INVASZION “Alien Metal”

Año: 2016 | País: Argentina | Género: Heavy Metal/Thrash Metal | Formato: Digital | Sello: Independiente
thumb image

Estamos en la era de los discos conceptuales, bah… Tampoco no sé si tanto, pero sí donde las bandas han ido buscando que sus discos tengan un hilo conductor durante todo el proceso musical y lírico. Bueno, de eso trata este “Alien Metal”, el primerísimo disco de estudio de INVASZION, banda oriunda de Comodoro Rivadavia, Chubut. El material representa es en su contexto una invasión de extraterrestres, la cual tranquilamente podría ser la ciudad de origen de los músicos. También podría ser trasladable a cualquier parte del mundo, ya que habla de muchas de las cosas que suceden globalmente y realzan finalmente todo esto con una historia de ficción. Para que todo esto tenga sentido nos invitan justamente a recorrer la placa inicialmente con una larga introducción que te mete de lleno en lo relatado, para en definitiva mostrar a través de “Invasión” lo que mejor saben hacer: heavy metal.

Y es aquí donde inicialmente voy a permitir posicionarme sobre tres cuestiones que son fundamentales para presentar un producto musical: 1. El sonido, 2. El eje compositivo y 3. El arte de tapa. Pensando bien creo que no me van a dejar mentir ustedes cuando hablemos de cuestiones conceptuales, ya que para que las mismas se entiendan holísticamente y lleguen adecuadamente a los receptores, tienen que tener ese sustento. Dicho sea de paso, el disco fue grabado y mezclado en el estudio de su guitarrista, Sebastián Pedroni, entre octubre de 2015 y Mayo de 2016. Para que todo el paquete de sonido cuadre fue masterizado en Buenos Aires, por Sebastián Rabinovich en los Estudios Orion. Y para que todo siga teniendo forma, la banda se ha estructurado en buena forma y ha reclutado a sus filas a un viejo conocido y del cual ya hemos hablado en este portal con los trabajos realizados en su anterior banda VRIL. Nos referimos a Juan Pérez (voz, a.k.a. Jhonny Thunderrs), un heavy clásico, tal cual lo representa su nombre en sociedad. Por último vamos a destacar el trabajo de diseño e ilustraciones de la placa, que sin ir más lejos es el que le pone el broche de color al laburo, así que van los porotos también para Fabio Boyer.

Así es que después de la introducción mencionada, la misma nos va a llevar a encontrarnos con cuestiones más que interesantes, con una banda que no se encasilla en un idioma y a fuerza del inglés crudo y campechano sonarán canciones como “Contact-o”. Cargada de doble pedal bien de énfasis metalera, tiene pasajes bien thrashers, como una gran parte del resto del disco, donde tranquilamente puedan recordarte a bandas como el viejo LETHAL (el de “Warriors”, ponele), no solo desde el timbre de voz, sino por los cambios que los van sucediendo instrumentalmente. La banda se despoja a mi entender de los sonidos nativos de la región Patagónica, de esos clásicos, que con solo de oírlos unos segundos les sacás la ficha de que provienen del sur. “Rapaces” tiene bastante de lo que relaté hace unos segundos y si bien la propuesta no tiene intenciones de cerrarse, navegan al filo de la barrera del power metal.

Así y todo te cambian de esquema fácilmente y traen al oído canciones bien thrashers como “Army Of The Damned”, “Resistance” o “Anderson”, la cual termina siendo una revitalizada versión de los ya citados thrashers Argentinos, que no queda nada mal, pero que lleva en algún punto de falta de originalidad. Por otro lado como bien les dije, debemos reconocer que es un disco con muchas horas culo detrás de las perillas, se nota, y es acá cuando uno no debe sólo revitalizar el trabajo del Tano Pedroni como guitarrista, sino también director orquestal de la historia si querés. Canciones como “Hybridization” cuentan un poco esto, donde no solo muestra a la banda en su faceta más aguerrida sino que permite justamente a través de los muy buenos sonidos logrados mostrarlos un tanto más oscuros, pero que siempre está cargada de nitidez en lo llega a tus oídos. En este sentido y como es durante todo el rodaje del disco, te vas a encontrar con un trabajo que tiene mucho de desarrollo musical y una estructura clara, pero que cuando tiene que ir al frente también va.

No es muy común tampoco encontrar discos tan cambiantes, y no queda para nada mal, de hecho creo que la misma historia conceptual de la cosa los hace rodar y cambiar drásticamente de climas como cuando pasamos a escuchar canciones mucho más técnicas como “Space Pandemonium”. Te van a llevar por sonidos clásicos, pero también bien pesados, con bases bien armadas. Al muy buen trabajo de Juan en las voces, vamos a tener que sumarle el del resto de la banda, el del otro Sebastián, el de Juan Ma y el de Osvaldo. Dejan todo y no hay nada liberado al azar. Cada partecita fue craneada para obtener los resultados vistos, no tengo duda. Con lo cual muchachos si pretendían llegar de manera compacta y entera, este era el camino. Hay buenas violas, un contundente bajo y una bata que desde el fondo se las trae, con varias alternativas tras los parches, en este sentido, “Blood Of The Heroes” es un ejemplo. Para el cierre del disco llega el turno de “Anthropfagy” que a fuerza de un potente thrash metal desembarca con la electroacústica y más tranqui del disco “Abduction”. Y como si fuesen pocas las muestras de energía dadas durante el transcurso del disco “Light In The Sky” pone a la placa más arriba aún, dando un buen cierre al laburo.

Me la da la impresión que con los tiempos que corren no es tan sencillo editar un material, bien logrado y por sobre todo físicamente, más aún cuando estás en una ciudad donde todo queda lejos, como cuando hacemos referencia cotidianamente de cualquier otra ciudad que no es Buenos Aires. En este sentido estos muchachos han logrado plasmar con recursos propios un lindo laburo y si el sueño de ellos era sacar un primer disco de estas características, está cumplido. Resta saber cómo continuará la historia, pero por lo visto si bien puede llegar a mantenerse un hilo conductor desde lo conceptual a futuro, lo musical está claro: puede variar.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |