thumb image
KORPIKLAANI – Entrevista a Jonne Järvelä

Hola y gracias por el tiempo que nos dan. La intención de esta entrevista no es hablar de su último trabajo ni de su próximo show en Argentina, sino acerca de aspectos generales del pasado, presente y futuro de la banda así como también de algunas anécdotas interesantes y/o divertidas que puedan compartir con sus fans en nuestro país.

En primer lugar, empecemos por el comienzo. Probablemente cada nuevo año traiga nuevos fans para la banda que no conozcan la historia tan bien como quienes los escuchan desde hace tiempo. Por tal motico ¿nos podrías contar un poco acerca del nombre de la banda y como se relaciona con ustedes como agrupación?

Jonne: Gracias! KORPIKLAANI se formó durante la grabación de Spirit Of The Forest, nuestro debut oficial. En aquel entonces se nos conocía como Shaman pero nos encontramos con que ya existía una banda utilizando ese nombre. Sí, exactamente; se trataba de los ex ANGRA por lo que no eran una banda chica con la cual se pudiera negociar el nombre. Por eso tuvimos que cambiarnos el nombre, aún siendo una banda mucho más vieja que la otra SHAMAN. KORPIKLAANI significa en español ”Clan del Bosque”. Somos gente que no pertenece a una gran ciudad y nuestra música es muy finlandesa y nada tiene que ver con la urbe.  Por eso pienso que este nombre se relaciona con nosotros como grupo muy bien!

https://www.youtube.com/watch?v=Jk4C-oR2KWs

Cuando comenzaron con todo esto allá por el 2000 ¿alguna vez imaginaron que llegarían a ser lo que son hoy? ¿Que sienten al mirar el recorrido y los logros?

Jamás podría haberme imaginado que ibamos a llegar tan lejos con nuestro estilo de música y sin comprometerla en ningun momento. Hoy puedo mirar atrás y sentirme realmente orgulloso. Hemos dado muchísimos pasos adelante, creciendo lentamente a lo largo del tiempo. Pensá que empecé, personalmente, con este tipo de música en 1993.

Claro, y hablando de crecimiento creo que ha habido un importante cambio desde su debut The Spirit of the Forest hasta su último trabajo, Manala. ¿podés describir ese cambio? ¿Fue algo intencional?

No, no fue intencional. Cada cambio, ya sea de miembros o en la música, ha sido natural. La vida se mueve y cambia la forma en que uno mira y siente la música  y eso afecta directamente la forma de componer. Además, veo que hemos aprendido muchísimo durante estos años. Encontramos nuestro propio sonido así como las personas indicadas para la banda. Ahora contamos con mejores presupuestos para el estudio y ya no tenemos que apurarnos para grabar un disco en 5 días. Podemos hacer una pre producción y pasarnos tres meses grabando si es necesario.

Entiendo, ahora las cosas son más relajadas y así se logran mejores resultados. Ahora, respecto de lo compositivo, luego de su cuarto trabajo Tervaskanto comenzaron a utilizar mucho más su idioma natal que el inglés ¿por qué? ¿cuál fue el impacto de esto?

El tema es que comenzamos a utilizar letristas que no pertenecían a la banda y que solo escribían en finlandés. A todos nos gusta lo que escriben y además me ayuda a concentrarme más en la parte musical. Al principio Juha Jyrkäs era el encargado de las letras pero ahora estamos trabajando mas con textos de Tuomas Keskinen; de hecho casi todas las letras de Manala están basadas en ellos.

Me comentabas antes que con el tiempo encontraron su sonido y las personas indicadas. Sin embargo, algunos de los miembros de KORPIKLAANI han estado juntos desde el comienzo, y eso es bastante tiempo! ¿Se sienten una familia hoy? ¿Fue difícil la convivencia durante los primeros tours? Quiero decir, pasar tanto tiempo juntos, con la presión de los viajes y los shows.

Siempre ha sido divertido salir de gira. Por supuesto hay días y días. Las personas se enfrentan a diferentes situaciones y emociones en sus vidas y eso hace que, en ocasiones, el stress de la gira se haga incompatible con un momento personal de algún individuo. Es comprensible que así sea; sin embargo en esta banda uno siempre se siente ”en casa”. Así que sí, me siento en familia con KORPIKLAANI.

Eso es muy bueno, me alegro! Pues son muchos miembros y a veces es difícil lograr ese sentimiento. Tengo entendido que cada uno de ustedes tiene variadas y diversas influencias musicales. ¿Es esto un problema a la hora de componer?

No. Al contrario creo que nos enriquece mucho musicalmente. Lo peor que se puede hacer como artistas/autores es limitarse de cualquier manera. Si podés mantener todas las puertas de tu mente abiertas y escuchar a tus instintos más íntimos, entonces sos capaz de escribir lo que realmente quieras. Si te limitás el resultado es más que obvio, un arte muy cerrado y repetitivo..

Ya se han presentado más de una vez en Argentina ¿como fue su experiencia acá?

Fueron muy buenos momentos!! Buena gente y los ”aires son buenos” tambien!! Además los fans de KORPIKLAANI son realmente salvajes ahí y eso es lo que más nos gusta. Hemos estado buscando y esperando esta oportunidad para presentarnos nuevamente allá, realmente estamos agradecidos de poder tocar otra vez. Encima va a ser justo para mi cumpleaños, el 3 de Junio. Va a ser tremendo regalo de cumpleaños el mío!!.

Que bueno! Seguramente escucharás el Feliz Cumpleaños más fuerte de tu vida! Más allá de lo que acabás de contarme y teniendo en cuenta que van a estar compartiendo escenario con TYR ¿cuáles son sus expectativas para esa noche? ¿Van a tocar alguna canción todos juntos? Sería genial!

Veremos que sucede con TYR y si tocamos juntos o no. Pero lo que seguramente va a suceder es que nos vamos a divertir mucho como siempre con ellos.

Ojalá hagan algo juntos! Y ahora, para el gran final ¿Vodka o Cerveza?

En este momento Cerveza! Sería muy difícil contestar una entrevista tomando Vodka  ;)

Gracias por tu tiempo Jonne. Espero que tengan una muy buena estadía en Argentina!

Jonne: Así será! Gracias a vos. Nos vemos pronto!






























publica_aqui