thumb image
Luca Turilli habló con Metal-Daze a días de su presentación en Buenos Aires

Durante más de 45 minutos, Luca nos habló, con una soltura atípica, absolutamente de todo: el tour, su banda, de RHAPSODY OF FIRE, de FABIO LIONE y hasta de sus comienzos como guitarrista. Destacó al público latinoamericano “una de las características de ir a Sudamérica es que de antemano sabés que la vas a pasar genial porque la gente va a estar como loca, gritando y saltando”

Metal-Daze: Hola?!

Luca Turilli: Hola! Aquí Luca Turilli, hablo con Estanislao de Metal-Daze?

MD: Si, Luca ¿cómo estás?

LT: Disculpa que esté tan demorado, 23 minutos, pero he tenido 1, 2, 3, 4, 5 ,6…7 entrevistas hoy jaja. Aún tienes tiempo para mi ahora, algunos minutos?

MD: Jaja no te preocupes. Si claro, por supuesto!

LT: Oh menos mal. Tenía miedo que perdiéramos la entrevista

MD: De ninguna manera. Sabés, me preguntaba si hablabas español?

LT: no, lamentablemente no. Hablo alemán, inglés y francés, pero nada de español. Pero entiendo. Tú estás en Argentina verdad? Las veces que he ido y escucho a la gente hablando, entiendo todo. Es un idioma bastante cercano al italiano y por eso no me resulta tan difícil.

MD: Bueno sí, de hecho cuando yo leo italiano puedo entenderlo, pero me es más difícil entender cuando lo hablan jaja. En fin, tengo algunas preguntas para vos que abarcan un poco de todo, tu último trabajo, el tour, etc. En primer lugar me gustaría saber cómo ha estado el tour hasta ahora?

LT: Oh bueno, hemos hecho el tour europeo con una gran producción, proyección de video, invitados especiales (un tenor y una soprano), grabamos cada show para poder editar en algún momento un álbum en vivo y fue muy importante para nosotros porque, tu sabes, tocamos todos los clásicos de RHAPSODY, canciones nuevas y algunas de la discografía de Luca Turilli. Y lo mismo tocamos en Norteamérica y es lo que llevaremos a Sudamérica, así que habrá mucha variedad y canciones para todos los gustos por lo que invito a todos en Buenos Aires a este show tan importante.

MD: bueno bien! De hecho iba a preguntarte eso más adelante, si ibas a incluir canciones tanto de tu carrera solista como de tu pasado con RHAPSODY.

LT: Si, un poco de todo. La idea de Luca Turilli ’s RHAPSODY es traer un poco del RHAPSODY original, luego de RHAPSODY OF FIRE y algo mío también por eso estoy involucrado jaja. Es una gran oportunidad porque de otra manera nadie podría escuchar en vivo las canciones de mi carrera solista y luego, por supuesto las canciones de Luca Turilli ‘s RHAPSODY.

MD: eso será genial! Y ya que hablamos de tu carrera solista, seguramente te han preguntado esto muchas veces, pareciera ser, en los últimos años, que muchas bandas que se separan y siguen caminos independientes ambas partes mantienen parte del nombre original, como en tu caso. ¿Por qué sucede esto? No sería mejor empezar de cero con un nombre nuevo para el nuevo proyecto?

LT: Oh no! Si sabés cómo funciona el negocio sería imposible. Esta fue una decisión que tomamos en conjunto con mi amigo Alex Staropolli. También podría haberme quedado yo con el nombre de RHAPSODY OF FIRE y pedirle a él que se cambien el nombre. Pero las cosas no son así. Esta fue una decisión entre amigos porque Fabio sigue con ellos y es el cantante histórico de la banda por lo que a Alex le conviene quedarse con el nombre. En mi caso yo solo quería quedarme con el nombre “RHAPSODY” pero no fue posible por el problema legal que tuvimos en 2003 con la banda americana que llevaba el mismo nombre. Así simplemente agregué mi nombre, en letra muy pequeña, por encima del RHAPSODY para hacerlo legalmente posible. Pero esta fue, te repito, una decisión común que tomamos con Alex porque trabajamos juntos muchos, muchos años y llevamos el nombre a un nivel muy importante, reconocido mundialmente. Entonces, desde lo comercial no quisimos que ninguno de los dos tuviese una “desventaja” en el comienzo de su carrera luego de la separación, por eso era tan importante conservar el nombre. Y eso quedó demostrado por las ventas que, a pesar de la crisis del mercado, han sido muy buenas (en parte por el gran trabajo hecho por Nuclear Blast). Pero esto te muestra que fue una decisión muy sabia! Si me hubiese lanzado con un nombre completamente nuevo no hubiese sido justo entre Alex y yo y tampoco hubiese sido algo amistoso.

