thumb image
LIMP BIZKIT en vivo en Argentina
Fecha: 23.05.2016 | Ciudad: Ciudad autónoma de Buenos Aires | Lugar: Luna Park | Banda soporte: INSOBRIO

Resulta ser que desde la década del ’90 el groove metal, el new metal y el metal alternativo han sido géneros de crecimiento gradual con el correr de los años. Resulta ser que hay bandas que se han mantenido en esa línea y nunca se han bajado. Resulta ser que ANTHRAX en su momento a través del disco “Attack Of The Killer B’s” fue una de las primeras bandas en fusionar su proyecto thrashero con una banda practicante de rap/hip-hop o como quieras llamar a lo que hace o hacía PUBLIC ENEMY. Y de todo esto resulta que con el correr de los años surgieron proyectos con un sello musical único como el practicado por LIMP BIZKIT, donde se fusiona este groove metal de toque alternativo cruzado transversalmente por una línea de Rap. Si, Rap! Y que quieren que les diga, al menos mi realidad indica que siendo un metalero de la vieja escuela, son géneros que no me llaman la atención, aunque LB siempre tuvo esa cuota de “no se que” para no hacer nada más ni nada menos que siempre les preste un oído. Y en este sentido fue que me acerqué a ver que pasaba el martes pasado en el Luna Park, como quién dice: “Vamos a ver que onda…”. Si amerita que les contemos que en esta oportunidad no podremos mostrarles fotografías del show como solemos hacer normalmente, debido a que no fuimos acreditados. El exceso de medios de prensa para el caso en cuestión (probablemente por el hecho de ser una banda popular) hizo que no podamos ser parte de las capturas. Así todo entendemos que son cosas que suceden y de las cuales esperamos que se reviertan a futuro, siendo que somos medio que siempre está. Algunos medios de prensa llegan como tal sólo a este show y para el resto de los shows de metal, no están.

Ya yendo al show les cuento que cuando arribé estaba tocando INSOBRIO, única banda soporte, de la cual tuve chance de escribir algunos días atrás cuando compartieron escenario junto a SOULFLY. En este sentido y para no repetir mi relato, hay una clara diferencia en materia de sonido cuando a la banda le toca este tipo de lugares para hacer de lo suyo. Fueron acompañados por un buen set de luces y por un buen sonido. Escuché los últimos tres temas y estuvieron bien. Los que estuvieron mal, o mejor dicho el que estuvo mal fue algún desubicado (esos que nunca faltan lamentablemente) quien durante gran parte del show dedicó a agredir verbalmente a su cantante. No siento decir esto en mi crónica para darle relevancia al poco criterioso ¿fan?, sino que por sobre todo me hace ruido la falta respeto para con las bandas locales, a las cuales en vez de apoyar, insultamos (claro que no somos todos así), independientemente si era un alfiler en un recinto ya casi lleno. Así como muchas veces se expulsa a gente de los shows por otro tipo de comportamientos indebidos, personas que llegan a este tipo de eventos con esta mala leche deberían invitarlas amablemente a retirarse. Lo lógico sería que si algo no te gusta, que no te guste, pero que quede ahí. ¿Con qué necesitad? Bue…más allá de esto, estuvo todo muy bien por parte de la banda, pero quién no quisiera que todo fuera distinto. Ojalá hablemos siempre de música y no de otra cosa, pero sentí que no lo podía dejar pasar. Sentí algo parecido como si me estuviese insultando a mí.

Finalmente  a la hora pactada llegaría a posterior LIMP BIZKIT a escenario con un Luna a pleno, lleno mal. Cargado de gente y emociones contenidas por parte de los presentes, quienes con los temas que sonaban de fondo ya empezaban a precalentar para una noche que los tuvo saltando. Y digo los tuvo porque me dejé llevar por la marea de gente dentro del estadio, así que todo lindo chicos. “Boiler”, “Why Try” y una parte de “Endless Slaughter” marcarían los compases iniciales de la noche. Una noche que nunca bajaría decibeles y en la cual encontraríamos muchos detalles poco convencionales de un show. En este sentido sería un poco el buena onda de Fred Durst quién tire la mejor durante toda la noche, metiéndose entre medio de la gente, hablando mucho, arengando, haciendo cantar, manejando los movimientos de los brazos, tirando piropos a las “ladys” y cumpliendo un muy buen rol con su voz, lo que no es poco. Buen frontman el cuarentón.

Por otro lado los secuaces como el capo en todo sentido de Wes Borland (guitarra), John Otto (batería), Samuel G. Mpungu (bajo en reemplazo de Sam Rivers) y DJ Sk3l3tor le pondrían toda la otra onda a la banda durante todo el show. Canciones como “Hot Dog”, el clásico “Rollin’” y “Bring It Back” me mostrarían mucho de lo que imaginé previo al show. Mucho salto, mucha onda. El género lo dispara, la onda es casi una extensión más de las cuerdas o de los parches, que querés que diga. Se animarían también en algún pasaje intermedio del show a realizar un cover de RATM como “Killing In The Name” (buena versión ehhhh!). En este sentido y ya casi al final repetirían historia haciendo el ya casi propio “Behind Blue Eyes” (THE WHO) y un medley de NIRVANA iniciado por “Heart-Shaped Box” & la histórica “Smells Like Teen Spirit”. Y como si no alcanzara, aparecieron una serie de gestos de humildad (si, de humildad) por parte de banda en canciones como “My Way”. Todo parecía ser que estaba planeado, pero si así no lo fue, estuvo muy bien igual. ¿Viste cuando decimos “el sueño del pibe”? Bueno, así fue. Un poco forzado y con ayuda de los que se encontraban adelante, Fred y Wes rescataron del público a un fan de la banda a quién subieron al escenario para que agarre la viola del guitarrista y toque con ellos una vuelta completa de la citada canción. Lindo momento. Me emocionó… ¿Quién no quisiera compartir un ratito con su banda favorita? Y dicho sea de paso, bien por el muchacho que si bien no está en condiciones de reemplazar al guitarrista original, sin temores de por medio la rompió. Wes le hizo la segunda cantando mientras Fred andaba atónito caminando por el escenario. Lindo che. El pibe luego se bajó y ellos cerraron la canción originalmente.

Y siendo congruente a la gira por los 20 años de banda, seguirían sonando clásicos como “Gold Cobra”, “My Generation”, “Counterfeit”, “I’m Broke”, “Eat You Alive”, “Nookie” y “Full Nelson”. Éxitos y más éxitos de la banda, los mismos que los dieron a la fama ya hace varios años atrás. Para el cierre sería el turno de dos más que podían faltar: escuchamos “Break Stuff” y se fueron con “Take A Look Around”. No puedo dejar de destacar tampoco que entre medio de todo esto, Fred se bajó al público y se acercó a la tribunas incontadas veces con mejor onda, independientemente si podían lastimarlo o lo que fuera. Es más, llegó hasta el puesto donde se vendían las remeras oficiales del evento, pidió un par y las revoleo al público, pero con onda, siempre todo con onda. ¿Recuerdan que les dije que había sido un show poco convencional? Bueno, así lo vi. Me llevo un buen show del que impensadamente me traje una cuota de derroche de humildad importante. Muy piola, original, contundente y cargada de energía la presentación de #limpbizkit en la Argentina.

Dedico este escrito a quién en vida fuera mi hermano, alguien que escuchaba a LB cuando era adolescente y yo lo gastaba porque le decía que mandaban fruta, en todo contexto. Hoy que no está a mi lado físicamente puedo decirle donde quiera que esté, que la mandan, pero con onda y si de atreverse hablamos, me atreví por él y sumé a mi CV como redactor, así como suma siempre ver cualquier banda en vivo, independientemente si cumpliste hace poco 30 pirulos dando vueltas dentro de la escena metalera.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a Juan Manuel de HP Prensa/California Sun por la acreditación al evento. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados Facebook | Twitter |






























publica_aqui