero hacer. Esto es solo el primer paso! A mi banda le encantaría! ¿Te imaginás? Son todos jóvenes japoneses de alrededor de 20 años, se volverían locos!

MD: Gracias por tu tiempo

MF: gracias a vos. Nos vemos!

por Estanislao Aimar y Hernán Mazón

192895_449291308568750_4358001530702319426_o






























publica_aqui