MD: Ok entonces la separación entre ustedes fue completamente amistosa y en buenos términos

LT: Sí claro! Por supuesto que hubo cosas, por ejemplo a Fabio no le gustó tanto pero la separación tuvo más que ver con Alex y conmigo ya que éramos quienes componíamos todo y nos estábamos juntando casi todos los días para componer. Por eso digo que la separación fue más con Alex que con Fabio. Y sé que a Fabio no le gustó esto al principio pero hoy tenemos una excelente relación con él también y nos escribimos por email y hablamos de nuestras carreras personales, es muy lindo. O con Alex también, cuando nos encontramos aquí en Trieste, mi ciudad natal, salimos a comer una pizza y hablamos mucho acerca de nuestros “Rhapsodies”, así que sí, es perfecto. Y quiero agregar algo más ¿Cómo no va a haber sido una separación amistosa luego de tanto tiempo? Casi no tuvimos problemas como banda, ni componiendo hasta 2005 o 2006. En ese momento sí comenzamos con problemas entre nosotros y con nuestro management y la atmósfera no era la ideal. Sin embargo, decidimos continuar juntos hasta que terminar la saga de RHAPSODY que sabíamos terminaría con el décimo álbum “From Chaos to Eternity”. Así que imagínate, para nosotros fue más importante completar la saga y continuar nuestro largo y épico viaje artístico que seguir con nuestros proyectos. Y si no fuésemos amigos esto jamás hubiese sido posible. En RHAPSODY al principio todo era cuestión de amor y respeto por lo que no podríamos haber actuado de manera diferente y terminar agrediéndonos o peleándonos. Simplemente no era posible. Aún seguimos siendo amigos.

MD: Si por supuesto. Es una excelente respuesta la que me has dado!! Ahora bien, volviendo a tu carrera…tus últimos dos trabajos, a diferencia de lo que has hecho siempre con RHAPSODY, no han sido conceptuales. ¿Cómo te sentiste escribiendo de esta manera? ¿Te resultó más difícil o satisfactorio?

LT: Me encanta, me encanta! Porque cuando tenés una saga es muy muy difícil. Por eso dije que fue un viaje artístico largo y épico. Porque todo lo relacionado a él fue muy duro. Recuerdo que para cada álbum debía re estudiar todo lo sucedido hasta entonces en la saga para no cometer errores y crear un mundo lo más real posible con características específicas; por lo que termina resultando muy difícil. Es como escribir un gran libro con sus diferentes capítulos y para eso hay que estudiar, concentrarse y todo eso. Pero lo hicimos! 10 discos con una gran, gran historia. Ahora, luego de la separación y el final de la saga puedo hablar de un tema diferente en cada canción; es decir que en un mismo álbum puedo tener canciones fantásticas, otras acerca de metafísica (que realmente me gusta), algunas sobre ciencia otras acerca de los misterios del planeta y todas aquellas cosas que me interesan. La evolución espiritual, que es el tema central que de alguna manera conecta todas las canciones. Entonces, cuando tienes tanta libertad desde un punto de vista compositivo también para la música es diferente porque puedes expresarte a través de una gran variedad en cada canción, utilizando instrumentos diferentes, matices diferentes lo que hace que ahora las posibilidades para cada tema sean infinitas. Puedo componer acerca de cualquier cosa que toque mi corazón y alma y expresarlo de mil maneras diferentes. Tengo libertad absoluta, y eso para un compositor es muy importante.

MD: Si veo, y se hace muy evidente en tus trabajos! Ahora hablando de Prometheus específicamente, hace algunos días se cumplió un año de su lanzamiento. ¿Qué podés decir hoy del álbum?¿Cómo sentís que fue recibido?

