LUGHNASADH LA FORCE “Por la Gloria y el Honor”
Año: 2016 | País: Argentina (Buenos Aires) | Género: Power Metal | Formato: CD | Sello: Pulmonar Recordables/PRV Label Group
thumb image

Cosa difícil este disco de reseñar. Primero que nada por el nombre de la banda. Ya perdí la cuenta de cuántas veces intenté escribir bien LUGHNASADH LA FORCE. Pero también dificilísimo encontrar un lugar donde encuadrarla, vicio asqueroso que tenemos los cronistas por cierto.

Espadas, músculos, martillos, las poses… todo te lleva al prejuicio de creer que estás ante unos fanáticos de MANOWAR. Si encima tres de los temas tocan tópicos repasados hasta el hartazgo por Joey Di Maio y compañía: Odín, su hijo Thor y el querido Valhalla donde Ragnar nos espera (ay, ¿les spoileé la serie?). El cover del final, “Thor, the Powerhead”, resulta un poco innecesario, ya que los propios temas sostienen el disco de por sí y el parentesco con los americanos ya es demasiado evidente. Deduzco que la mano vendrá por una cuestión de fanatismo, de por ya comprensible.

Pero pará la mano y largá la mancuerna porque no hablamos de un simple clon con la suma de una voz femenina. El mencionado “Odín” tiene unos riffeos de guitarra que bien podrían catalogarse de maidenescos, melodiosos y con una cadencia que te hace mover el piecito sin parar. Y la siguiente parada del disco, “Legado de Acero”, tiene un olorcito a KAMELOT que me encanta.

Volvamos al principio. Por look, el arte gráfico en general (quizás el punto más flojito de la presentación, aunque algo totalmente lógico ya que ahí tiene mucho que ver el presupuesto disponible) y el sonido de las guitarras; uno pensaría que LUGHNASADH está muy anclado en los 80′s. No es que no lo estén, pero buscaron el camino del aggiornamiento por el autopista de los micrófonos. Julián ”Polaco” no se duerme buscando ser Eric Adams, sino que fuerza su voz caminando por la delgada línea que separa el agudo del desgarrado del death melódico, por tirarte un ejemplo. Lógicamente los matices que trae Gabriela Mónaco agregan muchísimos colores a la paleta de la banda. Sin desconocer el archi-conocido lugar de la soprano devenida en metalera, la niña no se disfraza de TARJAa ni ninguna similar sino que gusta de deambular por varios registros, algo que suma muchos puntos.

Quiero hacer hincapié en las voces, porque le sacan realmente el jugo a la dualidad que representa una dupla. Quizás pueda caer en el ejemplo de LACUNA COIL, aunque en el caso de los tanos es demasiado predominante el lugar de Cristina Scabbia en detrimento de su partenaire masculino, Andrea Ferro. Aquí es bien logrado el opuesto, buscando combinar el músculo de un Eric Adams con la sutileza de una Simone Simmons. Aunque para suerte de este escucha, Gabriela no se queda encorsetada en su lugar, sino que recorre su registro, forzándolo a veces, con muy buenos resultados.

La única canción que ya tenía escuchada gracias a esos locos mixs de YouTube se me volvió a revelar en forma de hit. Hablo de “Embrujo de Amor”. El tema sería como esos videos que hacen de los jugadores de fútbol para venderlos al exterior. Te muestra todo el potencial de la banda, el romanticismo disfrazado de pinceladas góticas, la melodía del power y las siempre bienvenidas cabalgatas de viola, tan caras al afecto metalero.

Resumiendo, si bien aún me cuesta recordar cómo escribir bien LUGHNASADH no se me hace para nada difícil afirmar que estamos ante una propuesta osada, que no rompe ningún molde pero sí utiliza varios en simultáneo.

Texto: Rodrigo San Miguel

Agradecemos a Martín Guerra de Pulmonar Recordables/PRV Label Group por la facilitación del material. 

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui