thumb image
LÖRIHEN en vivo en el Teatro Vorterix. “Lörihen sigue latiendo detrás de aquel sueño”
Fecha: 16.07.2016 | Ciudad: Buenos Aires | Lugar: Teatro Vorterix | Bandas soportes: MAGNOS & AZEROTH

Lörihen sigue latiendo detrás de aquel sueño

  • ¿Motivo el evento? Ni más ni menos que festejar los 20 años de la banda.
  • ¿El lugar elegido? El ya conocido Teatro Vorterix.
  • ¿El día? Un frío sábado de julio, el 16 más precisamente.
  • ¿Bandas invitadas? Magnos y Azeroth (Si! Vuelven al ruedo!)

Minutos antes de las 19 hs. MAGNOS daba por comenzados los festejos. Para quién no los conoce, es una banda de heavy metal oriunda de Buenos Aires; formada por Javier Barrozo luego de desvincularse de LÖRIHEN, allá por el 2006. Sólo él queda de la formación original, pero esta noche fueron casi los mismos músicos que en el 2011 grabaron el segundo disco de la banda. Sólo cambia el batero, quedando entonces: Eugenio Vela y Santiago “Santucho” Domínguez en guitarras, Abraham Díaz en bajo, Matías Sala en batería y Javier Barrozo en voces. Sin dudas, se nota que es una formación bien consolidada.

En cuanto a discos, tienen dos y un tercero que pronto verá la luz y del cual nos dieron un adelanto. Arrancaron con “Resiste”, “Fugitivo de mi suerte” y “Vuela más alto” desde “Gritos”, su primer disco (2008). Luego llegó el turno de “Edén”, tema del próximo CD. De “Vestigios de un sueño” (2011) interpretaron “Voces del viento”, “Cruel golpeador”, “Sombras del ayer” y “Plegarias del dolor” para terminar la lista de temas elegidos para esta noche.

Tras un breve lapso de calma, luego de trece años de ausencia de los escenarios, AZEROTH se hizo presente. Éste fue el único show del año pero estarán con las energías puestas en lo que será un nuevo disco para el año entrante y también alguna gira. La formación? Fernando Ricciardulli, que además de ser el bajista, es un miembro fundador y compositor de la banda. Pablo Gamarra en guitarras, quien también ya había estado en sus filas allá por el 2001-2003. Desde México se hicieron presentes Uriel Merino en batería y Ángel Montagner en guitarras. En teclados estuvo como invitado Hernán Vasallo (ARIADNA PROJECT y ETERNA en la actualidad, aunque también es un ex-RENACER, entre otras). Por último y no menos importante, en voces Aaron Briglia (CRYTICAL) quien tuvo la gran responsabilidad (y lo hizo excelentemente bien) de reemplazar a Christian Bertoncelli, que por problemas de garganta estará alejado del micrófono por un tiempo (Te deseamos una pronta recuperación!!).

Los temas elegidos para la ocasión fue un mix de los tres discos que tienen editados. Iniciaron con “Cámara de reflexión” desde “Historias y leyendas” (2010) para saltar a “Esclavo del tiempo” de “Azeroth” (primer disco que data de aquel lejano 2000 donde se esperaba algún tipo de cambio y lo que se dio fue una explosión… la del power metal!). Del segundo disco “II” (2008) llegaría “El mandato”.

Momento!! Pensando en los nombres de los temas que hicieron, hasta se puede armar alguna frase (siguiendo el orden interpretado) y quedaría algo así… En la “Cámara de reflexión” el “Esclavo del tiempo” les daría “El mandato”: “La promesa” de “La salida” del “Eco de la oscuridad”, es una “Historia de hoy”, que “Randall Flagg” siempre dirá “La verdad” sobre la “Campaña del desierto” hasta “El fin de los tiempos”. Disculpen el desvarío, es el frío que afecta mis neuronas! (risas).

Cuestión que así fue todo el setlist, un ir y venir entre un disco y el otro, temas ampliamente coreados por las almas asistentes (entre las cuales me incluyo). Con un cantante que la rompió!! Ya lo había escuchado en otras bandas, pero acá tuvo la inmensa tarea de hacer temas que originalmente tenían como intérpretes a Bertoncelli y a Diego Valdez como es el caso de los temas de “II”. La verdad… un lujo.

Minutos luego de las 21 hs., los cumpleañeros se hicieron presentes, con un LÖRIHEN formado por: Emiliano Obregón y Julián Barrett en guitarras, Nicolás Ciancio en el bajo, Hernán Ríos en batería y Lucas Gerardo en voces. Como verán, de la formación inicial estaban Obregón y Ríos. Hernán en este caso, aunque luego aparecería el otro hermano Ríos; porque para que un festejo estuviera completo debía haber invitados… Hubo y varios! También hubo sorpresas! Como que tocaran por primera vez en vivo “Libre como el viento”, momento en el cual largaron desde el escenario unas pelotas rojas hacía el público.

Como les decía, fue una noche llena de invitados. En “Cuando tus brazos caen” se incorporó Andrés Blanco (CRYTICAL) en teclados. Mariano Ríos (HELKER y ex LÖRIHEN) y Walter Meza (HORCAS) estuvieron en “Sin control”, Hernán Ruppolo de Octafonic hizo su aporte con la guitarra en “Sueños rotos”. Hubo voces invitadas, de mujer en este caso, Brenda Cuesta, cantante de BLOODPARADE, quien intervino en “Castillos de papel”. Por supuesto y como todos esperábamos, Javier Barrozo hizo su emotivo aporte en “Adonde van tus sueños” y en el medley casi del final Traidor/Corazón de acero” donde se sumó David Latorre (HÄGEN), quedando así sobre el escenario los 3 genios que durante estos 20 años dieron sus voces a esta banda, pilar fundamental de Power Metal argentino sin dudas! El final ya se sentía llegar, un final lleno de sonrisas y abrazos, hasta lluvia de papelitos hubo!

Sin dudas una noche completa: música con excelente sonido, juego de luces al por mayor, amigos invitados y un setlist impecable en el que hicieron temas de todos sus discos de estudio (Utopía, 2000 – Antes de tiempo, 2001 – Paradigma, 2003 – Bajo la cruz, 2007 – Aún sigo latiendo, 2015) y que en algún momento podremos revivir ya que registraron todo el show para lo que será un nuevo DVD.

Los que se quedaron con ganas de más… los que por algún motivo no fueron… el 3 de diciembre tienen revancha! Junto a HELKER estarán despidiendo el año en el Teatro Flores.

Y para terminar que ya es tarde, como diría el tango sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada”Por muchos más festejos de aniversarios!

Texto y fotografía: Maru Debiassi
Agradecemos a GS Press por la acreditación al evento. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |

 Galería:

MAGNOS
01. Resiste
02. Fugitivo de mi suerte
03. Vuela más alto
04. Edén (tema nuevo)
05. Voces en el viento
06. Cruel golpeador
07. Sombras del ayer
08. Plegarias del dolor

AZEROTH
01. Cámara de reflexión
02. Esclavo del tiempo
03. El mandato
04. La promesa
05. La salida
06. Eco de la oscuridad
07. Historia de hoy
08. RandallFlagg
09. A través de la puerta / La verdad
10. Campaña del desierto
11. El Fin de los Tiempos

LÖRIHEN
01. Bajo la cruz
02. Aún sigo latiendo
03. Presa fácil
04. Cuando tus brazos caen
05. Extraños signos
06. Sin control
07. Paradigma
08. Muro del silencio
09. Sueños rotos
10. Realidad virtual
11. El secreto más perverso
12. Cadenas de la perversión
13. Antihéroe
14. Solo tus ojos
15. Libre como el viento
16. Castillos de papel

17. El último eclipse
18. A dónde van tus sueños
19. Traidor – Corazón de Acero – Fuego Interior
20. Vida eterna






























publica_aqui