LT: El álbum fue recibido de manera fantástica! Con los dos últimos trabajos que hice quedé muy, muy contento. Ya sabes, luego de una separación nunca se sabe cómo puede reaccionar el público; menos aun cuando ya no tienes al cantante histórico de la banda y esas cosas. Pero al final, también gracias al apoyo de Nuclear Blast que siempre creyó mucho en nuestra RHAPSODY, las cosas fueron realmente fáciles y la respuesta de la gente fue genial. Incluso ahora, en esta situación extraña del mercado donde las ventas son muy bajas, nuestras ventas particularmente se mantienen muy bien y eso es lo que muestra también el apoyo de la gente que asiste a nuestros shows, compra nuestros discos y permite que hoy estemos hablando de renovar el contrato por más álbumes, por ejemplo. Son todos síntomas de que las cosas están marchando realmente bien y eso es excelente para mí porque Prometheus fue un álbum diferente y ahora ya estoy trabajando en el próximo que también será muy diferente a este, y eso es algo que siempre me gusto de RHAPSODY. Si mirás a la historia de RHAPSODY en general, cada disco fue es una historia diferente; el symphony, el Legendary tales, Dawn of Victory fue muy diferente y luego el symphony parte II y así. Cada vez me expresé de manera diferente y esto es muy importante por lo que te mencioné antes, porque nos encanta ofrecer variedad para sorprender a la gente disco tras disco. Prometheus fue un álbum muy sinfónico y la intención, de alguna manera, era definir realmente nuestra nueva propuesta de “Metal cinemático” y en ese sentido funcionó perfectamente. El próximo álbum será distinto y cada vez será algo nuevo y esto es importantísimo porque uno, como compositor, nunca se aburre.

MD: Por supuesto! Y creo que Prometheus es, probablemente, el álbum más ambicioso y operático de tu carrera…

LT: sí por supuesto. Llevó un año de producción así que imagínate (risas)

MD: …jaja ok, pero la pregunta es ¿por qué pensás que esto sucedió en este momento de tu vida y no antes?

LT: Oh, bueno, creo que es por toda la tecnología que hoy me permite realmente intentarlo. Por ejemplo, si tratamos de definir la música de RHAPSODY usamos diferentes palabras, incluso el sello utilizó diferentes términos como “Hollywood Metal” o “Symphonic Metal” y demás. Sin embargo, cuando vuelvo a escuchar aquellas grabaciones no son tan cinemáticas. Ese fue siempre mi plan con RHAPSODY, el hecho de conectar el Heavy Metal con el tipo de música propio de una banda sonora de una película de ciencia ficción. Si ahora escuchás los primeros álbumes están bien para el momento en que se hicieron, pero el sonido que logramos no fue tan bueno. La diferencia hoy en día es que pude montar mi propio estudio, que es uno de los estudios más grandes de Europa para arreglos orquestales, por lo que tengo todos los sonidos que existen en el planeta en frente mío cada vez que prendo mi computadora y la calidad es realmente sorprendente. Por eso hoy me es tan fácil componer pensando cinemáticamente, y puedo realmente llamar a mi música “cinemática”; hace diez años este término hubiese quedado a mitad de camino entre el querer y el poder hacerlo (risas). Por eso en la actualidad llamaría a la música de RHAPSODY “Symphonic metal” y no “Hollywood metal” o similares. Eso sirvió para promocionar a la banda pero la calidad del sonido no era tan buena ni las orquestación lo suficientemente complejas. Actualmente, cuando compongo un arreglo orquestal, lo hago pensando en cada instrumento y en cada sección de la orquesta y me ocupo finamente de todo; compongo la música de RHAPSODY como si estuviese escribiendo la banda de sonido de una película., entendés? Hoy finalmente es posible llamar a mi música “Cinematic Metal”.

MD: Si, entiendo perfectamente. Pero ¿cómo lidiás con la cuestión de la música en vivo? ¿Cómo trasladas todo esto a los escenarios sin perder calidad y fuerza?

LT: Bueno no. En el presente las cosas han sido solucionadas por la tecnología y el uso de pistas (backing Tracks). Cuando empezamos (risas), los primeros shows fueron en el 2000 y mucha gente nos preguntaba cómo íbamos a hacer para llevar nuestra música al escenario, y mucho pensaban “Por dios, eso no es una orquesta real!” y así muchas críticas. Sin embargo, detrás nuestro, todas las bandas que utilizaban arreglos orquestales y las que fueron influenciadas por RHAPSODY, comenzaron a tocar utilizando pistas. Pienso en NIGHTWISH por ejemplo, que se volvió una banda enorme, aún más grande que RHAPSODY. Y hoy por hoy, cuando utilizamos las pistas, para el público no hay problema porque ya todos se acostumbraron y todos lo hacen (risas).

MD: Si claro. Además imagino que debe ser realmente caro viajar con una orquesta completa para cada show no?

