LUZIAN “Spirit Of Freedom”

Año: 2016 | País: Argentina (Buenos Aires) | Género: Guitarrista/Heavy Metal | Formato: CD | Sello: Pulmonar Recordables/PRV Label Group
thumb image

“La historia cuenta que LUZIAN es un músico que fue armando su carrera desde pequeño. A los pocos años entró en el conservatorio de música de Buenos Aires. Terminó de cursar ya como adolescente y comenzó a formar sus propias bandas, siempre encargándose de la guitarra. Algunos de esos proyectos fueron bautizados como JEREMÍAS o ÁNGELES GUERREROS, pero ninguno tuvo trascendencia. De todas formas sirvieron para ir forjando composiciones propias y desarrollar un estilo personal”. “Spirit Of Freedom” es el primer disco de LUZIAN, guitarrista Argentino de origen solista que se presenta a nivel banda solista a lo STEVE VAI. Lógicamente lejos está muy técnicamente del citado pero de una forma similar se presenta en sociedad con este disco. El mismo es netamente instrumental salvo las dos últimas canciones las cuales tienen voz femenina. El resto de la placa se compone por temas de bajo, batería y guitarra claro está y de dos cover, uno del famoso guitarrista ya mencionado y otro de THE BEATLES. A nivel arte es un disco de edición sencilla, lo mismo que a nivel sonoro, situación que más adelante destacaré. Como dato de color la placa cuenta con invitados como Pablo Soler, Carina Alfie y Walter Berterame, todos guitarristas Argentinos de los cuales he dado apreciaciones en algún momento en nuestro medio. Punto extra para dar a conocer tu disco, así que bien ahí con los reclutados.

El puntapié inicial en el disco lo da “Wind melody” que con un inicio como su título lo dice, después de una breve introducción nos lleva a las primeras melodías, que distan de ser aguerridas como uno pudiera imaginar en un inicio de un típico disco del estilo. Y desde acá en adelante hay algo que se repetirá y prefiero decirlo desde el vamos para que se comprenda el resto: el sonido logrado con la batería (en apariencia) programada. No me gustó ni un poco y por momentos pareciera transformarse en instrumento digital que no hace ni más ni menos de que el disco pierda cuerpo. La guitarra lógicamente se escucha bien, pero la batería que acompaña no y a mí entender opaca el resto del trabajo realizado, no siendo esto justamente porque Ariel Thing haga un mal laburo. Y como suele suceder en estos casos, donde existe correlación entre los actores cito esto ya que la banda se acopla a lo que LUZIAN MAR va haciendo, casualmente emparentado con melodías nostálgicas. En este sentido otro punto desfavorable del disco justamente será la mezcla. Para que por tu propia cuenta corrobores esto que digo te invito a que alguna presentación de la banda en vivo por YouTube y te vas a dar cuenta del cambio rotundo que imprime la banda sonando en en vivo y directo con instrumentos de verdad.

“Bad light” levanta el pulso del álbum y junto con “Lunar eclipse” -Carina Alfie como invitada- empiezan a moldear el disco y de lo que es una canción más polenta pasamos a otra un tanto más decorada por las estocadas que el violero vaya dando. De sonidos siempre uniformes LUZIAN no sorprende con sonidos extraños, sino más bien maneja una base clásica pero con su estilo siendo esto positivo ya que no puedo decir que quiera ser un calco de guitarristas relevantes como el mencionado VAI o bien SATRIANI, más allá de que lo encuentre más a fin con el primero. “Paradise angel” vuelve a sumergirse en melodías clásicas y se realzan algunas porciones de la canción con teclados también liderados por el violero. Hay un buen laburo en los solos logrados de la canción y es quizás el primer tema donde mayor destreza en el disco noté, donde Pablo Soler hace de invitado.

Y ya que estamos con los invitados, sigamos, porque en la siguiente es donde aparece a jugar Walter Berterame en “Maid Of Darkness” y también me otorga un plus extra a la placa al igual que el resto; dando continuidad a la propuesta sonarán también canciones como “Ride to the clouds” y “Winter blues” a lo GARY MOORE. Para el cierre llega el momento de los mencionados covers, el primero justamente de VAI y el tema más emblemático de su carrera, “For the love of god”, el cual ha sido logrado por LUZIAN de buena manera aunque no noté que improvise con su sello o cosa parecida, sino que copia prácticamente todo lo que el gran violero gestó con esta terrible canción. Lo del cover de TB “Yesterday” y dado que los mismos nunca me gustaron, evitaré decir algo, más allá de que acá si hay una variación con la versión original ya que las voces las va marcando su propia viola. Por último las dos canciones finales “Caminante nocturno” y “Tal vez mañana será” con voces de por medio le cambian la historia al disco al ser cantados, pero haciendo un paralelismo con la batería acá tampoco las voces me gustaron, cuales fueron lideradas por Yael Amira.

No sé si es errado de mí parte mencionarlo ya que no formé parte de la gestión de la mencionada placa y me sumo a la mismo para dar mí pensar. Pero si en ese sentido me lo permiten no sé si fue apresurado haberlo grabado así, siendo que hay aspectos como los que destaqué que podrían haber llevado a la placa a un nivel más alto. Flaqueó en la poca relevancia a las bases, a la mezcla y al sonido de la batería, vigas que son de un sustento enorme para un proyecto como este. Así todo destaco el hecho de salir con una producción al ruedo y sumarse a la cúpula de los no tantos violeros solistas en actividad. Es por otro lado lógico que todo esto está inmerso en un proceso de maduración con lo cual si esto fue una real experiencia y si se cree que hay cosas que no fueron bien, para el próximo es probable que exista un nivel distinto de maduración.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a Martín Guerra de Pulmonar Recordables/PRV Label Group por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |