LORD KRAVEN “La caída de Kildarum”
Año: 2014 | País: Argentina | Género: Power Metal | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

Calidad mata imitación

Opción 1: ¿Sos muy fanático de BLIND GUARDIAN, RHAPSODY y todo el espectro del power metal europeo? Genial, entonces el último de LORD KRAVEN te va a encantar.

Opción 2: ¿Sos muy fanático de BLIND GUARDIAN, RHAPSODY y todo el espectro del power metal europeo? Sonaste, en el último disco de LORD KRAVEN no vas a encontrar nada nuevo.

Estoy a punto de revolear la moneda para saber cómo terminaré la crítica que me encomendaron hacer de “La caída de Kildarum”, de LORD KRAVEN. Difícil elección y les cuento por qué:

Antes que nada, me ganan en simpatía por la ambición. En un terreno donde no hay mucho por descubrir, no queda mucha alternativa más que ponerle mucha garra e ir bien al frente con el libreto bien estudiado (pregúntenle a HAMMERFALL sino). LORD KRAVEN no tiene tapujo alguno en lanzarse al ruedo con un disco doble, osadía pura para debutar discográficamente.

Las canciones van pasando y capaz es difícil encontrar un caballito de batalla que los catapulte a la gloria. Quizás porque pierdo mi tiempo en el tonto deporte de encontrar yeites repetidos de bandas ya consagradas. Similar sensación tuve al escuchar el primer disco de los muchachos de Luca Turilli (sí, soy viejo). Aquel “Legendary Tales” de RHAPSODY se destaca por haber metido en una licuadora tana todo lo mejor del power metal y metal clásico para sacar de resultado un estupendo batido que ellos mismos bautizaron “Symphonic Epic Hollywood Metal” (N. del R.: y bueh).

LORD KRAVEN no cae en semejante vanidad, y ese olorcito a humildad me seduce tanto como la lasagna de mi vieja. Hay que armar una pieza artística que busca destacarse principalmente por su calidad y sutileza, y al mismo tiempo lograr que se huela la transpiración que hizo posible su realización.

Solo así pueden tomar una historia tan intrínsecamente conmovedora como la “La Balada de Beren y Luthien” de Tolkien, y convertirla en una gemita metálica llamada “Más Allá del Mar”. Un atrevimiento que un tal Hansi Kürsch recién se animó a hacer en el octavo disco de su carrera. Así los dos volúmenes de esta composición se van entre las manos, con temas al estilo “La Batalla de Gorgul” o “En Los Ojos De Mi Enemigo” y aunque por momentos la cuerda que los ata a RHAPSODY parece que va a ahorcarlos, la calidad termina por imponerse con unas guitarras muy bien producidas, los medievalmente necesarios arreglos de teclados, flautas y todo lo necesario para sonar épicamente épico.

El timbre de voz de Martín Noé remite una y otra vez a ése primer Christian Bertoncelli, y lo digo como un gran halago. Encaja sin dudas en el estilo que la banda precisa, aunque sin llegar a la garra característica del ex IMPERIO. El resto de la banda mantiene un nivel un tanto encorsetado, cumpliendo pero sin creces.

Mientras terminaba esta crítica, recordé una vieja revista de metal, específicamente una nota sobre los, por aquel entonces, incipientes EDGUY. Esa crítica hacía referencia a lo muy influenciados que estaban los muchachos de Tobias Sammet por el power metal germano, casi pegándoles un palito por sonar muy limpios y pulcros pero a la vez muy poco originales. Algo parecido me pasa con LORD KRAVEN, pero siguiendo el paralelismo con EDGUY y el progreso que experimentaron los alemanes en su carrera, pondría una fichita por los KRAVEN.

Así que me guardo la moneda, y sin dudas, cerraré esta reseña con la Opción 1. Si el power épico a lo BLIND GUARDIAN o RHAPSODY es lo tuyo, no lo dudes y andá a buscar el disco. La calidad está, nene… ¿La originalidad? Paciencia, quizás esté en camino y aún no lo sepamos.

Autor: Rodrigo San Miguel

Para más info acá: LORD KRAVEN

Agradecemos a la banda por la facilitación  del material.  | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter | 




























publica_aqui