thumb image
Entrevistamos a Joakim Brodén de SABATON a días de su show en Bs As.
En una corta entrevista al líder de la banda hablamos de historia, música, arte y de la guerra.

Metal Daze: Esta será vuestra primera vez en Argentina ¿cómo se sienten al respecto? ¿Están ansiosos?

Joakim Brodén: Realmente ansío estar ahí. Hemos escuchado muchas cosas increíbles de uds por parte de nuestros colegas en otras bandas!

MD: Esta es nuestra primera nota con Uds así que habrá varias preguntas sobre muchas cosas. Empecemos por el nombre de la banda. Muchos de sus “nuevos” fans quizás no conozcan el origen del mismo ¿podrás contarnos al respecto? Algo acerca de su significado, su origen… 

J: SABATON (Escarpe en español) es la parte de la armadura medieval que protegía el pie y se nos ocurrió en 1999 cuando nos dimos cuenta que nuestro anterior nombre, AEON, ya estaba en uso. Habíamos acordado que para los ensayos de la semana siguiente cada uno iba a llevar un par de sugerencias para un Nuevo nombre. Cuando llegó el momento y nos juntamos a ensayar yo fui el único que record que tenía que llevar sugerencias y, ante la ausencia de otras alternativas, quedó SABATON.

MD: La música es un medio muy potente para comunicar y expresar ideas y pensamientos. Mientras muchas bandas del género eligen hablar de temas fantásticos en sus letras uds eligieron el camino de la Historia y las historias reales, lo cual me parece excelente. Pero ¡Por qué? ¿Tienen estudios hechos en Historia o algo similar? 

J: No, no tenemos títulos en historia. Simplemente sentimos que hay muchísimas buenas historias reales en nuestro pasado que se están olvidando entonces ¿por qué inventor una nueva?

MD: hablando de historia, muchas de sus canciones, la mayoría, llevan como tema central la Guerra. ¿Qué piensan acerca de la Guerra? ¿Creen que es una parte clave de la esencia humana?

JB: Mierda! Esa sí que es una pregunta difícil. Creo que lo que es parte de la naturaleza  humana es el conflicto y cada cual tiene su manera de enfrentarlo y resolverlo. Algunos lo hablan, otros se pelean y otros pueden llegar a matar. Y si la última categoría mencionada se compone de gente con poder suficiente y además tiene cierto grado de control sobre un ejército, entonces tenés una Guerra.

MD: ¿Alguno de los miembros de la banda fue parte del servicio militar o estuvo en una guerra? 

JB: No, ninguno fue a la Guerra pero Chris, nuestro guitarrista sí estuvo en el servicio militar.

MD: Tienen un disco titulado “The Art of War”. Realmente piensan que hay algo de arte en la Guerra?

JB: si me lo permitís voy a citarme a mí mismo de la letra homónima: I will win but never fight, That’s the Art of War! (“voy a ganar pero sin pelear, ese es el arte de la guerra”)

MD: Ahora, volviendo al presente, “The Last Stand” narra varias batallas. Desde un punto de vista histórico ¿cuál es tu preferida? ¿Coincide con tu canción favorita (musicalmente hablando)?

JB: La verdad, no se musicalmente. Como estuve involucrado en la composición de todas ellas se me hace difícil elegir una. Pero desde la historia creo que  Winged Hussars (N de R: narra la batalla de Kahlenberg) o The Last Stand (N de R: narra la estadía de la guardia Suiza durante el Saco de Roma en 1527).

MD: ¿Cómo fue el proceso creativo/compositivo de este último álbum? ¿Qué tanto ha influenciado su sonido Peter Tagtren últimamente? 

JB: Es bastante simple y directo. Escribo la música por mi cuenta o con alguno de la banda y luego Pär (bajista) y yo, nos encargamos de la mayoría de las letras.

En cuanto a Peter, creo que ha sido una influencia en nuestro sonido pero no solo últimamente. En el 2001 comenzamos a grabar con su hermano, Tommy Tägtgren, y Peter siempre andaba dando vueltas ayudando con alguna cosa. Así que desde entonces esta indirectamente metido en el sonido de SABATON.

MD: En cuanto a su show aquí en Argentina ¿qué podemos esperar? ¿Algún cover, sorpresas?

JB: Ningún cover pero sí, desde luego, sorpresas. Pero no te puedo adelantar nada porque dejarían de serlo (risas).

MD: ¿Qué esperan uds del show acá?

JB: Nuestros colegas de otras bandas siempre hablaron maravillas del público argentino y que es, definitivamente, uno de los mejores lugares del mundo para tocar metal; así que daremos todo lo mejor y esperamos estar a la altura de vuestras expectativas y obtener la satisfacción en retorno!

MD: Gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el resto del tour y el show aquí!

JB: Gracias a uds!

Entrevista: Estanislao Aimar






























publica_aqui