LT: Sí, es prácticamente imposible. Sino, muchas bandas lo harían. Incluso para las grandes bandas es algo casi imposible porque tendrían más de 100 personas involucradas (risas). Pero, por otro lado, yo recibo muchos pedidos de directores o productores de orquesta para que haga algo con ellos constantemente. Hay tantas chances de hacer alguna colaboración que pienso que tarde o temprano, va a suceder.  No el hecho de llevar a la orquesta a cada lugar en el que tocamos pero sí algún tipo de concierto especial.

MD: Por supuesto, sería genial! Ahora, continuando con tu último trabajo veo que hay mucha influencia del italiano. No solo en las letras sino también en el uso de melodías típicas del país ¿por qué decidiste esto?

LT: Mirá, no mucha gente sabe esto pero yo me crié escuchando cantantes italianos como Al Bano, Adriano Celentano, Giani Morandi, Massimo Ranieri, Mino Reitano (que murió hace varios años ya), y tenían una manera muy épica y melódica de cantar y de alguna forma lo llevo en la sangre. Por esto es que me gusta contaminar mis composiciones metaleras con esas melodías típicas de Italia. Es algo muy particular y que distingue la música de RHAPSODY de otras bandas de metal sinfónico.

MD: Sí, creo que sí y es muy interesante. De hecho en los últimos años muchas bandas de diferentes géneros comenzaron a combinar el metal con elementos folclóricos (propios o ajenos) y pienso que RHAPSODY lo hizo desde su primer álbum y hoy me parece una excelente idea que hayas incluido letras en italiano para este último trabajo.

LT: sí, sí. De hecho escribo mucho mejores letras cuando escribo en italiano simplemente porque puedo expresarme de manera mucho más fluida y profunda, y por eso mismo es que también trato de utilizar más el italiano antiguo que el moderno. Aquel propio del período del renacimiento por ejemplo. Este un italiano muy particular y hace muy difícil la tarea de traducirlo al inglés debido a que hay palabras o conceptos que ya no existen y esto a veces no gusta mucho. Pero es como el inglés de Shakespeare para los ingleses, es mucho más complicado que el inglés moderno y sin embargo se sigue leyendo; yo trato de hacer lo mismo con el italiano a través de mis letras.

MD: Es interesante lo que me contás realmente. Y siguiendo con lo épico de Prometheus, quisiera preguntarte algo sobre el arte de tapa ¿Qué tan importante es, para vos, la portada en un álbum? ¿Cómo trabajaste la idea de esta en particular?

LT: Nunca pude darle mucha importancia al arte de tapa hasta un determinado momento en mi carrera, que coincide con Power of the Dragonflame. A partir de allí se mejoró muchísimo la calidad artística de la portada. Pero al principio no teníamos los contactos apropiados y el diseñador gráfico venía impuesto por el sello discográfico por lo que no teníamos mucha opinión. Solo se trataba de decir qué era lo que queríamos ver en la portada y de ahí en más quedaba en manos del diseñador. Pero para mí siempre fue muy importante tener una representación gráfica seria de la música de RHAPSODY, algo que generase el vínculo con el cine y el mundo de las películas. Y creo que recién hoy, luego de tantos años, estoy dando algunos pasos importantes en esa dirección. Por ejemplo, encontrar al nuevo diseñador, Stefan Heileman, que es el mismo de EPICA o LINDEMANN (el cantante de RAMSTEIN) es genial porque le dije desde un principio que quería algo cinemático para dar un gran paso adelante y que la portada del disco luciese como el poster de una película. Trabajamos mucho juntos en eso y logramos un gran impacto visual por lo que se ha convertido en nuestro diseñador por los años que siguen (risas)

MD: Que bueno! Su trabajo es realmente bueno…

LT: Gracias! Sabes, te puedes dar cuenta inmediatamente de esto con el hecho de que de repente…tu sabes hacemos un montón de remeras y demás merchandising, y desde que tuvimos esta nueva portada las ventas del merchandising se elevaron más del 300% y creo que se debe a la calidad del arte logrado, así que evidentemente no solo a nosotros nos gustó este nuevo estilo sino que a la gente también. En el pasado también hemos trabajado con grandes artistas como Franco Machado de Colombia o Marc Klinnert, pero ahora, finalmente logré lo que siempre soñé.

