thumb image
ICED EARTH en Buenos Aires
El Teatro de Flores, 28.03.12

Finalmente, luego de un tremendo amague en el 2010, la legendaria agrupación de Florida, ICED EARTH, aterrizó en nuestro país para brindarnos un show inolvidable.

Debo admitir que hace tiempo venía esperando la llegada de estos tipos. Los descubrí allá por el año 1997 con su disco “The Dark Saga”, y el machaque incansable y arrasador de Schaffer fue algo que en aquel momento me pareció único e inigualable; hoy en día creo que es uno de los rasgos distintivos de la banda. Desde entonces siempre esperé poder, alguna vez, verlos en vivo. Pues bien, el deseo se hizo realidad y no me defraudó en absoluto.

Luego de la presentación de los locales, TREN LOCO, de quienes alcancé a escuchar un último tema muy bien interpretado, a tempo, afinados y con un muy buen sonido, el telón se cerró para dar paso a la preparación de ICED EARTH quienes estaban programados para las 21:30hs. Lamentablemente para la banda (un privilegio para los que allí nos encontrábamos) la fecha cayó en medio de una semana plagada de otros shows (AMON AMARTH, OPETH y otros), por lo que El Teatro se encontraba bastante vacío; unas 600 personas aproximadamente y si mi ojo no falla. Sin embargo, los que habíamos asistido sabíamos muy bien lo que queríamos ver y ICED EARTH también lo sabía. Así fue que a las 21:50 el telón se corrió permitiendo que las luces iluminaran a un Schaffer vestido de jean y tachas, con un pañuelo con la antigua bandera de guerra de EE.UU sosteniendo su larga cabellera y los brazos tatuados sosteniendo una hermosa Les Paul lista para dar batalla. Acto seguido apareció el resto de la banda y dieron comienzo a la noche entonando el tema que da nombre a su último trabajo, Dystopia. A los pocos segundos de esa introducción de tinte militar, el cantante, Stu Block, se dio a conocer con un grito que a más de uno le voló los pelos. Luego, como transportados en el tiempo, la operática intro de Angels Holocaust estremeció al presente que coreó y pogueó sin parar al ritmo de un machaque a toda velocidad. Así comenzó el recorrido de ICED EARTH por su vasta discografía haciendo hincapié, lógicamente, en su último disco. A medida que transcurría el tiempo, el público se fue metiendo cada vez más en el show y hasta los más curiosos terminaron coreando y alentando a una banda que daba que hablar. ICED EARTH interpretó temas de todas su épocas incluyendo entre ellos “Slave to the Dark” o “Stand Alone”; esta última con una potencia incomparable, más digna del vivo que del estudio. “V”, “Anthem” y “Days of Rage”, junto con el tema de apertura, fueron los encargados de dejar la marca de esta nueva y ferviente etapa de la agrupación que promete mucho. Sin embargo, los mejores momentos de la noche estuvieron de la mano de los grandes “When the Night Falls”, “Damien” (único representante del magnífico Horrr Show), “The Hunter” y, en mi opinión, del impresionante “Dante´s Inferno” ejecutado en su totalidad y de forma tal que arranco las almas de todos los que allí nos encontrábamos. El aplauso frente a este tema fue el más enérgico y sentido.

Fue realmente un show increíble. Debo remarcar la impecable labor de Stu Block quien ha sabido ponerse los zapatos de un grande como M. Barlow logrando, casi, que no lo extrañáramos. Demostró además, si tenemos en cuenta su trabajo junto a su otra agrupación INTO ETERNITY, una versatilidad impresionante, una formación musical que hoy en día no abunda y el don de ser un frontman como pocos. Lo de Schaffer…es soberbio. Un guitarrista inigualable con una marca registrada en sus rapidísimos y potentes machaques que ha sabido replicar en vivo tal cual en las grabaciones (algo que creía bastante difícil). El resto de la banda acompaña perfectamente a esta dupla, brindando una base solida y robusta. Quizás, como punto en contra, diría que el sonido estaba muy al palo y por eso en varias ocasiones se perdía la nitidez de la música (más aun teniendo en cuenta la poca gente presente en el recinto). ¿Faltaron temas? Si, por supuesto, pero es difícil resumir tan amplia discografía en una hora y media. Creo que el setlist estuvo más que bien y nadie quedó disconforme. Prometieron volver, esperemos que así sea y que quienes no han podido asistir esta vez, puedan hacerlo en el futuro porque vale la pena. En lo que a mí respecta, he visto a una gran banda dando un show excelente. Ojalá se repita.

1. Dystopia
2. Angels Holocaust
3. Slave to the Dark
4. V
5. Stand Alone
6. When the Night Falls
7. The Hunter
8. Damien
9. Anthem
10. Declaration Day
11. Days of Rage
12. Watching Over Me
13. Dante’s Inferno
14. Burning Times
15. Iced Earth

TEXTO y FOTOS: Estanislao Aimar






























publica_aqui