MANIFIESTO “La Obra Maestra Del Odio”
Año: 2015 | País: Argentina | Género: Thrash/Death Metal | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

Lista de temas:

1. Entre cenizas
2. Cacofonías
3. Suplicio
4. Violencia
5. Exterminio
6. Confesión
7. Geminis
8. Condenación
9. Avaricia

MANIFIESTO es una banda formada allá a fines de 1994 en la localidad de Morón, Buenos Aires. Los primeros Demos fueron presentándolos gradualmente en sociedad otorgándoles la chance de participar también en un tributo a los internacionalmente reconocidos como DEATH. En el año 2006 editan su primer larga duración denominado “Insano”. En este contexto y si bien pasaron nueve años desde la edición de este disco, la banda nunca paró, fueron justamente más Demos otra vez los que los tuvieron en actividad hasta que a finales del 2015 lanzan “La Obra Maestra Del Odio”, material que nos llegó para dar una impresión. De esta manera la banda Argentina presenta su segundo disco de estudio, con 22 años de vida y sendas participaciones en compilados nacionales; acentuando ese carácter en una propuesta madura, con muchos matices, cambios de ritmo y jugando al límite con géneros como el death metal.

A modo de preámbulo me encuentro en condiciones de decir que junto a “Legiones” el disco de SERPENTOR y el de CRIPTOFONIA “Hazlo o Muere”, “La Obra Maestra del Odio” se funde en ese proceso para formar parte de los mejores discos a nivel nacional dentro de la escena thrash metal nacional. Y también a través de esta placa, MANIFIESTO se presenta como una banda naturalmente practicante de thrash pero que entre sus variantes se van un poco más allá, intentando soplarle la nuca a géneros un tanto más extremos como el Death Metal. Probablemente la voz de Diego Leguizamón hace mucho para que esto que digo tenga sustento en ese sentido, aunque la velocidad y garra que posee la banda en si los llevan hasta a ese límite, como sin querer queriendo. El arranque del disco es a pleno con una introducción que no sólo representa fielmente el título del disco, sino que es una antesala de presentación con lo que se encontrarán con el correr del mismo. MANIFIESTO es una banda que nunca baja el pie del acelerador y todo lo que hacen está sustentado por el veloz trabajo de Daniel Zamora tras el doble bombo, las afiladas guitarras de Roberto Claure y Cristian González y el incesante repiqueteo desde las cuatro cuerdas lideradas por Daniel Pinto.

Las primeras canciones tienen un poder inmedible, lindos cambios de ritmo y unas cuantas variaciones que si bien siguen un formato thrash, a diferencia del clásico estilo, este es más extremo. Así todo dejan diferenciar en su propuesta hermosos riffs como el ejecutado en “Entre Cenizas”. También en canciones como “Exterminio” la banda lleva su trabajo a situaciones más clásicas del género, y es cuando distinguí que para entender las letras tampoco es necesario tener en libro del disco enfrente de tus ojos para ver qué dicen, ya que lo que canta Diego se entiende bastante bien. Aparecen en la propuesta algunos detalles más venidos del thrash técnico y tampoco quedan para nada mal, donde se atreven a conjugar la podredumbre con la que venían con algunas cuestiones musicales un tanto más estilizadas. El trabajo en materia de solos de guitarra durante todo el disco es muy copado: cuando uno entra, el otro sale, bien clásicos al género.

“Confesión” es un quiebre en el disco, ya que si bien muestra dotes técnicos en su eje algunos pasajes tienen cierta cuota de progresividad en su elaboración. Me da la impresión de que también las variaciones de voces que va mostrando su cantante llevan a la banda a la búsqueda de otros sonidos y viceversa. Y si bien su voz es su voz, hay algunos efectos que quizás la realzan un tanto más. Por otro lado debo decir que los he visto en vivo y re garpan, así que sigue siendo siempre MANIFIESTO. Me encontré con temas largos igual debo decir, procesados y de solos elaborados. “Geminis” baja un poco algún cambio a la propuesta y engrandece el trabajo del bajo ejecutado por “El Ruso” transformándola en una de las más gancheras del disco. Si bien Daniel Zamora no descansa nunca detrás de los parches, en esta última canción en particular, su trabajo es mucho más suelto y menos trabado que todo lo oído. No es un sello que les quede para nada mal.

“Condenación” probablemente sea de las más thrasheras del disco y todos se lucen parejo. Es también donde uno tiene la chance de poder emparentarlos con exponentes del género a nivel mundial, aunque siguen siendo siempre ellos. Después de haber procesado el disco, existe algo en concreto que me llevo del mismo, ya que como banda denoto personalidad, siendo esto una apuesta no tan sencilla, ya que es un género donde cuesta diferenciarse de otras cosas ya oídas. Igualmente estamos definitivamente ante una banda influenciada por gente como SLAYER, TESTAMENT, EXODUS y otras, pero nada suena igual a ellos. Por otro lado también entendí que la participación de Jorge Moreno (SERPENTOR, METRALLA) en el disco durante el proceso de grabación, mezcla y masterización le ha dado a la banda un salto de calidad; y en coincidencia a eso, si mis oídos no fallan, algún parentesco encontré también a los sonidos a los cuales justamente arribó con SERPENTOR en el estudio. El disco cierra como arrancó, al palo. “Avaricia” es la que nos despide bien arriba, mucho blast beat y crudeza. Buen trabajo de los muchachos, de verdad.

Así es amigos que digerido el material, termino entendiendo que estamos ante una banda extrema, pero que dentro de ese eje, manifiesta personalidad. A la hora de encontrar un parentesco, cuesta compararlos, lo que en definitiva termina dando una única imagen, influida por viejas huestes. Hay un lindo trabajo de arte y fotografía también, que por sobre todo, en un contexto y una vez pasado y repasado el disco, estamos ante una obra maestra, hecha con amor pero que escupe odio.

Contacto con la banda acá.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos ReservadosFacebook | Twitter |




























publica_aqui