MD: Guau, asombroso! Felicitaciones por eso! También has tenido oportunidad de incluir músicos invitados en el disco, Ralf Scheepers entre ellos. Ahora que esta de gira junto a PRIMAL FEAR ¿están haciendo algo juntos en el escenario? O la canción en la que participó ni siquiera está incluída en el setlist?

LT: Ah no, no. No está incluida. Pensá que tocamos aproximadamente 75 minutos cada banda. Y si ya es demasiado difícil para mí elegir las canciones (recordá que tengo que meter cosas de toda mi carrera) más aún lo es encontrar el hueco para un cover (risas)

MD: Jajaja es cierto. Y ¿por qué elegiste a Ralf para ese cover de RIOT?

LT: ah fue genial. Inicialmente él iba a cantar solo los coros del nuevo disco pero de repente Markus, mi amigo y gerente de promoción de Nuclear Blast me dijo “Hey Luca, ya que tenés la voz de Ralf, por que no la usas para algo más? Para alguna canción quizás?” Entonces le propuse hacer Thundersteel de RIOT cantando junto a Alessandro Conti de RHAPSODY y realmente le gustó la idea. Así que lo hicimos y realmente lo disfrutamos mucho. Esa es la historia (risas)

MD: Ah jaja que loco! Y que sentís hoy girando junto a PRIMAL FEAR? ¿Cómo congenian ambas bandas durante la gira?

LT: Bueno, acabamos de realizar 28 shows en Norteamérica y si aún planeamos ir juntos a Sudamérica quiere decir que las cosas han ido bien no? (risas) Si después de 28 shows compartiendo el mismo bondi con toda la gente que eso implica no nos matamos, entonces estamos bien. Son realmente muy buena gente, excelentes músicos y he descubierto grandes amigos en ellos por lo que será un placer volver a encontrarnos para visitar Sudamérica.

MD: Bueno sí, parte de eso es convertir el tour en una experiencia placentera no? Se trata de divertirse juntos más allá del trabajo.

LT: Oh sí, es fundamental!

MD: Vos ya estuviste acá en Argentina, hace ya bastante tiempo ¿qué recordás de tu experiencia acá? Y ¿qué esperás en esta ocasión?

LT: Si han pasado muchos años. Muchas cosas han cambiado y el negocio ha sufrido una caída importante y ahora ya no es la misma cantidad de gente para cada banda en los shows. De cuando estuve allí recuerdo que fue una gran experiencia. Recuerdo que estaba toda la banda en el hotel y afuera había gente bailando, tocando el violín con melodías de RHAPSODY, esperando que saliéramos y diéramos el mejor concierto posible al día siguiente. Fue una experiencia muy loca (risas) y espero esta vez recibir la misma energía y más de toda esta gente que son muy “calientes”. Es un gran momento para mí como compositor, la magia que se siente cuando estoy en el estudio y escucho todas las melodías que compongo pero la verdadera magia se siente ahí, en el escenario, tocando esas composiciones que realmente siento en cuerpo y alma y ver cómo la gente se entusiasma, se excita, canta, grita, baila y te devuelve esa energía. Es realmente un momento mágico y único que no se puede describir con palabras. Así que solo espero encontrar esta magia ahí una vez más.

MD: Bueno, no es poco jaja! Y respecto de esto, muchas bandas dicen que la audiencia latinoamericana es muy caliente, entusiasta y alegre ¿Sentís esto realmente o es igual en cualquier otra parte que tocas?

LT: Sí, sí, por supuesto que es cierto! Y nosotros lo sabemos porque al tocar en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica etc, uno recibe las distintas energías y sentimientos de la gente. Y una de las características de ir a Sudamérica es que de antemano sabés que la vas a pasar genial porque la gente va a estar como loca, gritando y saltando. Esto es algo muy típico de los países de origen latino pero se ve también un poco en España e Italia por ejemplo. Y a medida que te adentrás en el norte de Europa sentís que disfrutan mucho de la música pero con una actitud diferente, más pasiva. Por eso cuando uno puede tener este intercambio de energías tan intenso, como en Sudamérica, es algo realmente fantástico para cualquier banda, por eso a todos les encanta viajar allí.

MD: Que bueno! Es bueno saber que tu punto de vista es este y que realmente disfrutas de venir aquí. Ahora bien, quiero hacerte un par de preguntas que no tienen que ver con el tour o con los shows. Hace un rato mencionaste que seguís en contacto con miembros de RHAPSODY OF FIRE, como Alex y Fabio ¿Qué te pareció el trabajo que hizo Fabio con ANGRA?

LT: Mirá no escuché mucho más que un par de videos pero ya sabés, Fabio para mí es uno de los mejores cantantes que hay en el  mundo hoy. Es más, te diría que es uno de los 3 mejores cantantes de todos los tiempos así que sí, todo lo que canta me gusta porque su voz es única.

MD: No sabía que esa era tu opinión de Fabio! Que bueno. Y la otra pregunta que iba a hacerte es que vi que tenés un curso de guitarra online ¿Cómo se te ocurrió esa idea? Y ¿de qué manera tu curso se diferencia de la manera con la que vos aprendiste a tocar guitarra?

LT: Bueno, yo creo que este es el curso perfecto y esa fue la razón por la cual decidí crearlo. Es como el curso que al cual a mí me hubiese gustado suscribirme cuando tenía 16 años y empecé a tocar la guitarra. Porque cuando yo empecé, en aquel momento, no había tablaturas…en realidad conseguí la primer tablatura de YNGWIE MALMSTEEN del disco Rising Force y era wow, que fantástico! Pero luego, todo el resto, la música clásica que yo escuchaba Bach, Chopin, Paganini, etc, venia en partituras y yo pasaba más tiempo adaptando todo eso al diapasón de la guitarra que realmente aprendiendo la música y tocando el instrumento. En cambio ahora, junté todo este material en tablaturas y durante los dos años que estuvimos parados por el conflicto de RHAPSODY trabajé muy duro para preparar el curso perfecto para aquellos que quieren especializar su estilo en lo que es la guitarra neoclásica. Es un curso que permite aprender muy fácilmente utilizando el software GuitarPro (otra tecnología que antes no existía y facilita mucho las cosas). Son más de 100 lecciones, y diferentes técnicas incluyendo el sweep picking, sus combinaciones, tapping, etc y eso es lo que lo hace muy interesante y exitoso.

MD: ah buenísimo. Y desde tu óptica ¿creés que hay una edad para empezar a tocar este estilo en la guitarra? Quiero decir ¿es necesario arrancar de adolescente o se puede empezar a los 40 o 50 años?

LT: No, no. De hecho yo empecé muy tarde, a los 16 y entonces pensaba “Oh dios, jamás voy a poder convertirme en un buen guitarrista porque estoy empezando muy tarde”. Pero te diría que no hay edad. Quizás sí necesites un poco más de tiempo de práctica, pero siempre se puede independientemente de la edad. Mirá, por ejemplo el piano. Yo empecé a tocar a los 22 y pensé que ya era demasiado grande para aprender a tocar bien. Pero es totalmente falso! Una hora a una hora y media por día que puedas dedicarle a un instrumento de manera constante y sintiendo realmente lo que hacés y es más que suficiente para dominar un instrumento en poco tiempo. Yo tuve la posibilidad de tocar 8hs por día cuando empecé por lo que, obviamente, en esos años forjé mi estilo y técnica. Fueron 6 años de tocar 8hs por día! Pero esto no es necesario y poca gente puede hacerlo. Todo depende de las metas de cada uno. Si tenés el tiempo y querés hacerlo, bueno adelante. Pero la mayoría de las personas tiene un trabajo que le consume la mayor parte de su tiempo, o una familia, etc, por eso digo que no es necesario y que con una hora por día está más que bien para notar cambios en poco tiempo; te llevará dos o tres años más dominar completamente el instrumento pero igual lo vas a lograr.

MD: Que bueno que lo digas. Creo que es un buen consejo porque mucha gente piensa que para tocar algo como lo tuyo se necesitan 8hs por día de práctica y a ellos les estás diciendo que con una hora alcanza! Bueno Luca, eso fue todo. Muchísimas gracias por tu tiempo y buena onda. Te estaremos viendo en unos días aquí en Argentina! ¿Algo más que quieras decirle a tus fans de aquí?

LT: Así es amigo mío, nos vemos allá. Y a los fans, que nos esperen con ganas porque vamos con mucha emoción a acercarles nuestra propuesta musical-cinemática. Por lo que habrá mucha cosa épica para entregar grandes emociones. Espero llegar nuevamente a su alma y corazón y dejarles un momento inolvidable.

MD: Excelente así será! Todo lo mejor y gracias por tu tiempo

LT: Todo lo mejor para vos también amigo. Gracias a vos por el tiempo. Ciao! Nos vemos pronto.

por: Estanislao Aimar






























publica_aqui